RSE

7 pasos para gestionar mejor la RSE

1gestionar

A medida que el tema de la responsabilidad corporativa toma fuerza, cada vez son más las empresas que se preguntan cómo implementar un modelo de gestión de RSE. Es por eso que a continuación encontrarán siete pasos sencillos para implementar la sustentabilidad gradualmente siguiendo las recomendaciones de GRLI (Global Responsible Leadership Initiative).

1. Procesos: Identificar los procesos dentro de la organización que pueden tener impacto en la comunidad interna o externa, es decir los stakeholders. Esto con el fin de desarrollar planes que permitan a la organización controlarlo o erradicarlo de forma sostenible.

Es importante revisar cada una de las áreas siguientes para analizar el estado actual de la organización:

* Conducta ética relacionada con el desarrollo del plan de negocio.

* Gobierno corporativo y su integración con los principios de RSE.

* Vinculo con la comunidad y el desarrollo de prácticas de cooperación que permitan el desarrollo económico y social de la misma.

* Interacción con la cadena de valor, es decir la relación de la empresa con sus proveedores.

* El espacio de trabajo debe cumplir con las normar internacionales en materia de derechos humanos y protección del medio ambiente.

La identificación de las acciones ligadas a la gestión de la responsabilidad social es clave para el proceso de seguimiento y mejora. Realizar un diagnóstico interno y un mecanismo de evaluación es recomendable para determinar los resultados en cada área. Los stakeholders pueden participar en este paso a fin de establecer el impacto real.

2. Análisis de competencia: Integrar el diagnóstico de responsabilidad social en el análisis de competencia de la organización es esencial para definir los objetivos y planes de acción a seguir como parte de la misión, visión y las políticas internas de la empresa.

3. Indicadores: Definir indicadores clave de rendimiento a partir de la planeación estratégica, permite vigilar la aplicación de mejores prácticas de forma cuantificable.

4. Capacitación: Desarrollar programas de capacitación que incorporen la responsabilidad social contribuye a crear mayor compromiso entre los miembros de una organización para cumplir con las iniciativas

5. Tecnologías: El uso de las nuevas tecnologías facilita la supervisión y control en la ejecución de los planes de acción y permite actualizar los indicadores clave de rendimiento a medida que las necesidades avanzan.

6. Transparencia: Elaborar y difundir informes de sustentabilidad constituye una parte importante de la transparencia de la organización, sin embargo promover la colaboración de los stakeholders a través de plataformas que les permitan generar propuestas y participar activamente de las actividades de responsabilidad social en la empresa, puede resultar una práctica interesante para mantenerlos involucrados e identificar nuevas áreas de oportunidad.

7. Ajustes: Realizar a tiempo los ajustes pertinentes en el marco estratégico de la empresa de acuerdo a los resultados obtenidos durante la medición

Este modelo puede aplicarse a cualquier organización y contempla las normas generales para la comunicar las iniciativas que la organización desarrolla y promueve.

Con información de Negocios y Management
Traducción y adaptación: Corinna Acosta

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Comentarios

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]