PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo crear un proyecto exitoso de voluntariado?: caso The Home Depot

¿Cómo crear un proyecto exitoso de voluntariado?: caso The Home Depot

Equipos Depot 4

The Home Depot comenzó sus operaciones en México en 2001. Desde esa fecha, la empresa comenzó a impulsar diversos programas de responsabilidad social, y en 2014 recibirá por octavo año consecutivo el Distintivo ESR. Entre las iniciativas más importantes en lo que se refiere a responsabilidad se encuentra el proyecto de voluntariado Equipos Depot.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de platicar con Roberto Vázquez, Gerente de Responsabilidad Social de The Home Depot México, quién nos compartió algunos factores de éxito de los Equipos Depot, así como sus metas para 2014.

Qué son los Equipos Depot y cuáles son sus objetivos

Consiste en brigadas de voluntariado donde los asociados ponen a disposición de la comunidad su trabajo; mientras que The Home Depot aporta las herramientas y productos necesarios para realizar las mejoras. Cada unidad de negocio realiza aproximadamente cuatro proyectos en el año, enfocándose en dar servicio a poblaciones sensibles como ancianos, niños y personas con discapacidad. Desde el año pasado, se le da prioridad a escuelas primarias públicas, pues se ha visto que ahí es posible generar un gran impacto.

Para 2014, Vásquez menciona que se espera superar los 470 proyectos del año pasado y se contará con la participación de más de cinco mil asociados.

5 claves de éxito de un programa de voluntariado corporativo

1. La intención: Vásquez señala que los Equipos Depot buscan construir, no reparar impactos negativos.
2. La autenticidad: es decir, se trata de un proyecto verdaderamente voluntario, que no funciona con la mentalidad «si va el jefe van los subordinados»
3. La juventud de la planta laboral: al ser jóvenes, los asociados tienen ganas de ayudar y se identifican con los problemas de quienes ayudan.
4. La toma de decisiones: está en manos de los voluntarios decidir a qué instituciones ayudar, y los líderes de proyecto no son señalados desde arriba, sino que son líderes naturales que toman en sus manos la organización.
5. La inclusión: los Equipos Depot incluyen a familiares de los asociados y a toda la comunidad.

¿Requieres una asesoría para gestión de RSE? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.

5 razones para implementar un programa de voluntariado corporativo

1. Genera satisfacción: para Vásquez, esta es la principal y más importante razón. Gracias al voluntariado, los asociados pueden sentir que contribuyen a mejorar su comunidad, generando un cambio positivo en su país.
2. Favorece el conocimiento del personal: es decir, ayuda a identificar perfiles de liderazgo, y trabajo en equipo, lo cual nutre a la empresa.
3. Refuerza la cultura organizacional: uno de los valores de The Home Depot es «devolver a la comunidad», y el voluntariado es una forma de vivirlo día a día.
4. Mejora el ambiente de trabajo: se genera una convivencia más sana entre los asociados.
5. Promueve relaciones con stakeholders: Vásquez menciona que los proyectos siempre se hacen en colaboración con instituciones gubernamentales, OSCs u otras empresas. Esto mejora los lazos de colaboración con los stakeholders.

1 COMENTARIO

  1. Me interesa saber si en HOME DEPOT de cancun esta este programa de voluntariado, y si los trabajos de apoyo se hacen en comunidades en todo el estado. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR