PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos premios del cine ¿son realmente incluyentes?

Los premios del cine ¿son realmente incluyentes?

RS

La temporada de premiaciones 2014 destaca por el número de películas afroamericanas, sin embargo, falta diversidad en la industria

La lista de nominados a distintos premios durante la temporada de ceremonias en Hollywood es quizá más diversa de lo que había sido nunca.

Películas afroamericanas como 12 años de esclavitud, Fruitvale Station, Mandela: el largo camino a la libertad y The Butler han visto tanto proyectos como actores han visto acumular guiños.

La noche del domingo en los Globos de Oro, 12 años de esclavitud fue nominada a siete premios, aunque solo ganó uno, pese a que fue el más importante: Mejor película dramática.

La película perdió uno a uno los premios para los que estaba nominada por lo que al llegar al final de la ceremonia muchos de los asistentes ya no prestaban atención. Para entonces ya habían superado la etapa de duelo y estaba en la de aceptación.

Los Globos de Oro tampoco reconocieron a The Butler y Frutivale Station, que eran populares entre los críticos.

Jeff Friday es fundador y jefe ejecutivo de Film Life Inc, la cual patrocina el American Black Film Festival (ABFF). Dijo que mientras esta temporada ha sido “un año fenomenal en cuando a la diversidad del cine”, eso no garantiza que las cintas destaquen realmente.

“Esto es lo que yo llamaría un año excepcional para el cine negro”, asegura Friday, e insiste en que esto no necesariamente se refleja en los premios. La temporada ocurre cuando USA Today fue criticado por decir que la cinta The Best Man Holiday tenía el mayor reparto negro y luego de que Saturday Night Live contratara a una actriz de color tras recibir críticas de que su elenco no era diverso.

Las nominaciones a los Oscar se darán a conocer el jueves y Los Ángeles Times reparó en que pese a los esfuerzos de la Academia las Artes y de las Ciencias Cinematográficas ha aumentado su diversidad, la mayoría de los 6,028 votantes que definen a los ganadores siguen siendo blancos.

“Pese a la inclusión de los 432 miembros votantes, el total de la academia es todavía 93% blanco, una disminución del 1% de lo que el Times encontró en un estudio de 2012”, según una historia del diario publicada en diciembre.

La Film Independent es una organización que ayuda a los realizadores a hacer sus filmes y reconoce su trabajo con los Spirit Awards. La organización, presidida por Josh Welsh, cree que no se termina de entender la importancia de la diversidad.

“Una cultura sana del cine es aquella que encarna la diversidad donde existen múltiples voces y personas de diferentes partes del país, y diferentes contextos étnicos, orientaciones sexuales, edades, ingresos son representadas”, dijo. “Entre más diverso sea el grupo de cineastas, mayor será la riqueza de la cultura cinematográfica”.

Es por ello que Film Independent trabaja para incrementar la diversidad detrás de cámara al fomentar el talento de zonas que no son representadas.

El crítico de televisión de la NPR, Eric Deggans, señaló recientemente en su sitio de itnernet, que el panorama de este año tiene un sentido: “Estamos viendo más personas de color nominadas para premios más importantes de lo que hemos visto en el pasado”, e hizo notar que los actores de color Chiwetel Ejiofor y Edris Elba fueron nominados en los Globos de Oro.

“Hay muchos actores de color que han sido acogidos por Hollywood y quizá sea el momento de difundir esa riqueza un poco más y llevarla a un rango más amplio de actores involucrados en estos grandes proyectos”, dijo Deggans.

El fundador de Film Life Inc insiste en que ha habido avances pero aún falta camino por recorrer.

“Hollywood es una industria de consumo masivo y de aceptación masiva, pero las personas que eligen lo mejor son siempre grupos pequeños y monolíticos así que no tenemos una voz”, según Friday. “Deberíamos estar orgullosos de ser nominados, pero nos hagamos la ilusión de la inclusión”.

Fuente CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR