RSE Videos

9 aciertos y una falla en los mejores comerciales del Super Bowl

Futbol vía Shutterstock

Fútbol vía Shutterstock

Además de ser uno de los sucesos deportivos más importantes del año y romper records tanto económicos como de audiencia en más de una ocasión, el Super Bowl ha demostrado ser un acontecimiento lleno de compromiso ambiental y social, ya que este año ha logrado reducir considerablemente su huella de carbono avanzando un paso más en la meta de convertirse en un evento cero emisiones.

Anunciarse durante un evento de estas dimensiones cuesta a las empresas una fuerte suma de dinero y les ofrece la atención de una audiencia de más de 110 millones de personas en todo el mundo, por lo que muchas de ellas lanzan campañas especiales destinadas a lograr el mayor impacto posible. Los esfuerzos más destacados aprovechan incluso este foro para lucir el enorme compromiso que, al igual que la NFL, tienen con su comunidad y con el medio ambiente, aunque no todos logran hacerlo de la forma adecuada y terminan cometiendo errores que pueden marcar su reputación corporativa.

El encuentro entre Patriotas y Seahawks puso en las pantallas a ambos grupos de campañas, aunque por fortuna, la lista de empresas comprometidas parece ser mucho más larga.

9 increíbles aciertos

BMW

Después de cuatro años de ausencia, BMW regresa a los codiciados espacios publicitarios durante este evento especialmente para publicitar su modelo eléctrico i3, que además de haber sido el vehículo oficial de la COP 2014, también fue considerado el auto más verde del año durante este 2015, lo que sin duda lo ha convertido en un auto por el que la compañía decide que vale la pena apostar.

Always

El enorme éxito generado por la campaña «Like a Girl» durante el año pasado parece no haber sido suficiente para Always, que decidió colocarla en uno de los codiciados espacios publicitarios durante el Super Bowl; sin duda uno de los mejores foros para promover un lenguaje más incluyente y romper con el terrible paradigma de que los deportes no fueron hechos para niñas.

Microsoft

En un esfuerzo por destacar su labor a favor del empoderamiento de individuos y organizaciones, Microsoft lanzó distintos spots realmente inspiradores que muestran la forma en la que la compañía se vincula con su comunidad y se preocupa por el desarrollo social

Coca-Cola:

La famosa refresquera no podía quedarse atrás y ha aprovechado el Super Bowl para lanzar otro de sus fantásticos esfuerzos a favor de la felicidad. En esta ocasión su producto aprovecha las nuevas tecnologías para viajar alrededor del mundo y transformar la violencia en una convivencia mucho más armónica. ¡Un spot definitivamente extraordinario!

Dove

A pesar de que los esfuerzos relacionados con combatir los estereotipos están típicamente centrados en incrementar el autoestima de la mujer, no sólo ellas sufren de la imposición de determinados estándares de belleza y modelos de conducta, por lo que Dove decidió aprovechar el marco del Super Bowl para presentar un nuevo spot que refleja el importante papel que los padres juegan en la vida de sus hijos a lo largo de los años.

Toyota

Este mismo orden de ideas es el que retoma Toyota en su nueva campaña para Camry, que hace un homenaje a los padres y muestra con gran emotividad la preocupación que sienten ante las decisiones de sus hijos y el apoyo incondicional que están dispuestos a ofrecer.

Mc Donald’s

En un video increíblemente viral que se convirtió en su campaña para este evento deportivo, la cadena de alimentos seleccionó a varios clientes para cambiar su forma de pago de efectivo a afectivo, pues ofreció sus productos de forma gratuita a cambio de muestras de cariño entre sus visitantes y las personas que más aman.

No More

La organización No More también aprovechó el foro del Super Bowl para luchar contra la violencia doméstica a través de un anuncio tan sencillo como fuerte, ya que el argumento corresponde a una llamada al 911, línea de emergencia estadounidense.

El terrible error

Nationwide

A esta aseguradora norteamericana anunciarse en el Super Bowl le costó más que algunos millones de dólares, ya que su spot no contó con la aprobación de los consumidores, quienes no pararon de criticarlo en las redes sociales debido a su falta de sensibilidad, pues el video es protagonizado por un niño que lamenta su propio fallecimiento.

La marca ya ha emitido disculpas por la campaña y ha señalado que el objetivo era el de generar una conversación en torno a la generalizada preocupación sobre la seguridad de los hijos, un planteamiento que posiblemente habría resultado menos problemático fuera del contexto festivo que rodea uno de los eventos deportivos más importantes del año.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact