Entrevistas RSE Videos

7a Mesa de Análisis Expok: Destitución CEO de Danone y criterios ASG de Arcos Dorados

mesa de análisis

¿Existe coherencia entre la decisión que se tomó en Danone y los criterios de Arcos Dorados? Lo debatimos en esta mesa de análisis. Echa ojo.

Cada jueves llevamos hasta la comodidad de tu casa una mesa de análisis en donde diferentes líderes de opinión debaten y comparten su punto de vista sobre diversos temas, noticias o declaraciones.

Para nuestra séptima edición, los temas que se llevaron a la mesa de análisis fueron:

Y nuestro moderador, Edgar López, director de Expok, reunió en la mesa de análisis a:

A continuación, te dejamos el análisis completo:

Primera parte de la mesa de análisis: destitución del CEO de Danone

Personas expertas en gobierno corporativo y responsabilidad social han compartido a lo largo de los años que para muchas empresas lo más importante son las ganancias, pero diversas compañías han declarado que esto es falso y que tienen propósitos y compromisos que van más allá del dinero.

Aunque hace un par de semanas la noticia sobre la destitución como presidente de Grupo Danone de Emmanuel Faber, afirmó lo que las y los expertos llevaban diciendo desde hace tiempo acerca de los verdaderos intereses de varias compañías.

La empresa tomó la decisión debido a que Emmanuel Faber y su discurso en pro del desarrollo sostenible y la responsabilidad social no estaban generando los resultados económicos necesarios.

Empero, mientras Emmanuel Faber lideró la empresa, logró que Danone se convirtiera en la primera francesa en cotizar en bolsa en adoptar el marco francés de “Empresa con Misión”. También, ingresó al Índice de sustentabilidad FTSE4Good y estableció una política climática que enfocaba su atención en las emisiones netas de carbono de alcance directo.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Christiane Molina, Directora del Centro de Empresas Conscientes para un Futuro Sostenible del EGADE, abrió la mesa de análisis añadiendo que el caso de Danone, revela un conflicto entre las personas que proponen y defienden el desarrollo sostenible al interior y exterior de una empresa como Emmanuel Faber, y los accionistas cuya visión, que es a corto plazo, entorpece de cierta manera el trabajo.

La espera por resultados a corto plazo de los accionistas, resalta como existe una falta de comprensión hacia el funcionamiento de un plan de desarrollo sostenible, el cual no solo impacta a nivel ambiental, también a nivel social, y provoca que se tomen medidas como la de Danone.

Por otra parte, espera que la visión de Danone no se extienda a otras empresas y provoque un retroceso de lo que ya se ha logrado en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

mesa de análisis

Desde la trinchera de Rodolfo Sagahón, Director y Fundador de Corporate Impact Ventures, mencionó que lo estamos viendo es una batalla de accionismo entre empresas que buscan la sostenibilidad y la doctrina Friedman que habla sobre la separación entre los propietarios y sus directivos y en donde el maximizar la rentabilidad de las empresas se convierte en el único objetivo.

Y en esta lucha si bien Emmanuel Faber salió perdiendo en materia de la doctrina, en la parte de sostenibilidad, logró transformar a Danone en una empresa con propósito, un gran logro que es necesario destacar.

mesa de análisis

Finalmente, Javier Herrero, Director Ejecutivo de Sistema B México, compartió que una de las grandes aportaciones que ha hecho Emmanuel Faber es hacer que Danone sea una compañía con propósito, y esto fomentó que los reflectores estén sobre ella y más con la decisión que se tomó.

Y si bien el nuevo CEO, decidió seguir el camino de Emmanuel Faber, la mira estará en los accionistas, sobre todo porque demostraron que el sistema ya no aguanta y necesita adaptarse, ser más equitativo y sostenible.

¿Podrá Danone levantarse? ¿Qué opinas?

Segunda parte de la mesa de análisis: Arcos Dorados e indicadores ASG

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, Arcos Dorados se convierte en la primera del sector en América Latina en adoptar la medida, cuyo objetivo es reforzar internamente la importancia del tema y estimular la responsabilidad compartida por el cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales asumidos.

Woods Staton, Executive Chairman de Arcos Dorados, menciona que uno de los propósitos de Arcos Dorados es contribuir con las comunidades en donde opera y, como líderes en la región, tienen la responsabilidad de ser un agente de cambio en la sociedad latinoamericana.

Arcos Dorados quiere avanzar un paso más allá y aprovechar nuestra escala para garantizar un impacto positivo en temas como: empleo juvenil, abastecimiento sustentable reciclaje, cambio climático y bienestar familiar.

Woods Staton, Executive Chairman de Arcos Dorados.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Rodolfo Sagahón, Director y Fundador de Corporate Impact Ventures, añade que cuando una empresa decide incorporar indicadores ASG, que responde a criterios ambientales, sociales y de gobernanza, significa que se ha comprometido a impulsar el desarrollo sostenible y a abordar los desafíos que esto conlleva.

No obstante, existe un riesgo cuando se habla de compensaciones ASG porque si no existe un modelo de negocio alineado con estos indicadores, este tipo de compensaciones no podrán empujar más allá los asuntos de sostenibilidad de la empresa.

De hecho, existe un estudio de Harvard que menciona que las empresas que están implementando estos criterios solo están haciendo compensaciones que ya tenían para partir de ahí pero realmente no están aportando algo nuevo al entorno o al negocio.

mesa de análisis

Por su parte, Javier Herrero, Director Ejecutivo de Sistema B México, agregó que dentro de una de las evaluaciones dentro del Sistema B, existe una pregunta que habla en que medida una empresa está incorporando el desempeño social y ambiental en la toma decisiones.

Si bien es positivo que la empresa incorpore estos criterios, la verdadera pregunta sería: ¿hasta dónde realmente la empresa está haciendo algo en esta materia? Y ¿ existe un verdadero vínculo entre sus palabras y acciones?

mesa de análisis

Para finalizar esta séptima mesa de análisis, Christiane Molina, Directora del Centro de Empresas Conscientes para un Futuro Sostenible del EGADE, comentó que las empresas deben plantearse objetivos reales y alcanzables porque las compañías suelen ser más ambiciosas que visionarias, lo que puede fomentar que se estaquen.

Por otra parte, la diversidad de la fuerza laboral juega un papel muy importante para que estos criterios realmente funcionen e impulsen a la empresa al alcanzar mejores y más sostenibles objetivos.

¿Qué idea compartes al respecto? ¿Crees que sea funcional que Arcos Dorados incorpore estos criterios? Cuéntanos y no te pierdas la siguiente mesa de análisis.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]