PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas ¡basta ya de la doble moral en RSE!: Sir Ian Cheshire,...

Empresas ¡basta ya de la doble moral en RSE!: Sir Ian Cheshire, CEO de Barclays UK

Existe una doble moral en RSE y tiene que acabar; o al menos así lo expresaron el presidente de Barclays Bank UK y Debenhams, y el ex director ejecutivo de Kingfisher, Sir Ian Cheshire recientemente…

¿Doble moral en RSE?

El presidente de Barclays UK y Debenhams, le solicitaron a la comunidad empresarial ofrecer y comunicar un cambio real que traiga nuevos modelos de negocios y que ayuden a mitigar y aliviar las preocupaciones clave sobre el clima.

Ambos le solicitaron a las compañías eliminar la doble moral en RSE y en su lugar, transformarse en empresas persistentes que busquen fomentar cambios positivos y nuevas formas de trabajar sostenibles.

Por su parte, Cheshire instó a las empresas a colocarse en el centro del espectro que cambiaría las perspectivas de los consumidores sobre las acciones del sector privado.

Cómo evitar el greenwashing

Las empresas tienen que dejar de hacer «greenwashing» y comprometerse más.

Twittea esta frase.

Sobre todo porque la doble moral en RSE de las empresas ha fomentado que los grupos de interés desconfíen de las compañías y los taches por realizar prácticas de “greenwashing”, que no son otra cosa más que engañar a los consumidores sobre un compromiso inexistente.

«Lo que realmente desconfío y me disgusta, es cualquier forma de greenwashin. Lo que hemos visto cada vez más es que esto tiene que ser real. Si no es real, estás haciendo más mal que bien», señaló.

Un impacto verde inexistente

En el otro extremo, Cheshire señala que existen empresas que hacen cosas brillantes pero no lo comunican.

“La mayoría de las empresas tienen una oportunidad real de hacer una gran contribución. Sobre todo en un momento en que las empresas están siendo atacadas por su falta de valores y responsabilidad, es un imperativo moral que las empresas hagan esto», menciona.

Para él, es importante que las marcas sean más transparentes y comuniquen sus esfuerzos en materia de RSE y sostenibilidad.

“Si bien los consumidores más expertos en tecnología tienen menos probabilidades de verse influidos por los intentos de lavado verde, las empresas pueden tener dificultades para superar un déficit de confianza si no pueden articular con precisión su propósito, sus valores y su enfoque hacia la sostenibilidad”, agregó.

De acuerdo con una investigación reciente de FleishmanHillard Fishburn (FHF), el 80% de los consumidores del Reino Unido han dejado de usar un producto o servicio debido a la respuesta de una empresa a un problema social, cultural o político.

La investigación sugiere que algunas empresas son tentativas cuando comparten información sobre valores como resultado.

Sin embargo, Cheshire dice que la falta de armonización interna en temas de sostenibilidad puede impedir que las empresas progresistas intenten generar cambios tangibles para obtener beneficios de reputación.

Persistencia interna

Cheshire ha pedido previamente a las empresas que sean valientes para impulsar la agenda de sostenibilidad porque este esfuerzo se traduce en la persistencia del equipo de sostenibilidad para garantizar que los problemas lleguen a las partes relevantes del negocio.

“Yo diría que muchos trabajos [de sostenibilidad] son a veces miserables y ocasionalmente ingratos. El desafío multifacético de la sostenibilidad necesita algo muy aburrido: pura persistencia sangrienta. Es muy aburrido repetir la misma frase, pero necesitas repetirla de nuevo», dijo Cheshire.

Incluso, los invitó a ver su historial y a percatarse que no solo cambias a la compañía, también cambias al mundo cuando se atreven a migrar a métodos sostenibles.
Cheshire recomendó que para superar el greenwashing, se requiere de la participación completa del negocio.

En Barclays, por ejemplo, las ideas y los proyectos de sostenibilidad se presentan a la junta directiva y a las personas mayores, que han asumido el papel de «administradores».

«Tienes que pintar una imagen de lo que vamos a hacer para que sea atractivo e interesante y, fundamentalmente, un modelo de negocio viable. Cuando introduzcas el cambio, no recibirás la más cálida bienvenida. Lo que tienes que mostrar a la gente es la oportunidad de algo diferente», agregó.

Cheshire también cree que ahora es más fácil hacer marketing a bordo, ya que la publicidad por causas de marca es más fácil y más barata en un mundo que gira en torno a las redes sociales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR