PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAtún certificado, producto de la pesca responsable

Atún certificado, producto de la pesca responsable

La pesca es una de las principales actividades económicas que hay en el país, sin embargo, la pesca excesiva amenaza la extinción de varias especies, incluyendo fuentes alimenticias, como los atunes y meros.

Por esa razón, últimamente se ha hablado más sobre la pesca responsable, una actividad que no afecta a las especies, manteniendo su población saludable y además sin generar impactos negativos entre otras especies del mismo ecosistema,

Bajo esa línea, la secretaría general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villariz y el director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, anunciaron que los españoles serán los primeros consumidores del mundo en adquirir atún certificado.

Esto significa que podrán comprar en el supermercado latas de atún con una etiqueta que certifique el origen responsable del producto.


Los españoles serán los primeros consumidores del mundo en adquirir atún certificado.

Twittea esta frase.


Serán 50 mil toneladas de talas etiquetadas como APR (Atún de pesca responsable) y será en próximo año que llegarán a las tiendas. En dichas latas habrá toda la información sobre el atún certificado; desde dónde se ha pescado hasta cómo ha sido procesado.

El atún certificado en lata, además de llevar etiqueta referida como APR, también traerá un código QR integrado, lo que le permitirá acceder a toda la información sobre el producto.

Para Villauriz, se trata de una iniciativa que confirma la potencia del sector pesquero español y traslada el mensaje «de que estamos haciendo las cosas bien». De acuerdo con él, esto nace de la fusión de dos proyectos voluntarios de la flota atunera española, agrupada en Opagac: el proyecto de mejora de la pesquería (FIP por sus siglas en inglés) y la norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, con la que se han certificado los 47 barcos de la organización.

Dicha norma es la primer del sector pesquero en todo el mundo que está garantizando el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su convenio de 2007, a bordo de los buques.

Este certificado garantiza a distribuidores y consumidores que el atún, que comercializan y consumen proveniente de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC.

Asimismo, la etiqueta que certifica el origen responsable de este producto trata de luchar contra las condiciones laborales de los trabajadores de los buques que practican la pesca ilegal del atún.

Atún certificado, producto de la pesca responsable

Cuando los consumidores compren las latas de atún certificado con la nueva etiqueta, tendrán la seguridad de que el producto está respaldado por los mejores estándares posibles. Según Morón, este paso responsable no tiene por qué elevar el precio.

«En cualquier caso, apeló a la responsabilidad de los consumidores y de la distribución, a la hora de seleccionar y diferenciar lo que está a la venta en el lineal (en ocasiones atún por debajo del precio de coste) y lo que se llevan a casa. Se trata de distinguir cómo se pesca».

Los españoles, los primeros en tener en las tiendas latas de atún con etiqueta que certifica su sostenibilidad

El director de Opagac, Julio Morón, ha considerado que se está dando «un paso de gigante en el sector y en el mundo del consumo alimentario». «Por vez primera, el consumidor final va a tener capacidad de apostar por la sostenibilidad de los océanos, pudiendo elegir un atún en conserva que tenga garantía de origen de barcos donde hay empleo decente y su actividad está controlada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR