Dónde comer pescado sustentable en CDMX – ExpokNews

Esta es la primera tienda de pescados y mariscos 100% sustentables en la ciudad, ¡conócela!

Ser consciente del cuidado del medioambiente es uno de los factores importantes en el mundo actual, sin embargo, eso no es suficiente.

Hay que plantear cuáles son los problemas que hay, verificar una solución y de esta manera de verdad ayudar a nuestro planeta, mejorar nuestros ecosistemas y cuidar a nuestras especies.

No utilizar plástico, ni unicel y cambiarlos por frascos de vidrio y productos reutilizables son pequeños pasos que ayudan al planeta, sin embargo, el dejar de consumir carne, y verificar la procedencia de los pescados que consumimos, podría ser otra de las acciones para hacer nuestra vida un poco más sustentable.

La pesca representa un impacto en el medioambiental. De esta actividad se alimentan miles de personas en México pero, ¿realmente sabes su procedencia?


Smart Fish, decidió ser la primera pescadería que tiene a la venta pescados y mariscos 100% sustentables.

Twittea esta frase.


Smart Fish: pescados y mariscos 100% sustentables.

Ante la responsabilidad del cuidado del ambiente, la pescadería que recientemente abrió sus puertas en la Ciudad de México, Smart Fish, decidió ser la primera pescadería que tiene a la venta pescados y mariscos 100% sustentables.

Sus productos son de origen 100% mexicano, cuentan con certificaciones sociales y ambientales y además impulsa el comercio justo.

Al hacer las compras en Smart Fish se podrá saber el origen del producto, puesto que la pescadería cuenta con un sistema de rastreo que identifica al productor de la especie comprada.

En un comunicado, la marca informó que  “Smart Fish busca ser un intermediario socialmente responsable, transparente y comprometido con la sustentabilidad, reduciendo la distancia entre el pescador y el consumidor”.

De acuerdo con Javier Van Cauwelaert, gerente de la pescadería, Smart Fish nació como un esfuerzo junto con pescadores de comunidades que ya tienen sus productos certificados o que buscan ser sustentables.

smartfish

«A los pescadores se les ayuda a mejorar las técnicas de pesca y el tratamiento del producto, para que aumente su valor y pueda llegar a mejores mercados. SmartFish es la parte comercial de ese esfuerzo. Por un lado, vendemos productos de comunidades que están trabajando con una Asociación Civil y también de productores que no trabajan con la AC, pero que si están certificados o en camino a estar certificados como pesca sustentable”.

“Nuestra condición es que sea sustentable o en vías de serlo, por lo que podemos vender pescados o mariscos de otros orígenes, no solamente mexicano”.

Respecto al precio, la empresa dice que es probable que sea más barato que al adquirirlo en un supermercado, ya que ellos quieren llegar a más personas. Trabajan con márgenes de esquemas bajos y con proyectos donde se puede reducir la cadena de valor, «para que el precio de venta final no sea elevado y al mismo tiempo el productor reciba un pago justo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ya estamos en #Polanco en @villadepatos Ven por tu delicioso pescado de la #Baja 🐟 #pescadosustentable #SmartFishmx #Foodie #Pescado #Delmar

Una publicación compartida por SmartFishMX (@smartfishmx) el

Pesca sustentable

El cumplimiento de normas de pesca es el respeto a las Normas Oficiales Mexicanas Pesqueras y Acuícolas (nom) 4
que procuran la sustentabilidad de las especies.

La actividad del hombre ha dañado gravemente el océano al capturar peces más rápido de lo que se pueden reproducir, mientras se destruyen sus zonas de alimentación.

Por eso es importante la pesca sustentable, ya que según #Pescaconfuturo, una campaña de Comepesca A.C. de la que forma parte Smart Fish, “es una forma de pescar que busca satisfacer las necesidades de quienes dependen de este recurso hoy mientras se garantiza el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina. Es lograr que haya pesca para siempre”.

De acuerdo con Van Cauwelaert, «comprar productos mexicanos siempre va a ser mejor que comprar productos extranjeros, pues apoyas la economía nacional. En el caso de la pesca es fundamental buscar productos sustentables, pues tanto en México como a nivel mundial, estamos viviendo un problema muy serio de sobreexplotación de los mares».

“Los mares se pueden explotar responsablemente y si es posible poder comer pescado hoy y siempre, pero para lograrlo debemos actuar ahora, cuidando los mares, pescando por debajo de los límites máximos de explotación y reduciendo las cadenas de valor y las cadenas de desperdicio”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.