PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCAFFENIO impulsa el desarrollo de habilidades de los jóvenes

CAFFENIO impulsa el desarrollo de habilidades de los jóvenes

La participación activa de las nuevas generaciones juega un papel vital en el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas. A la par que se desarrollan en sus habilidades y conocimientos, están dando un nuevo aire a las compañías, involucrándose en la toma decisiones, comunicando y, algo que destaca, creciendo como ciudadanos.

La clave son los valores personales y de la empresa, que empatan para crear una cultura organizacional que los lleve a crecer juntos, pero también de manera individual.

Eso es lo que buscan los jóvenes ahora y que las empresas deben de estar preparadas para ofrecerlo, libertad para tomar decisiones, transparencia en las relaciones laborales, innovación, medio ambiente y coherencia en el decir y el actuar.

Un ejemplo de ello es la marca mexicana CAFFENIO. El 81% de sus más de 2 mil 300 colaboradores se encuentra en un rango de edad entre los 18 y 37 años (generación Z y Millennial) por ello con sus programas de desarrollo, de atracción del mejor talento y de acompañamiento a estudiantes desde su formación, ha logrado ser una empresa reconocida por sus colaboradores, prueba de ello, la distinción recibida como Best Employer en 2017 y 2018.

Esta empresa 100% mexicana comparte la responsabilidad de proteger el medio ambiente y de contribuir a generar un mejor futuro para las generaciones que vienen a habitar este planeta. No se trata solo de generar empleos, sino de edificar junto a sus colaboradores, una ciudadanía que coadyuve en la construcción de un planeta sano.

¿Cómo pueden las empresas apoyar el crecimiento de los jóvenes?

Cuando hablamos de empleabilidad juvenil, a menudo dejamos de lado una de las barreras más importantes que los jóvenes enfrentan al momento de insertarse al mercado laboral: la brecha de habilidades. Dada la velocidad a la que las empresas deben actualizar sus procesos e integrar nuevas tecnologías a sus operaciones, la preparación académica resulta, en muchos de los casos, insuficiente para que los nuevos talentos se integren de inmediato.

Lo anterior no solo dificulta que los jóvenes encuentren su primera oportunidad, sino que obliga a las empresas a invertir tiempo y recursos en capacitar a los nuevos talentos. Algunos negocios lo consideran un gasto innecesario; pero las empresas más avanzadas en materia de responsabilidad social, como CAFFENIO, saben que la participación activa de los jóvenes en los esfuerzos de desarrollo sostenible es fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables”, como lo marca la Organización de las Naciones Unidas al celebrar cada año el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

¿Cómo le hace esta compañía mexicana para ofrecer oportunidades a los jóvenes y al mismo tiempo ayudarlos en su desarrollo?

La capacitación del personal es la mejor inversión que toda empresa puede hacer. Dentro de su política de atracción de talento, CAFFENIO detalla que sin el respaldo de un equipo de talento humano calificado y diversificado no es posible lograr las metas estratégicas de la compañía.

Como una empresa mexicana comprometida con los jóvenes, CAFFENIO ha encontrado en las prácticas profesionales un camino para ofrecer a las nuevas generaciones valiosas oportunidades profesionales. Es por ello que ha creado convenios con universidades de México para permitir que jóvenes estudiantes puedan integrarse a través del programa Técnicos de Proyecto.

El objetivo no es contar con manos extra, como muchas empresas asumen al implementar este tipo de programas. Técnicos de Proyecto se centra en fomentar la creación de proyectos que generen valor, no solo a nivel comercial, sino en innovación y desarrollo de procesos. Así los jóvenes adquieren verdadera experiencia profesional y la marca obtiene un valor más profundo de su participación.

Más allá de un trabajo, es construir futuro

El compromiso de CAFFENIO con relación a este proyecto es firme. Se trata de ayudar a los jóvenes no solo a conseguir su primer empleo, sino a poner los primeros ladrillos en la construcción de un futuro prometedor; ya sea dentro o fuera de la organización.

“Las oportunidades para los jóvenes por parte de CAFFENIO son amplias, ellos llegan con un proyecto a desarrollar, aprenden y entregan su conocimiento a la empresa, buscando siempre el beneficio mutuo; la empresa les aporta experiencia y confianza en sus capacidades”, comenta la marca.

Hasta el momento el programa de practicantes que impulsa CAFFENIO ha logrado que 10 estudiantes culminaran sus prácticas profesionales en 2017, como Técnicos de Proyecto y ocho de ellos fueron contratados para laborar en la empresa.

En 2018, 21 colaboradores formaron parte del programa de Técnicos de Proyecto, de ellos el 62% se integraron de manera profesional en la misma área donde iniciaron sus prácticas o se movieron a otros departamentos.

Para CAFFENIO, la clave se encuentra en empatar los valores personales con los de la empresa e impulsar una cultura organizacional que los lleve a crecer juntos y de manera individual.

Hoy, la plantilla de colaboradores de CAFFENIO está conformada por más del 50% de talento de la generación Millennial. La marca se considera gestora de la igualdad de oportunidades de empleo, no importando, sexo, condición social, origen étnico o capacidades diferentes; por lo que ofrece a sus colaboradores capacitación inicial pagada, contratación directa y una cultura laboral tan buena, que la marca ha sido reconocida como Best Employer 2017 y 2018, distinción que otorga AON México.

El departamento que se encarga de gestionar las prácticas profesionales de CAFFENIO es el área de Atracción de Talento. Desde ahí la marca se encarga de realizar una búsqueda efectiva para atraer a los mejores perfiles.

Una vez seleccionados los mejores candidatos, se integral al programa para realizar sus prácticas profesionales. A lo largo de su pasantía reciben asesoría del personal de la marca para desarrollar de la mejor forma posible actividades relacionadas con su área de interés. La capacitación y la retroalimentación forman parte clave del proceso.

Jóvenes en desarrollo

CAFFENIO no solo da la oportunidad de que jóvenes puedan crecer profesionalmente recibiendo a estudiantes, sino que es una empresa generadora de empleo para las nuevas generaciones con las aperturas de sus cafeterías alrededor del país.

En 2018 CAFFENIO impartió más de 43,236 horas de capacitación y certificó a 91 colaboradores en NIC´s. La capacitación es un eje clave de su cultura. Por ello pone a disposición de sus colaboradores diversos beneficios para que puedan acceder a ella y continuar con su crecimiento profesional. La empresa cuenta además con un programa de becas para que los trabajadores continúen sus estudios y sigan desarrollándose a través de cursar licenciatura, maestría o doctorado.

Creando ciudadanía

El director general de la marca CAFFENIO, José Antonio Díaz, destaca siempre en la comunicación con sus colaboradores la importancia del desarrollo del talento joven, pero también del desarrollo de los colaboradores como ciudadanos con un buen comportamiento y cuidando el medio ambiente.

“Eres habitante cuando naces, pero eres ciudadano cuando eres honesto y respetas las reglas, esto permite que haya progreso, beneficios y orden”.

José Antonio Díaz, director general de CAFFENIO

CAFFENIO busca tener conciencia de la importancia que tiene el comportamiento de todos los colaboradores dentro y fuera de la empresa, pues aseguran que de nada sirve tener una empresa modelo, donde hacen las cosas bien, si cuando salen a la sociedad las cosas son diferentes y no son tan buenas o son muy malas.

Es así como la marca recibe a las nuevas generaciones en su operación, pero también, se adapta para potenciar el talento mexicano y crecer junto con ellos hacia un futuro sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR