PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Lorena Miranda Navarro, coordinadora de CLARES

La Entrevista: Lorena Miranda Navarro, coordinadora de CLARES

La Responsabilidad Social (RS) es un tema que tiene vínculos con diferentes áreas del conocimiento. En ese sentido, conocer la experiencia de expertos ayuda a tener una mejor comprensión sobre el tema, y un pilar de valor es la perspectiva desde la academia.

En Expok tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Dra. Lorena Miranda Navarro, Coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Universidad Anáhuac, quien aportó valiosa información sobre la Responsabilidad Social (RS) y su vínculo con las finanzas y la educación. A continuación te contamos los detalles.

¡Te invitamos a ver la entrevista completa!

Si deseas ver la entrevista completa puedes hacerlo a continuación, o seguir leyendo la nota.

Lorena Miranda Navarro, coordinadora de CLARES

La experiencia de Miranda Navarro comenzó desde sus estudios en Contabilidad Pública en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional. Además, realizó una Maestría en Finanzas y un Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac.

Durante más de una década se dedicó a trabajar en finanzas, un tema que le apasiona. Actualmente es catedrática de la Universidad Anáhuac en donde imparte clases desde nivel licenciatura hasta doctorado y es Coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) en el cual también funge como investigadora.

Recientemente presentó en conjunto con otros colegas el trabajo de investigación: La Transparencia y Rendición de Cuentas en Sostenibilidad en el Sector Bancario en México: Avanzando hacia una Banca más Sostenible realizado por la Universidad Anáhuac y Global Reporting Iniciative (GRI).

A continuación, te presentamos las ideas de Lorena Miranda sobre economía, RS y educación.

Economía y Responsabilidad Social

Para Miranda Navarro, «la economía nació como un desprendimiento de la moral y la ética». Ella señala que las primeras preguntas sobre economía eran sobre grandes tratados de justicia. De hecho, afirma que la profesión de economista es una de las más recientes.

puntos de la economía verde

Empero, a pesar de estos nobles inicios en el área, la realidad que palpamos día con día es la desigualdad en todo el mundo, que no solo es económica, pues existe desigualdad en torno a pilares fundamentales como la educación y la salud.

Por esta razón, de acuerdo con Miranda Navarro, actualmente es indispensable tomar a la RS como una herramienta que ayuda a las empresas a tener no solo beneficios económicos, sino también ambientales y sociales.

Hay que crear empresas para que haya empresarios y no hombres de negocios.

Dra. Lorena Miranda Navarro, Coordinadora del CLARES de la Universidad Anáhuac.

Este decreto condensa la estructura sobre cómo se ven los negocios, por ello, es útil recordar que de acuerdo con la Real Academia Española «empresa» es la acción o tarea difícil y cuya ejecución requieren de decisión y esfuerzo. Mientras el «negocio» implica compra y venta de mercancías, productos o servicios. Las empresas requieren esfuerzo, cuidado y decisión sobre un propósito.

En cambio, tal como señala Miranda Navarro, los negocios se vuelven fríos y todo son números, por ello la necesidad de crear empresas donde la RS sea un elemento central.

La RS es una forma de vida, una vez que la tomas de forma individual, en la organización o en el Gobierno, difícilmente vuelves a cambiar de perspectiva.

Dra. Lorena Miranda Navarro, Coordinadora del CLARES de la Universidad Anáhuac.

Aunado a ello, Miranda también resalta la importancia de ESG (Enviromental, Social and Governace). Para ella, esta visión empresarial es una evolución de la filantropía; y la RS pasa al modelo de ESG para ir un poco más allá, lo que repercute en el exterior.

Miranda Navarro CLARES

Miranda Navarro apunta que el concepto ESG nace en la banca porque los inversionistas se preocupan cada vez más por el lugar en donde dejan sus activos, y esto a su vez fortalece sus finanzas. En la actualidad se busca:

  1. Satisfacer sus necesidades.
  2. Generar valor.
  3. Saber cómo van a generar ganancias.

Por ejemplo, en cuanto al petróleo o energías renovables, estas decisiones van más allá de la empresa y repercuten en todos los stakeholders para beneficio no solo de ganancias sino de mejora social e incluso ambiental.

La importancia de una educación en RS: Lorena Miranda Navarro

Sobre este punto, Lorena Miranda comparte dos experiencias esenciales para ella. Por un lado, su propia formación académica, y por otro su labor como docente. En el primer caso, Miranda señala la necesidad de formarse desde otros horizontes. Es de esta forma en la que se acercó al Doctorado en Innovación social y Responsabilidad Social.

Dichos estudios supusieron para ella un esfuerzo de adaptación, pues se encontraba alejada de la RS, empero, hoy forma parte esencial de su labor profesional y vida.

En cuanto a su labor como docente, ella imparte las siguientes materias:

  • Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
  • Esquemas de financiamiento.
  • Marco económico y Rentabilidad.
  • Estrategias financieras.

En dichos espacios educativos, Miranda se dedica a destacar la ética en las actividades empresariales.

La esencia de la educación con Responsabilidad Social permea en todos los estudiantes para que hagan las cosas de manera correcta. Es decir, si la competitividad se convierte en cooperación y la eficacia en confianza tendríamos un mundo mejor.

Dra. Lorena Miranda Navarro, Coordinadora del CLARES de la Universidad Anáhuac.

Miranda Navarro busca, por medio de su experiencia y labor como docente, generar una reflexión en su actuar y ser una muestra del compromiso que tiene la Universidad Anáhuac con la Responsabilidad Social, además considera que otras empresas pueden sumar esta filosofía a sus vocaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR