PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos 3 spots más criticados del Super Bowl

Los 3 spots más criticados del Super Bowl

Cerca de 108,4 millones de personas vieron la transmisión del Super Bowl, que para muchos amantes de los deportes, es el evento más esperado cada año.

Debido a su alto alcance de espectadores a nivel mundial, año con año las marcas más poderosas están dispuestas a pagar millones de dólares por la transmisión de sus spots en este evento; incluso algunas preparan un anuncio especial para el esperado encuentro.

Sin embargo, a pesar de que las marcas logran su objetivo generando un alto impacto en los millones de espectadores, hay ocasiones en que el resultado no es tan positivo… especialmente cuando se deja de lado el enfoque de la responsabilidad corporativa.

Tal es el caso de Volkswagen, quien presentó este domingo un spot calificado de racista en el que un hombre se mofa de la comunidad jamaiquina imitando su acento.

A pesar de que éste pertenece a la campaña Get Happy, identificada por su sentido positivo que invita a compartir felicidad, desde antes de ser transmitido en el Super Bowl, ya había recibido fuertes críticas y comentarios negativos.

http://youtu.be/9H0xPWAtaa8

Coca-Cola no se quedó atrás e hizo presencia en el juego, pero también recibió comentarios de racismo y discriminación.

Hace unos días, una organización árabe se quejó de que el anuncio marca un estereotipo de de su cultura, haciendo lucir a su personaje como tonto que jamás podrá llegar a una botella de Coca-Cola en el desierto, y que además viaja en camello cuando el resto de los competidores, tienen caballos y autos.

La campaña hacía alusión a estereotipos generales y el final de la historia debía ser decidido por los espectadores, invitados a votar a través de la página www.cokechase.com; sin embargo, la marca omitió la opción del personaje árabe.

http://youtu.be/6uFQAqwbwSg

Pero definitivamente el spot más criticado fue el de GoDaddy, una marca dedicada a la venta de dominios de internet. Su spot consistió en una chica sexy besando a un joven con sobrepeso. Según GoDaddy estos dos chicos son el complemento perfecto pues en el anuncio, se compara el poder de un joven intelectual con la belleza de una chica; el anuncio falla porque refiere a que los inteligentes son poco agraciados físicamente y las bonitas, son tontas.

http://youtu.be/o-3j4-4N3Ng

La intención de este spot era dejar claro que cuando reúnes lo sexy con lo inteligente, tu pequeña empresa alcanza grandes puntajes.

Según las normas internacionales de publicidad, ésta debe regirse por contenido que respete la equidad de género y la igualdad social, pero parece que Volkswagen, Coca-Cola y GoDaddy lejos de causar una buena impresión, en esta ocasión se ganaron la expulsión.


Isela Maya. Ejecutiva de Cuentas de Expok.

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Interesada en mercadotecnia, pero también en artes escénicas y dramaturgia, tiene un diplomado en Relaciones Públicas, Marketing y Publicidad. Recientemente cursó un Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Es parte del equipo de Expok desde abril de 2012, apoyando en la selección y edición de contenidos para el portal ExpokNews. Escribe los artículos para Lo Cool de la Sustentabilidad y desarrolla la video columna VERDEqué están hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR