PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad7 de cada 10 jugadores de la liga Premier, acosados

7 de cada 10 jugadores de la liga Premier, acosados

A poco tiempo de iniciar la temporada 2022/23, se ha dado a conocer que el 68% de las y los jugadores de la Liga Premier fueron acosados en redes socales. Este dato es uno de los resultados de una investigación realizada entre Ofcom y el Instituto Alan Turing.

De acuerdo con La Jornada, se analizaron 2.3 millones de mensajes enviados a elementos de la Primera División durante los cinco primeros meses de la temporada pasada. Esto con el fin de revelar la gravedad del acoso que reciben diariamente quienes se dedican profesionalmente al fútbol.

Con este tipo de investigaciones, Ofcom pretende contribuir a la regulación de las plataformas de redes sociales para disminuir los casos de ciberacoso.

¿Qué es el ciberacoso?

De acuerdo con la UNICEF, el ciberacoso o acoso cibernético es la intimidación que se realiza por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir tanto en redes sociales, como en aplicaciones de mensajería, juegos en línea y teléfonos móviles.

Con este tipo de comportamiento se busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo, las y los jugadores de la Liga Premier acosados recibieron mensajes abusivos a través de la red social Twitter.

jugadores de la liga Premier acosados

No obstante, el ciberacoso tiene varias formas y puede incluir:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

Por lo tanto, es importante comprender que el acoso cibernético es violencia. Puesto que las víctimas ven afectado gravemente el desarrollo de su personalidad, mientras que quienes acosan creen que gozan de impunidad ante estos actos.

Cómo fueron afectados las y los jugadores de la Liga Premier acosados

El análisis que realizaron Ofcom y el Instituto Alan Turing reveló números alarmantes respecto a las y los jugadores de la Liga Premier acosados a principios de la temporada 2021/22. Pese a que se comprobó que la gran mayoría de los usuarios que comentaron sobre el torneo fueron responsables, el 2.6% de los comentarios tenían contenido abusivo.

Aunque la proporción parezca pequeña, se publicaron unos 60 mil de los tweets de este estilo, lo que equivale a 362 tweets cada día, uno cada 4 minutos.

Además, todos esos mensajes de odio fueron escritos para 418 futbolistas de un total de 618, es decir, el 68%. Y, la mitad de todos los tweets se dirigían a 12 jugadores en particular. Quienes recibieron, en promedio, 15 mensajes de este tipo al día.

Por lo tanto, los insultos no se dirigían a las y los jugadores en general, sino que quienes escribían estos mensajes tenían como objetivo violentar a determinados jugadores por motivos que incluyen su sexo y su tono de piel.

jugadores de la liga Premier acosados

Consecuencias del acoso cibernético: jugadores de la Liga Premier

Cuando el acoso cibernético es prolongado, de acuerdo con la UNICEF, las víctimas son incapaces de sentirse seguras, incluso dentro de su propia casa. Además, las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar mental, emocional y físicamente.

Asimismo, sentirse objeto de burla o de acoso puede ocasionar que la víctima no pueda buscar ayuda ni trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar al suicidio.

Por ello, las y los jugadores acosados, tanto de Liga Premier como de otros torneos y clubes, han hecho pronunciamientos en contra de este tipo de acciones. Tal es el caso de Wendi Renard, jugadora del Olympique de Lyon.

“El abuso online puede dejar verdaderas cicatrices, sobre todo si las personas que lo reciben ya son frágiles mentalmente»

Wendi Renard, jugadora del Olympique de Lyon.

De igual manera, la UEFA lanzó una campaña para garantizar la eliminación del contenido perjudicial redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook y TikTok.

jugadores de la liga Premier acosados

¿Se puede frenar el acoso a futbolistas?

Detener las olas de odio que reciben las y los jugadores de la Liga Premier acosados es una tarea complicada, pero no imposible. Gracias a que el ciberacoso deja una un registro en las plataformas, se puede utilizar como prueba en contra de quienes cometen este tipo de actos.

Además, los usuarios en redes sociales pueden reportar las publicaciones que contengan mensajes de odio. No obstante, Ofcom hizo una encuesta en la que se descubrió que solamente el 26% de las personas que presenciaron tweets de ciberacoso reportaron los contenidos a la plataforma en la temporada pasada.

Como menciona Kevin Bakhurst, director de Ofcom, el acoso en línea no tiene lugar en el deporte ni en una sociedad consciente, y es necesario el trabajo en conjunto para eliminarlo. Asimismo, asegura que las plataformas de redes sociales no tienen que esperar a que se formulen leyes para hacer que sus espacios sean seguros para todas y todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR