PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...My Unorthodox Life, la nueva serie incluyente de Netflix

My Unorthodox Life, la nueva serie incluyente de Netflix

La famosa plataforma de streaming que permite a sus suscriptores ver películas y series sin anuncios está tomando un papel relevante como serie incluyente; brinda un espacio para que mujeres judías compartan públicamente sus historias de vida… ¿De qué va esto? Aquí te decimos.

En los último años, Netflix ha lanzado varios programas y series relacionados con personas que abandonan la comunidad judía ultraortodoxa. Estos programas incluyen » One of Us «, » Unorthodox » y, más recientemente, el programa de telerrealidad » My Unorthodox Life «.

La historia en la pantalla grande hizo que la comunidad judía ultraortodoxa se planteara preguntas sobre su representación. Para algunos especialistas la representación de los judíos ultraortodoxos que abandonan sus comunidades, conocidos como «salidos » o «OTD», que significa «fuera del derecha», la palabra hebrea para camino. Son un tanto sensacionalistas.

Los principales medios de comunicación han creado una narrativa superficial sobre el proceso de salida.

Sensacionalista o real, la mini serie incluyente despertó una especie de debate colectivo en las mujeres ultraortodoxas que se proyectaban en la serie de una manera sin precedente. En lugar de simplemente discutirlo de manera privada e informal, muchas mujeres reaccionaron, por primera vez, en una campaña pública en las redes sociales para también contar su historia de las cosas.

Movimiento #MiVidaOrtodoxa

Es indudable el impacto social que se puede generar a partir de series incluyentes; «mi vida ortodoxa» reacciones y movimientos se hicieron presentes en redes sociales a pesar de que son plataformas que siguen siendo controvertidas dentro de la comunidad ultraortodoxa.

Si bien estas mujeres anteriormente no se relacionaban con el público, el lanzamiento de la serie, con su enfoque en la prosperidad, las impulsó a expresar sus propios éxitos. Y desterrar la realidad que se planteaban en nexflix. Erigiendo como contrapeso el movimiento #MiVidaOrtodoxa

Desde mediados de julio de 2021, cuando se estrenó “My Unorthodox Life”, las mujeres comenzaron a publicar el hashtag #MyOrthodoxLife , un desaire a #MyUnorthodoxLife de Netflix. El objetivo era llegar a una audiencia amplia y oponerse a las representaciones negativas destacando su prosperidad financiera y una vida religiosa plena.

El objetivo principal del movimiento fue rechazar la representación demasiado simplista proporcionada por los reality shows y permitir que las mujeres expongan la riqueza de sus vidas a través de sus propios lentes.

Como resultado del movimiento en redes, la activista Rifka Wein Harris reflejó las opiniones de muchas otras mujeres ortodoxas y ultraortodoxas cuando afirmó que la historia de Haart era engañosa y menoscaba sus historias de éxito. Mientras hacia un llamado a los medios a dejar de reproducir sesgos.

Para muchas de estas mujeres, ser religiosas y respetar las leyes judías es parte esencial de su identidad, guiándolas por diferentes aspectos de sus vidas. De hecho lo podemos ver en una una publicación del movimiento dice :

Soy ortodoxo… y estoy satisfecho. Soy ortodoxo … y logré resultados de A Level que se ubicaron en el 5% superior del país. Soy ortodoxo … y estudié mi licenciatura en una de las mejores universidades del Reino Unido

Lo que se aprecia en las publicaciones del movimiento en redes sociales; historias de mujeres con logros y educación profesional, contradice la perspectiva del programa de Netflix de que el éxito y la religiosidad son un oxímoron. Para hacerlo, publicaron numerosos mensajes en línea exponiendo su vida religiosa de seguir los preceptos del judaísmo ortodoxo al tiempo que destacaban sus carreras.

Series incluyentes… ¿representaciones de la realidad?

La actualidad exige programas de entretenimiento que contemplen la representación e inclusión de una variedad de historias: géneros, razas, culturas, ¿qué sucede con los programas que está planteando netfix? ¿buscan incorporar estos temas en sus programas?

De hecho, Netflix recién comunicó su alianza con BBC con el interés de ampliar la variedad de historias de profesiones con discapacidad tanto delante cómo detrás de cámaras.

Las propuestas pueden ser todo lo imaginativas que quieran, inspiradas en cualquier género, ámbito o mundo. Buscamos ideas que resulten ambiciosas y trascendentales, y que desafíen los límites que la industria puede asociar inconscientemente a la discapacidad. La intención de esta alianza es afianzar estos títulos al nivel de los contenidos más populares y originales que ya tenemos en marcha

¿Cuál es la relevancia de que la industria del entretenimiento contemple series incluyentes y diversas?. La representación de personas de color o de distintos géneros propicia la convivencia y validación dentro del sistema social y cultural. Nos muestra distintas realidades y que todas son valiosas y deben ser respetadas.

Sin duda seguirá siendo una industria en crecimiento que dará mucho para hablar más adelante.

¿Qué aprendizaje nos deja la serie incluyente My Unorthodox Life?

Al mostrar sus rostros y voces al público en general, estas mujeres contradicen su invisibilidad en los medios ultraortodoxos que representa la serie incluyente de netflix. Igualmente están desafiando implícitamente a la autoridad religiosa.

Pero… no todas las mujeres están en desacuerdo con la interpretación de Haart de la ultra-ortodoxia. Algunos aprovecharon #MyOrthodoxLife como una oportunidad para perseguir y ventilar críticas internas. Adina Sash , una destacada activista e influyente judía, apoyó el programa como una representación del viaje individual de Haart y la necesidad de cambio de la ultraortodoxa.

Así mismo, la locutora ortodoxa Franciska Kosman utilizó el programa como un trampolín para discutir los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo ortodoxo, y cómo podría mejorar la presencia de la fe en los medios seculares.

Probablemente el movimiento #MyOrthodoxLife resuena con lo que la antropóloga Ayala Fader ha identificado como “ una crisis de autoridad ” que ocurre dentro de la ultra-ortodoxia: el mayor desafío contra la autoridad religiosa.

Pero esta crítica a la autoridad religiosa ha ido más allá de aquellos que cuestionan la fe y los egresados ​​que los estudiosos han documentado . Se ha vuelto más presente entre los judíos ultraortodoxos observantes y otros defensores de las creencias y prácticas religiosas.

A pesar de que “Mi vida poco ortodoxa” superó su única historia sobre la vida religiosa de una mujer judía. Condujo a respuestas inesperadas que crearon un espacio alternativo para discusiones públicas y matizadas sobre la ortodoxia, la ultra-ortodoxia y el género. ¿Qué opinas de este tipo de contenido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR