PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo desarrollar a pequeños productores ?

¿Cómo desarrollar a pequeños productores ?

Los pequeños productores tienen grandes retos para entrar a la cadena de valor de grandes empresas. Parte de la responsabilidad de éstas es generar programas y capacitación que los impulsen a lograrlo, un caso de éxito en este ámbito es el de Walmart, con acciones para reconocer e incentivar a este tipo de productores.

Entre los programas que Fundación Walmart tiene, destaca el apoyo a los pequeños productores, impulsando proyectos que promuevan su desarrollo tanto productivo como de comercialización. En la actualidad, Walmart apoya a 29 proyectos productivos de cultivo y manufactura artesanal en regiones marginadas de 14 estados del país.

bannerExpoWalmart2014Int
La semana del 17 de febrero se llevó a cabo dentro de Expo Walmart, el “Pabellón PyME” con el slogan “Crecemos junto con nuestros proveedores”, en el cual se abre un espacio para presentar a los pequeños proveedores de Walmart, para que de esta manera otras tiendas y cadenas puedan conocerlos y así dar oportunidad de difusión de sus productos y mayor comercialización.

EL 18 de febrero, dentro de las actividades de la Expo, se premió a los proveedores destacados por su labor, en distintas categorías como: proveedor sustentable, proveedor social, proveedor PyME del año, entre muchas otras.

Proveedor social del año: Caso PROMEX

De entre los proveedores premiados, sobresale PROMEX, Productores Mexicanos de Invernaderos, quien fue reconocido por Walmart de México y Centroamérica como “Proveedor Social del Año 2013”, por su labor para ayudar a 56 productores de calabazas en la región Mixteca de Oaxaca, a comercializar sus productos.

PROMEX lleva 20 años trabajando de la mano de Fundación Ayu, y 4 años como proveedor de Walmart, iniciando con jitomate y posteriormente con la producción de calabacita. Mediante este proyecto, para los agricultores de la región Mixteca les es posible comercializar cultivos de calabacita dentro del mercado local y nacional.

PROMEX busca agricultores de zonas marginadas para apoyarlos incrementando su producción, estas acciones además de beneficiar de manera económica a la zona, brindando oportunidades de crecimiento, apoya indirectamente de manera social.

productores

En entrevista con el ganador y líder de proyecto, Margarito Perez, menciona la importancia de esta práctica, ya que asegura que específicamente en estas zonas hay muchos problemas de migración, dejando a mujeres y pequeños solos, y las remesas no son una solución. A partir del apoyo que se les da, los agricultores tienen la oportunidad de desarrollarse dentro del país, y de su comunidad sin tener la necesidad de irse y abandonar a sus familias, evitando los peligros y todo lo que la migración conlleva.

Con el apoyo de Walmart como cliente, las ventas y la producción aumentan, teniendo la posibilidad de ofrecer a los productores de esta zona, paquetes tecnológicos que constan de Hybridos de semillas, fertilizante y un método de siembra que se adecue a las condiciones del lugar, probados con anterioridad.

Gracias a esto, la producción es mejorada, ya que además, el producto que se maneja ya es conforme a los parámetros de sanidad que exige Walmart, para ofrecer una mayor calidad.

PROMEX tiene planeado expandirse a otros cultivos y otras regiones para beneficiar a más agricultores y asegurar una producción continua, de acuerdo a las condiciones de agua y clima de las zonas.

Apoyo de Walmart a PyMES

Durante 2013, estos productores oaxaqueños incrementaron en un 100% sus ingresos anuales y generaron 280 empleos en su localidad.

Desde hace tres años, los productores apoyados por PROMEX han participado en los programas de capacitación y logrado grandes avances en su técnica de producción, manejo post cosecha, finanzas y administración, financiados con recursos de Fundación Walmart de México.

Walmart busca crecer con sus proveedores, ya que el 70% de ellos son PyMES, y los apoya además con más de 800 horas de consultoría comercial gratuita a través de su sitio de internet y en eventos que realiza como la semana nacional de la ANTAD y la semana PyME.

Además de este proyecto hay muchos otros a los que apoyan, como el Taller Maya, Productores de Jabones Naturales, kits de spa en Yucatán; GRUPEDSAC (mujeres que elaboran productos orgánicos) entre muchos otros.

Promoviendo con esto el apoyo a PyMES y el consumo de productos locales y artesanales, colaborando con la economía del país y de las comunidades productoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR