PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralComponentes para construir una estrategia de diversidad e inclusión

Componentes para construir una estrategia de diversidad e inclusión

El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), afirma que en México el 75% de personas LGBT+, han sido discriminadas y agredidas en sus lugares de trabajo debido a su orientación sexual.

Sumado a esto, el 42% de los mexicanos considera que los derechos de esta comunidad no se respetan, por lo que más de la mitad de las personas LGBT+ ha decidido ocultar su orientación sexual en el área laboral, y evitar así cualquier tipo de discriminación. 

estrategia de diversidad e inclusión

Dichas razones, son más que suficientes para construir una estrategia de diversidad e inclusión en empresas y organizaciones, y promover las prácticas a favor del movimiento LGBT+

Bayer de México —una empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida : Salud y Agricultura— se ha encargado de sumar esfuerzos para alcanzar una exitosa estrategia de diversidad e inclusión.

Estrategia de diversidad e inclusión: Bayer de México

Con operaciones en diferentes partes del mundo, Bayer se ha encargado de promover una cultura de diversidad e inclusión para impulsar soluciones innovadoras, y de esta forma, construir una estrategia basada en 4 pilares:

  1. Cultura.
  2. Talento.
  3. Negocio. 
  4. Marca.

A través de ellos, la compañía adopta y fomenta las identidades únicas de todos y cada uno de sus colaboradores, ya que considera que el capital humano es uno de sus activos más valiosos. 

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, te compartimos una de sus iniciativas más grandes. Su nombre es BLEND y busca construir una estrategia de diversidad e inclusión que vela por los intereses de la comunidad LGBT+.

BLEND de Bayer: Iniciativa a favor de inclusión de la comunidad LGBT+

BLEND es una iniciativa global generada e impulsada al 100% por miembros de la comunidad LGBT+ que pertenecen a Bayer de México y que cuenta con el apoyo de aliados. 

Nació en los años 90 en Alemania, sin embargo, en 2019 arribó a nuestro país gracias a la necesidad de la compañía de adaptarse a los cambios culturales, y a la apertura que tiene de brindar espacios de equidad y respeto para todos. 

Por medio de BLEND se llevan a cabo las siguientes actividades: 

  • Awareness en cada uno de los sitios de Bayer México.
  • Celebración del Pride Month (Marcha Virtual).
  • Lanzamiento de bandera en todos los sitios.
  • Organización Summit para comunidad y aliados.
  • Charlas de Comunidad Universitaria.
  • Capacitación sobre clientes y diversidad a Mkt.
  • Participación en red corporativa PRIDE CONNECTION.
  • Conmemoración Coming Out Day.
estrategia de diversidad e inclusión

El impacto de BLEND en México

La iniciativa ha tenido tal éxito que su impacto ha llegado a los sitios en donde Bayer de México tiene presencia, tales como: CDMX, Lerma, Mochis, Chiapas, Nextipac, La Charca, Tlaxcala y San Juan de Abajo.

Desde la llegada de BLEND a México, cerca de 50 personas están activas en ella, beneficiando a diversos grupos:  

  • Colaboradores de Bayer México que pertenecen a la comunidad LGBT+.
  • Colaboradores en general de la organización, al descubrir que su compañía es un lugar libre de prejuicios y apta para cualquier individuo.
  • La sociedad, ya que con el ejemplo de Bayer México se promueve una nación más respetuosa e incluyente.

Bayer de México fomenta las mismas oportunidades en el ambiente laboral 

Además de BLEND, y a través de los pilares ya mencionados, Bayer de México procura que la igualdad se refleje en sus puestos de trabajo. Actualmente cuenta con un equipo conformado por 40% mujeres y 60% hombres a nivel gerencial. 

Y para 2025 la compañía aspira a establecer un equilibrio de género de 50/50 como promedio en todos los niveles de gestión combinados desde el nivel de contrato gerencial.

Para 2030, Bayer de México busca alcanzar la paridad de género en cada nivel de gestión individual, y para 2025 que la proporción de mujeres sea al menos del 33%, actualmente es del 23%.

estrategia de diversidad e inclusión

¿Cómo construir una estrategia de diversidad e inclusión?

Bayer es un ejemplo de cómo las empresas pueden construir una estrategia de diversidad e inclusión que beneficie a sus colaboradores, y más compañías pueden hacer lo mismo, tan solo requieren compromiso e interés para fomentar un mejor entorno laboral. 

Los componentes principales para lograrlo son:

  • Atención a los colaboradores.
  • Diversas perspectivas comerciales, es decir, contar con flexibilidad para trabajar con un grupo diverso de personas donde sea que se realicen los negocios.
  • Libertad en todas sus manifestaciones. 
  • Promoción de colaboradores auténticos en el trabajo y que alcancen su máximo potencial en un entorno inclusivo.
  • Stakeholders que estén envueltos en una cultura diversa e inclusiva.
  • Iniciativas dirigidas a todos los miembros de la organización. 
estrategia de diversidad e inclusión

Datos del CONAPRED afirman que las empresas que respetan las diferencias entre los colaboradores y que cuentan con prácticas a favor de la inclusión, incrementan hasta un 84% el orgullo de pertenecer a una compañía que fija su compromiso con las personas LGBT+.

Con este ejemplo, Bayer de México se posiciona como un lugar de trabajo seguro en donde todos pueden tener equilibrio y tranquilidad, un sitio para continuar creciendo sin olvidar quiénes son o qué aportan al desarrollo del entorno laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR