PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCuál es la relación de los negocios y la biodiversidad

Cuál es la relación de los negocios y la biodiversidad

Cuando escuchamos la palabra biodiversidad viene a nuestra mente una gran diversidad de plantas, animales y microorganismos que existen en hábitats particulares, sin embargo, su importancia va más allá de lo que comúnmente imaginamos.

Gracias a los ecosistemas que conforman la biodiversidad, los seres humanos tenemos acceso a recursos, alimentos, medicinas y agua potable para sobrevivir. Esta es fundamental para nuestra supervivencia pero también para el crecimiento de las empresas a nivel global, y ahí radica la relación de los negocios y la biodiversidad.

Por tal razón, edie se dio a la tarea de realizar una guía llamada Biodiversidad y negocios, la cual desglosa los diversos impulsores, desafíos y oportunidades para que las empresas mejoren la biodiversidad por medio del trabajo que hacen. Te contamos más sobre el tema.

El estado actual de la biodiversidad

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial 2021, la pérdida de biodiversidad es una de las mayores amenazas existenciales que enfrentará el planeta durante los próximos 5-10 años.

Por otra parte, un informe de la Plataforma Intergubernamental de Políticas Científicas sobre Biodiversidad y Ecosistemas Services (IPBES) encontró que al menos un millón de las especies animales y vegetales ahora están amenazadas con la extinción, mucho más que nunca antes en la historia de la humanidad.

Los hábitats han disminuido en al menos un 20% desde 1900, mientras que el 75% de la población mundial y el 66% del entorno marino han sido impactados por humanos.

negocios y la biodiversidad

En particular, el 33% de la superficie terrestre y el 75% de los recursos de agua dulce se utilizan para la ganadería, producción y actividades humanas que incluyen extracción de metales y minerales que son contribuciones sustanciales a la contaminación del aire y emisiones de carbono. Pero… ¿Cuál es la relación de todo esto con las compañías?

¿Cuál es la relación de los negocios y la biodiversidad?

La biodiversidad es fundamental para el largo plazo, resiliencia y prosperidad de una empresa, pero los impulsores, desafíos y oportunidades de la biodiversidad variará en función del sector.

Típicamente el sector agrícola, construcción y las empresas de alimentos y bebidas son las que están más intrínsecamente ligadas a la biodiversidad, debido a la demandas ambientales de sus operaciones y cadenas de suministro.

negocios y la biodiversidad

Las empresas confían en materiales naturales para ayudar con procesos de producción, pero también dependen en gran medida sobre los recursos del ecosistema para complementar los negocios modelos.

Una empresa puede verse afectada por el suelo calidad, escasez de agua y calidad del aire. Por ejemplo, las agroindustrias dependen de una amplia variedad de cultivos para garantizar beneficios durante todo el año, mientras que los fabricantes
necesitan agua para ayudar con la producción, y muchas otras empresas dependen del entorno natural para tratar residuos.

Si bien las empresas dependen de la biodiversidad, pueden también tienen un impacto perjudicial importante en él.

El uso de la tierra y la generación de residuos pueden dañar enormemente la biodiversidad, incluida la degradación ambiental, pérdida de especies y casos de contaminación.

Por lo tanto, es fundamental que todas las empresas entiendan su relación directa e indirecta con la biodiversidad. Una empresa puede mejorar y degradar el entorno natural que rodea sus activos físicos, como fábricas y oficinas. Sin embargo, a medida que más empresas buscan descarbonizar cadenas de valor, deben darse cuenta de que la protección y restauración de la biodiversidad en los sitios de los proveedores también ser crucial.

¿Cuáles son los desafíos en los negocios que rodean la biodiversidad?

Las empresas están expuestas a una serie de desafíos y riesgos relacionados con la biodiversidad que, si no se controla, podría afectar las finanzas, las regulaciones
y actuaciones de reputación. Estos desafíos y los riesgos incluyen:

1.Desafíos operativos: Muchas empresas están en riesgo por la disminución de la biodiversidad por la creciente escasez de materias primas, además de generar interrupciones en la cadena de suministro. Por lo que es probable que se agreguen costos adicionales al abastecimiento de materias primas materiales.

negocios y la biodiversidad

2. Falta de definición sobre la propiedad de la tierra o recursos: Actualmente, las empresas pueden desconocer qué responsabilidad tienen en mejorar o proteger la biodiversidad en sus inmediaciones, o si es su responsabilidad mejorarlo en toda la cadena de valor. Por lo que hay que hacer hincapié en no ignorar esta parte.

3. Desafíos de la cadena de suministro: La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve cómo la globalización ha creado una dependencia de las cadenas de suministro que abarcan continentes. Empero, esto también dificulta el mapeo de las cadenas de suministro para los riesgos potenciales, y los riesgos basados ​​en la biodiversidad son abundantes.

Los riesgos que se encuentran en la cadena de suministro reflejan todos los desafíos que las empresas se enfrentan, incluidas las normativas, reputacional y financiero.

4. Desafíos financieros / regulatorios: A medida que el abastecimiento de materias primas se vuelve más difícil, también lo serán los esfuerzos para apaciguar
la demanda de las partes interesadas, que puede verse afectada si una organización no cumple con la debida diligencia sobre la protección de la biodiversidad.

Es probable que las empresas para enfrentar mayores riesgos regulatorios, requiera una licencia para operar o compromisos para poner fin a la deforestación, por ejemplo, o participar en la protección de la biodiversidad nacional y mundial.

¿Cuáles son los negocios y oportunidades potenciales que involucran a la biodiversidad?

La mayoría de las oportunidades comerciales y el potenciales que rodean a la biodiversidad están detrás de los desafíos y riesgos mencionados anteriormente.

Al mitigar esos riesgos y consagrando la protección de la biodiversidad en las empresas, estas pueden superar la gran cantidad de desafíos relacionados con el tema y beneficiarse de la mejora de la reputación entre las partes interesadas clave.

Las oportunidades comerciales asociadas y los beneficios de mejorar la biodiversidad incluyen:

1.Mejoras ambientales: El cambio se está volviendo cada vez más popular entre las empresas que buscan apaciguar las demandas de consumidores e inversores.
Lo mismo puede decirse de las empresas que buscan centrarse en la biodiversidad.

Mientras que la narrativa sobre la importancia de combatir el colapso ecológico posiblemente no es tan pronunciada como la crisis climática, está aumentando
en la agenda. Muchas empresas ya están recurriendo a la biodiversidad para ayudar con el clima y compromisos de descarbonización.

negocios y la biodiversidad

2. Beneficios sociales: La naturaleza está en una posición única para vincular lo «social» y los pilares «medioambientales» de una estrategia corporativa. Históricamente, las empresas han implorado personal para participar en planes de voluntariado como parte de los aspectos sociales de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estas a menudo van desde iniciativas de plantación de árboles hasta la selección de basura, ambas vinculadas a la biodiversidad.

Las encuestas sugieren que los empleados cada vez más están buscando trabajar para empresas que están asumiendo roles de liderazgo en la agenda medioambiental.

Las empresas pueden mejorar la felicidad y el bienestar del personal al involucrarlos en iniciativas basadas en la naturaleza.

3. Beneficios financieros y de reputación: Tanto los inversores como los formuladores de políticas se encuentra cada vez más centrados en la biodiversidad. Así que para ser más proactivos en esta área, las empresas pueden asegurar que cuando los nuevos requisitos regulatorios se coloquen en su lugar, se adhieran a los nuevos estándares o marcos.

negocios y la biodiversidad

A su vez, esto apaciguará a que los inversores ESG aumenten su enfoque en la biodiversidad.

Las empresas pueden acceder a nuevos tipos de financiamiento defendiendo la biodiversidad, lo que es crucial para reconstruir mejor una economía verde que incluye la biodiversidad protección y restauración.

¿Cuáles son las consideraciones clave para los negocios cuando se trata de biodiversidad?

Los enfoques corporativos de la biodiversidad varían en gran medida y dependerá en gran medida de la tamaño / tipo de negocio y, por tanto, cómo depende de los recursos naturales.

Como básico punto de partida, las empresas deben buscar abordar la biodiversidad en las tierras que poseen y obtener una comprensión clara de qué iniciativas pueden ser introducidas. Las consideraciones clave adicionales incluyen:

1.La cadena de valor: Al igual que con las emisiones de carbono, hay una creciente necesidad de responder a esta megatendencia en toda la cadena de valor. Como tal, las empresas deben buscar la cadena de suministro y ver qué tan expuestos podrían estar a las disrupciones basadas en la biodiversidad.

negocios y la biodiversidad

Muchas empresas minoristas pueden obtener alimentos o materiales de granjas en países en desarrollo, por ejemplo, y la creación de centros de proveedores. La práctica capacitará a los agricultores para utilizar métodos que mejoran la calidad del suelo, aumentan los rendimientos y probablemente generará más ingresos para ellos a medida que dé un resultado.

Una consideración clave en esta área es crear asociaciones duraderas con expertos externos que puede dedicar más tiempo y recursos a la cuestión.

2. Compra de la sala de juntas: La biodiversidad es un concepto algo matizado, que por lo tanto, podría dificultar una sostenibilidad profesional para que la sala de juntas sea plenamente consciente de sus posibles desafíos y oportunidades comerciales

Especialmente porque la biodiversidad no tiene efectos tangibles, costos financieros o retornos asociados con él todavía. Por lo que las empresas suelen incluir aspectos de biodiversidad como parte de su estrategia e informes de RSE, en lugar de tratarlo como un concepto independiente para impulsar el progreso inicial en esta área.

Cabe destacar que las inversiones en biodiversidad son inversiones en desarrollo sostenible que contribuyen directamente a la reducción de la pobreza, la sostenibilidad económica y la gama completa de objetivos de desarrollo sostenible.

Recordemos que al mantener la biodiversidad y los ecosistemas, estamos conservando la capacidad del planeta para sostener nuestra prosperidad. Y ver la biodiversidad como un buen negocio es una forma correcta de empezar a salvar a el lugar donde habitamos para nosotros y las futuras generaciones, por lo que es necesario que el sector privado ponga manos a la obra en el asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR