Sólo 12% de la pesca mundial de atún está certificada como sustentable; destacan prácticas sustentables de México – ExpokNews

Industria atunera mexicana recibe la más importante certificación mundial en sustentabilidad ambiental de pesca silvestre.

Solo 12% de la pesca mundial está certificada por el estándar más alto de pesca silvestre, la del Marine Stewardship Council, porcentaje en el que una industria de México se destaca por su desempeño ambiental superior.

Así lo reconoce haber logrado la certificación del Marine Stewardship Council (MSC), organización que otorga la certificación de sustentabilidad más importante a nivel mundial de pesca silvestre, misma que hoy entregó el certificado a la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, agrupación mexicana que representa más de 90% de la pesca de atún aleta amarilla y barrilete en el país, y que está conformada por cuatro empresas notables de pesca de atún en México: Grupomar, Herdez del Fuerte, Grupo PINSA (Pesca Azteca) y Procesa.

Por su parte, Brian Perkins, director regional de MSC para las Américas, comentó que “esta certificación representa un hito importante para la industria atunera. La Alianza ha demostrado que es posible manejar una exitosa pesquería comercial de atún con una gran atención en el ecosistema, muy por debajo de los límites nacionales e internacionales”, dijo.

Datos de la Alianza señalan que la industria atunera en México tiene un impacto de 750 millones de dólares a la economía nacional, además de generar más de 30 mil empleos directos e indirectos en el país que benefician principalmente a la población de zonas costeras rurales.

La industria atunera mexicana es la fuente de proteína asequible para más de 115 millones de personas que habitan en México y en Centro América, además, el sector demostró ser autosustentable, ya que 100% de la demanda de consumo nacional puede ser cubierta por la industria local.

Por otra parte, el reconocimiento hacia la Alianza se debe, en parte, a la cobertura de 100% de observadores científicos independientes que monitorean las prácticas de protección hacia el ecosistema marino realizadas por la flota, la cual consta de 36 barcos que operan con redes de cerco, técnica utilizada por 63% de la pesca mundial de atún.

Finalmente, Mariana Ramos Sánchez, directora ejecutiva de la Alianza, señaló que “con gran orgullo la flota de la Alianza confirma sus prácticas de sustentabilidad y reafirma el compromiso con la protección de especies marinas, a través de un proyecto único de protección de tiburones y rayas, así como el apoyo al financiamiento de un estudio sobre poblaciones de delfines, que no ha podido llevarse a cabo desde 2006, además de firmar un compromiso activo por la defensa del ecosistema marino y mejoramiento del manejo pesquero con ONGs de todo México.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews