PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónONU Voluntarios fortalecerá su presencia en México

ONU Voluntarios fortalecerá su presencia en México

voluntarios-onu

Por: Emilio Guerra Díaz

María Oset Serra llega puntal a la entrevista que tendría con la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) para conversar sobre el estado del Arte del Voluntariado en México, tanto en su relación con organizaciones civiles como dependencias públicas y voluntarios corporativos. Desea conocer detalles sobre cómo la Alianza está impulsando el servicio voluntario, sus programas y sus objetivos.

María ha sido designada como Oficial de Programa de la Oficina de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en México de Voluntarios de las Naciones Unidas. Cuenta con amplia experiencia en voluntariado y aunque es originaria de España, de su natal Valencia; ha pasado varios años colaborando con ONU Voluntarios en Nicaragua, país de donde viene a radicar al nuestro luego de 4 años.

Ha escogido dentro de la ciudad de México a la colonia Condesa para radicar. Poco a poco se familiariza con las avenidas, calles y barrios de esta inmensa urbe. Su oficina está en Montes Urales y ha tenido oportunidad de ir asimilando la idiosincrasia citadina. Justo el día de la entrevista celebraría un aniversario más de haber contraído nupcias. Su esposo estaría en España trabajando.

Con Susana Barnetche y Emilio Guerra Díaz, Presidenta del Consejo Directivo y Director de AMEVOL, respectivamente, María tiene su entrevista. Comparte que está en México con el reto de incrementar el número de voluntarios de la ONU que participan en actividades de los programas prioritarios de la agencia multinacional y desarrollar un programa integral vinculado, como es natural para la ONU, con dependencias y agencias del gobierno mexicano.

La entrevista comienza con una descripción de lo que hacen Susana y Emilio para compartir el escenario del voluntariado en México. AMEVOL plantea que hay esfuerzos voluntarios muy notables en gobierno pero también hay vacíos. Destaca el hecho de que desde el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo fue disuelto el Voluntariado Nacional, instancia que agrupaba a todos los voluntariados gubernamentales fue disuelto.

Ahora prácticamente no hay coordinación gubernamental salvo los esfuerzos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y el Comité Convocante del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Miguel Díaz Reynoso dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido un gran aliando en la promoción del vinculo entre voluntariados de OSC y gobierno. Se habló respecto a que en los últimos dos años se habían llevado a cabo foros nacionales de voluntariado, en particular 3, y que ha quedado pendiente una nueva edición para trabajar coordinadamente para dar mayor visibilidad y apoyo al desarrollo del voluntariado.

También se comentó que existe en cada Secretaría de Estado un área de enlace con Organizaciones de Sociedad Civil. En la entrevista también se charló sobre el marco legal y por qué a juicio de la Alianza, en estos momentos no es propicio impulsar una Ley de Voluntariado como la tiene España, por ejemplo y otros países de la Unión Europea y América Latina.

Susana y Emilio compartieron también datos sobre el número de organizaciones filantrópicas y otras que requieren o trabajan con voluntarios. Se señaló que el voluntariado corporativo en México va ganando terreno pero falta aún más vincular esos programas con iniciativas de organizaciones filantrópicas para ser más efectivos.

Juntos charlaron respecto al trabajo que realizan distintas organizaciones civiles para profesionalizar, impulsar o enlazar voluntarios como Ezer, Confío Construyendo Organizaciones Transparentes; Vimex, Voluntarios México, Vetsa, Nataté, Sijuve, Junior League de México, Voluntarias Judeo Mexicanas, Cemefi, por citar algunas; y el importante trabajo que realizan empresas, no sólo para fortalecer su voluntariado corporativo sino también el organizaciones filantrópicas, es el caso de Banamex, Telefónica, Cemex o empresas que cuentan con grupos voluntarios de miles de voluntarios y destacas actividades como Telmex y Walmart.

María compartió que ONU Voluntarios en México tendrá como principal objetivo tareas de abogacía e integración con los programas gubernamentales para atraer voluntarios de otros países a México. Debido a que este año se tienen diversos planes a nivel mundial para conmemorar la creación de la ONU, en nuestra ciudad se están organizando varios eventos como una exposición fotográfica sobre la trayectoria de la ONU y otros de difusión.

Este espacio dará seguimiento a las actividades, alianzas y proyectos que desarrolle ONU Voluntarios en México.

phpJa6zrbvoluntarios-onuM

Ciudadanos trabajando

Aforismo Tres, programa de radio, cambia de horario

Aforismo tres, espacio de radio en internet, cambió de horario y día de trasmisión de su programa que promueve causas sociales, voluntariado y consejos de procuración de fondos. Ahora los cibernautas pueden oírlo o participar dando a conocer su labor cada martes a las 13:00 horas en www.acusticaradio.com.mx Miriam Amaro y todo su equipo tienen pasión por difundir los aportes de cada organización.

#Yocontribuyente

A pesar del escaso interés de la Suprema Corte de Justicia por atender la petición ciudadana, seguirá la lucha por la no condonación de la deuda del ISR de estados y municipios pues además de ser una decisión de inequidad por parte de la autoridad respecto a las obligaciones fiscales de los contribuyentes, también presume un ejercicio de opacidad y falta de rendición de cuentas. Siga #yocontribuyente

Próximos eventos

Expo Fundación de la Fundación Grupo México

El encuentro Expo Fundación tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto en Expo Bancomer Santa Fe. Los asistentes podrán participar en los distintos temas respecto al desarrollo de la filantropía y la Responsabilidad Social Corporativa en temas como: Rendición de cuentas a donantes, relación con medios de comunicación y difusión de la obra, impacto del voluntariado corporativo en las OSC’s, Estrategias de Procuración de fondos, mercadotecnia social, desarrollo comunitario y relación de gobierno con empresas.

Ashoka y aliados convocan al Encuentro de Líderes Agentes de Cambio ELAC 2014

Este encuentro se llevará a cabo en la sede del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) el 14 de agosto. El evento está enfocado a “promover nuevos modelos de negocio con propósito de contribuir a sociedad y medio ambiente”. Se han citado a más de 300 líderes sectoriales de Latinoamérica con el fin de compartir prácticas y herramientas mediante dinámicas de co-creación. Puede tener mayor información en el banner que Expok ha incluido en el portal.

Encuentro Mundial de Jóvenes Vive e Mundo, Visión 2030

El Encuentro Mundial de Jóvenes VIVE EL MUNDO Visión 2030-Morelia 2014, es un espacio de reunión para que los jóvenes de diferentes países del mundo, puedan intercambiar ideas con representantes de gobiernos, autoridades internacionales y empresas globales, sobre aprendizaje y desarrollo global de la juventud en México. Se llevará a cabo en la capital del estado de Michoacán los días 15 y 16 de agosto. Para mayor información visite la página: www.vivemexico.org

I Foro de Voluntariado de Ezer Chihuahua

Ezer La Casa del Voluntario organiza para el 14 de agosto en Chihuahua, el I Foro de Voluntariado. Entre los conferencistas destaca la participación de Lorena Vázquez Ordaz de The Hunger Project, toda una profesional del tercer sector y conocedora de estrategias de alimentación. Sí desea mayor información contacte a Karina Morales al correo: [email protected]

“Échales una patita”, adopta una mascota

OSC como la Fundación Incluyente que aglutina personas que atienden animales, han dedicado el tercer sábado de agosto para promover una cultura de respeto e inclusión de animales que viven en situación de calle. Dichas organizaciones exhortan a ayudar a combatir las causas que originan dicha problemática y recomiendan no adquirir perros o gatos, sino mejor adoptar un animal en situación de calle. Para ello la Fundación Incluyente se encarga de desparalizar a la futura mascota, la vacunan y esterilizan. Para contar con recursos para realizar su labor la fundación está organizando una rifa de una tableta y un reproductor musical. Para apoyar, comprar boletos y recibir orientación sobre adopción de mascotas escriba un mensaje al correo: [email protected] o llame al móvil 55 1887 8196.

8º Foro Nacional de Fomento para OSC

Fundación Nosotros los Jóvenes en alianza con YZ Proyectos de desarrollo y la Junta de Asistencia Privada del Estado de México invitan a este evento que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre en el campus de Unitec de Toluca. Habrá medias becas para miembros de OSC que deseen asistir. El plazo para aspirar a una beca cierra el 17 de agosto, contacte a [email protected] Para conocer los detalles y la información completa visite http://foronacionalosc.org.mx/

Eventos Internacionales

Nace el Centro Latinoamericano de Voluntariado

El pasado 7 de agosto fue inaugurado el Centro Latinoamericano de Voluntariado en la ciudad de Panamá. Durante el evento fue presentado el resultado de una indagatoria sobre la situación del voluntariado en la región con ánimo de conocer los facilitadores y obstaculizadores en la promoción del voluntariado. Ciudadanía en Construcción publicará mas detalles de este importante evento y de la investigación.

23º Conferencia Mundial de IAVE

La Conferencia bianual de este año se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre en Gold Coast Australia. Están convocados voluntarios mexicanos de OSC si desean sumarse a la delegación llame a Columba García al teléfono: 5514-3038 o escriba a: [email protected] Conozca el programa completo de la conferencia en: http://iave2014.org


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR