PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNueva política de aportaciones anuales a empresas del Pacto Mundial

Nueva política de aportaciones anuales a empresas del Pacto Mundial

Durante el mes de enero del 2013, los participantes empresariales del Pacto Mundial recibieron una carta de Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En ella se hace mención de la nueva política de aportaciones anuales para empresas del Pacto Mundial.

Estas son las preguntas más frecuentes de dicha política:

1. ¿Qué es la nueva política de aportaciones anuales para empresas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

Con el fin de seguir siendo un participante activo, cada empresa deberá hacer una aportación anual para apoyar la amplia cartera de trabajos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas a nivel global y local. Estos aportes son recibidos, administrados y distribuidos a través de la Fundación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Los montos de las aportaciones anuales se establecen de la siguiente manera:

 
 

 
 
 

Como se indica arriba, esta contribución es exclusiva para empresas. Las PyMES podrán aportar cualquier cantidad.

2.¿Cuándo entrará en vigor la política?

A partir de enero de 2013, se le solicitará a las empresas hacer una aportación anual con base en los niveles antes mencionados. Los elementos clave de esta nueva política se pondrán en marcha y se comunicarán a los participantes a lo largo del 2013 (vea el # 4 abajo para más información).

3. ¿Por qué el Pacto Mundial requiere cuotas anuales a las empresas?

El Pacto Mundial ha expandido su tamaño a más de 7,000 participantes empresariales y 3,500 organizaciones de la sociedad civil en 150 países. A medida que el Pacto Mundial ha crecido, también lo han hecho sus necesidades y requisitos financieros. Sin embargo, en los últimos años, el promedio de empresas aportantes al Pacto Mundial ha sido del 13%.

El Pacto Mundial lanza esta nueva política porque la oportunidad de generar un impacto positivo a través de sus programas, proyectos y recursos nunca había sido tan grande. Para aportar el valor y apoyo que las más de 7,000 empresas esperan, la iniciativa requiere de niveles significativamente más altos de financiación.

Además, es necesario aumentar los fondos para un mejor soporte y fomentar la capacidad de las Redes Locales del Pacto Mundial en cada país donde operan. Finalmente, se espera que la financiación pública disminuya. Por lo mismo, el apoyo del sector privado será cada vez más importante para mantener el Pacto Mundial.

4. ¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa aportante?

En primer lugar, una empresa que aportante serán públicamente identificada y distinguida como participante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas -la iniciativa de Responsabilidad Corporativa más grande e importante del mundo.

Las empresas que aporten a principios de 2013 recibirán un descuento para asistir a la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial el 19-20 de septiembre de 2013.

Tendrán acceso y serán elegibles para participar en toda la gama de actividades del Pacto Mundial, incluyendo eventos, programas, iniciativas, plataformas y grupos de trabajo. También tendrán acceso exclusivo a solicitar el uso del logo del Pacto Mundial. Además, se beneficiarán del apoyo del personal del Pacto Mundial para atender sus necesidades sobre el cumplimiento de los requisitos de participación de la iniciativa.

Estos y otros elementos de la política se pondrán en marcha y comunicarán a todos los participantes del Pacto Mundial durante el 2013.

5. ¿Qué sucede si una empresa no realiza la aportación anual a la Fundación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

Los fundamentos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas siguen siendo los mismos – la naturaleza voluntaria de la iniciativa basada en los 10 principios no ha cambiado, y ninguna empresa será expulsada si no contribuye financieramente. Sin embargo, no será identificada como participante-aportante en la iniciativa del Pacto Mundial y será considerada como signataria de los principios del Pacto Mundial. Asimismo, tendrá un reconocimiento menos prominente en el sitio web del Pacto Mundial y tampoco recibirá los beneficios
que se señala en el # 4.

Pacto Mundial

6 COMENTARIOS

  1. La política de cuotas tiene puntos positivos y negativos. Por un lado, como se señala en el artículo, contribuye a fortalecer las actividades y programas de la RED que sin duda representan un beneficio para la sociedad. Además, ofrece mayor visibilidad a las empresas lo que, efectivamente, puede generarles un mayor compromiso.

    Sin embargo, por otro lado, también puede fungir como un incentivo perverso. Esto es, las empresas al cubrir su cuota podrían estar «comprando» su permanencia en este club pro-sustentabilidad y relajar sus políticas y procedimientos o, en el peor de los casos, no cumplir con sus entregas bi-anuales de la COP.

    Considero que el PM aún goza de cierta credibilidad por su carácter voluntario. Con una cuota no-obligatoria, aunque sí atractiva, pudiera comenzar a prestarse a malversaciones sobre sus fines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR