Entendiendo la Responsabilidad Social

7 tips para usar la RSE en comunicación interna

7 tips para usar la RSE en comunicación interna

Mejora la comunicación interna con estos 7 tips.

En las últimas dos décadas, los profesionales se han dado cuenta cada vez más de la importancia estratégica de invertir en iniciativas de RSE para mejorar las relaciones entre las corporaciones y sus diversos grupos de partes interesadas. Los programas de RSE son más efectivos cuando los empleados se convierten en actores principales mientras que los empleadores tienen el papel de motivadores o facilitadores. Por eso es importante usar la RSE en comunicación interna.

La participación de los empleados en las iniciativas de RSE de una corporación es esencial para su éxito comercial a largo plazo. El compromiso de los colaboradores en la RSE refleja la cultura o los valores de una empresa asociados con retribuir a la comunidad o hacer el bien a la sociedad. Ayuda a persuadir a las partes interesadas externas para que confíen en que las acciones de RSE de una empresa están enraizadas en su sistema de valores fundamentales.

Las iniciativas de RSE deben ser sostenibles y desarrolladas conjuntamente con las partes interesadas internas y externas de la empresa. Por ejemplo, la reducción del consumo de energía solo se puede lograr si los empleados entienden su importancia.

2 estrategias de comunicación de RSE principales

Las actividades de RSE de una empresa pueden llevar al compromiso de los empleados cuando ellos perciben que están alineados con la cultura corporativa, creados conjuntamente implementados con grupos de trabajo dirigidos por los empleados, acompañados por una comunicación y liderazgo internos efectivos.

2 estrategias de comunicación de RSE principales

Estrategia de informar para comunicación de RSE

Cuando se aplica la RSE en comunicación interna, la estrategia de informar implica proporcionarles a los empleados información de responsabilidad social coherente y actualizada para aumentar la visibilidad corporativa, promover su comprensión de las iniciativas de RSE y mejorar su confianza.

Se enfoca en comunicar la RSE como una preocupación compartida entre una empresa y sus empleados, brindando evidencia visible, conectando los esfuerzos de RSE con los corporativos e informando los resultados de la RSE, pero no necesariamente esperando comentarios de sus empleados.

Estrategia de interactuar para comunicación de RSE

La estrategia de interactuar destaca los esfuerzos de una compañía para involucrar a sus empleados en la formulación de planes de RSE y la implementación estratégica de programas de RSE. Enfatiza la comunicación abierta, un proceso de co-creación en todo momento.

Sin embargo, un análisis de Fortune, encontró que las empresas desafortunadamente emplean una estrategia informativa más a menudo que la estrategia interactiva al implementar la RSE en comunicación interna.

Los investigadores proponen un modelo bidimensional cuando se trata de RSE en comunicación interna:

  • Simbólico – percibir la RSE como un lavado verde o un instrumento para glosar una imagen corporativa
  • Sustancial – motivado por un deseo genuino de ayudar al público objetivo.

Además, las plataformas digitales como los sitios web y las redes sociales permiten a las empresas implementar la RSE.

Componentes de RSE en comunicación interna

Se necesita más investigación para investigar más a fondo los impulsores y las consecuencias de la participación de los empleados en las iniciativas de RSE y examinar cómo los hallazgos pueden contribuir a la investigación y la práctica por ejemplo, en el reclutamiento, la retención y el compromiso.

Componentes de RSE en comunicación interna

Los componentes clave de las estrategias de RSE en comunicación interna incluyen:

  • Las estrategias de comunicación de RSE que informan e interactúan
  • Las atribuciones de los empleados a los motivos de RSE corporativos: simbólicos y sustanciales.

Es una necesidad para que las empresas fortalezcan la comunicación con los empleados para poder involucrarlos en la planificación e implementación estratégica de la RSE, aumentar la confianza de los empleados y mejorar su comprensión de los motivos.

Las empresas deben animar a los empleados a que se conviertan en embajadores activos de la RSE en las redes sociales y en líderes y participantes apasionados en las actividades de la RSE en comunicación interna.

Ejemplos de RSE en comunicación interna

El apoyo de la gerencia es esencial para todo, desde las estrategias de RSE en comunicación interna, la comunicación en las redes sociales, hasta la RSE a largo plazo de una empresa y el éxito empresarial.

Los equipos de recursos humanos, comunicaciones internas y liderazgo ejecutivo pueden desempeñar un papel clave para que ciertos valores de RSE se conviertan en parte de la cultura corporativa diaria.

  • Tan pronto como entras en las oficinas principales de Campbell Soup, ves la sostenibilidad en la sala de espera, en la cafetería y en los baños donde hay recordatorios para limitar el uso de agua y reducir los desperdicios.
  • Intel vincula el desempeño ambiental con la compensación de cada empleado, haciendo que sus objetivos de sostenibilidad sean un trabajo de todos.
  • MARS, una agencia de marketing con sede en Michigan, para el 40 aniversario de la organización ofreció a los empleados la oportunidad de tomar un año sabático en una organización caritativa de su elección.
  • Philip Morris México y el programa Ideas de Campeones anima a sus colaboradores a proponer proyectos que impulsen la productividad y reduzcan el impacto ambiental de las operaciones.

Recomendaciones para implementar la RSE en comunicación interna

1. Incorporar los valores de RSE en la cultura de la empresa de las etapas iniciales del proceso de incorporación de empleados

Durante la incorporación, usa historias para educar y promover las razones por las cuales la RSE es una necesidad comercial en la empresa. Puedes proporcionar videos breves sobre cómo los programas de RSE crean valor para la comunidad global al tiempo que impulsan la creación de valor a largo plazo para el negocio.

2. Asegurarse que el valor de la RSE siga prevaleciendo en la empresa

Al publicar historias sobre cómo los líderes están alineando la visión y la misión de la compañía, la adquisición de talento y los programas y políticas corporativos para impulsar la responsabilidad social.

3. Mantener a los empleados directamente involucrados

Recopila comentarios de los empleados sobre los valores de RSE a través de encuestas. Averigua:

  • ¿Cuánto saben los empleados sobre el impacto social de la empresa?
  • ¿Cuánto valoran la RSE?
  • ¿Cómo participan personalmente en las actividades internas y externas de RSE?

A través de su fundación, Grupo Modelo invita no solo al público general a participar en voluntariado sino también empleados y sus familiares.

Despertando el interés de los empleados, manteniéndolos involucrados al reconocer y recompensar su participación en actividades de RSE y hablando sobre los resultados tangibles puedes ayudar a mejorar los resultados y la RSE en comunicación interna.

4. Usar canales digitales para inculcar los valores de RSE para los empleados

La frecuencia es necesaria para tener un impacto en los empleados pero también la brevedad a menudo puede ser el mayor activo cuando se usa la RSE tomando en cuenta que los empleados están ocupados.

5. Evitar desensibilizar a los empleados sobre la importancia de los valores de RSE asegurándose de que las comunicaciones sean personalizadas y relevantes

Por ejemplo, los empleados a menudo buscan compañías enfocadas en ayudar al planeta, así como resultados financieros. Usando la RSE en comunicación interna puedes demostrar cómo las actividades de RSE han tenido un impacto positivo y medible en personas reales, comunidades reales y el medio ambiente.

6. Usar variedad de temas de RSE para ayudar a mantener los mensajes interesantes e inspirador

También es importante dar voz a los empleados en las iniciativas de RSE y asegurarse de que las comunicaciones promuevan, publiquen y celebren la voz del empleado de manera regular. Eso lo puedes lograr compartiendo las historias de RSE de los empleados.

7. Los canales de comunicación en tiempo real son una excelente manera de tener en mente las iniciativas de RSE en comunicación interna

Eso quiere decir que los canales digitales pueden proporcionar actualizaciones significativas y en tiempo real sobre iniciativas y resultados de RSE en comunicación interna y es mucho más probable que mantengan a los empleados comprometidos.

Ofrecer a los empleados la capacidad de aprender sobre las iniciativas de RSE en comunicación interna en sus propios términos: cuándo, dónde, cómo desean la información y la capacidad de compartir información con familiares y amigos es la mejor manera de obtener resultados.

¿Tienes algún tip cuando se trata de implementar la RSE en comunicación interna? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact