PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo hacer banca sostenible desde la academia?

¿Cómo hacer banca sostenible desde la academia?

Se conoce como banca sostenible a aquella entidad financiera cuyos productos no se encuentran condicionados, exclusivamente al criterio del máximo beneficio y a la especulación.

Es aquella en donde se invierten en productos sostenibles, economía circular y que busca revertir el beneficio a la sociedad, así como mitigar afectaciones medioambientales. Esta debe tener algunos criterios para serlo: transparencia, unidad social, apoyo y negación, viabilidad y responsabilidad. Y hacer banca sostenible desde la academia es posible.

Esto se logró gracias a diferentes estudios encargados de evaluar los principios de banca sostenible, que dio como resultado un documento de investigación titulado: La Transparencia y Rendición de Cuentas en Sostenibilidad en el Sector Bancario en México: Avanzando hacia una Banca más Sostenible realizado por la Universidad Anáhuac y Global Reporting Iniciative (GRI).

Banca sostenible desde la academia

La Universidad Anáhuac, a través de su Facultad de Responsabilidad Social, ha colaborado en brindar herramientas para el mundo empresarial y la sociedad civil con la finalidad de construir un mundo mejor.

Bajo ese entendido, el Doctor Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social, mencionó el compromiso y mandato que tiene la institución para generar investigación en Responsabilidad Social, misma que brinde conocimientos y elementos de tomas de decisiones a los sectores público, privado y social.

La investigación se llevó en conjunto con Global Reporting Initiative (GRI) en su sede para América Latina ubicada en Colombia, con CLARES e IDEARSE (Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa). La alianza se estableció con la finalidad de conocer el comportamiento en rendición de cuentas en las instituciones financieras.

Esto es funcional no solo para México, sino para los países de la región, además, nuestro país se considera líder en hacer una banca más sostenible.

¿Cómo se realizó la investigación?

De acuerdo con la Doctora Lorena Miranda Navarro, Directora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Universidad Anáhuac, la metodología de dicha investigación es aplicada documental, no experimental y descriptiva.

Aplicada porque estamos enfocándonos en un problema específico, queremos ver el estado del arte, cómo está la banca, estamos tomando los documentos que ya existen.

Es no experimental porque nosotros no manipulamos la información, sino que solo tomamos la información, y sobre ello hacemos los análisis; y es descriptiva porque vamos a especificar y dar características y rasgos que nosotros estamos analizando.

Doctora Lorena Miranda Navarro, Directora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES).

Además, el Doctor Jorge Reyes Iturbe, Director del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac, destacó la importancia de hacer estos esfuerzos colaborativos dentro de la propia Universidad, y también con esfuerzos internacionales para lograr investigaciones sólidas.

En expok tuvimos la oportunidad de abordar este tema y tener una mesa redonda en donde se habla de este proyecto.

Si deseas ver la presentación del documento de Investigación. ¡Aquí lo presentamos!

Principales hallazgos

El aporte para la banca sostenible desde la academia, se realizó con información a junio de 2020 y denotó el estado actual bancario que lo constituyen 51 bancos en operación en México, de los cuales se denominó G7 a aquellos que concentran el 78% de la participación en el mercado del sector bancario. Estos son: BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC Scotiabank e Inbursa y sobre ellos se hizo este estudio.

transparencia y rendición de cuentas de banca responsable

El estudio se enfocó en los Principios de la Banca Responsable, que son normas voluntarias, impulsadas por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), creadas con la finalidad de apoyar a los bancos en construir sus estrategias de negocio en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tales principios son:

  1. Alineamiento: Alinear sus estrategias empresariales con los ODS, el Acuerdo de París y otros marcos internacionales similares.
  2. Impacto: Incrementar impactos positivos y buscar reducir los impactos negativos.
  3. Clientes: Las organizaciones trabajarán de forma responsable con sus clientes para desarrollar y generar una prosperidad compartida, tanto para la generación actual como para las futuras.
  4. Grupos de interés: Se establece un compromiso para consultar, involucrar y colaborar de modo proactivo con los stakeholders relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad.
  5. Gobernanza y fijación de objetivos: Establecer objetivos públicos y gobernanza eficiente de responsabilidad bancaria con la finalidad de generar impactos positivos sólidos.
  6. Transparencia y responsabilidad: Se apuesta por la transparencia y asumiendo plena responsabilidad ante los impactos positivos y negativos.

Los bancos son el corazón del sistema monetario.

Santiago Zorilla, escritor en metodología de la investigación y economía.

De los G7, solo 4 y dos bancos menores han firmado estos principios. Esta primera aproximación podría parecer pobre, sin embargo, su participación con los ODS es esencial, pues 49 bancos de los 51 están comprometidos con la banca sostenible y con sus objetivos.

Además, de observó que el 20% de los bancos estudiados realizan un informe de sostenibilidad, es decir cerca de 10 bancos. Del G7 el 71% realiza informes de sostenibilidad, eso habla del posicionamiento de los bancos más grandes y del esfuerzo y compromiso con la banca sostenible.

Otro elemento importante es la confianza en las instituciones bancarias, pues reveló una confianza media para la población, y con ello se observan áreas de oportunidad valiosas.

principios de banca sostenible desde la academia

En especial, hay tres áreas en la que se presentan informes de valor, pero donde también existen oportunidad para mejorar:

  • Social: Informes sobre empleo, capacitación, temas de diversidad e igualdad de oportunidades, temas de equidad de género dan cuenta del trabajo constante y comprometido en estos temas. Áreas de oportunidad: incidencia en políticas públicas, relación de empleadores y trabajadores; temas de salud y seguridad en el trabajo justo en este último punto con la actual pandemia demanda mayor atención.
  • Economía: Un hecho relevante fue encontrar 100% de reportes en sus acciones en materia anticorrupción. Los cuales tienen diferentes herramientas como la prevención de lavado de dinero, tema esencial para conformar una banca sostenible.
  • Ambiental: Los temas más reportados fueron energía y emisiones.

Además de los hallazgos anteriores, resulta vital que los bancos estudiados generen reportes internos, y en especial que los integren en sus modelos de negocios, señaló el Doctor Jorge Reyes Iturbe Director del Centro IDEARSE.

Dichos aportes de la investigación, contribuyen a entender la importancia de hacer una banca sostenible desde la academia, pues aporta una visión crítica externa que colabora a tener un mejor sistema financiero, y en general a tener y construir un mundo más sostenible.

Si deseas leer el informe completo aquí lo encontrarás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR