PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Por qué las mujeres de India no quieren usar Facebook?

¿Por qué las mujeres de India no quieren usar Facebook?

Con más de 2,900 millones de usuarios en el mundo, Facebook continúa siendo la red social por excelencia, sin embargo, esto podría estar cambiando, al menos en la India, donde su crecimiento se ha estancado, ya que solo se integraron a la plataforma pocos millones de perfiles, según lo indicó Reuters. Las causas son muy puntuales y fueron detectadas por una investigación interna de Meta —aglomerado al que pertenece FB— entre las que destaca que muchas mujeres no se integran por miedo a que su seguridad y privacidad estén en peligro.

Lo anterior puede ser un duro golpe al crecimiento de la plataforma de Zuckerberg, ya que si bien las mujeres en la India usan Facebook bajo restricciones o de manera poco frecuente, ellas representan el 48% de la población total de una nación con más de 1,400 millones de habitantes, por lo que al elegir no usar la red social, sería contraproducente a la expansión que está buscando la empresa.

Cabe señalar que el país asiático es en donde se concentra el mayor alcance de material publicitario de la plataforma, así como la cantidad más predominante de personas que acceden a su servicio, he ahí la relevancia que tiene para Meta.

Otro espacio inseguro

En 2019, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCED) mostró que el acoso y la discriminación en redes sociales afectaban principalmente a mujeres y niñas que accedían a estos medios. Por ejemplo, de acuerdo con las estadísticas, el 9% de las niñas de 15 años aseguró que había sido acosada de manera digital, en tanto, el 12% de las mujeres en total había sufrido esta acción.

La violencia de género en la era digital puede tener muchas caras, todas ellas vulneran la vida de las mujeres, niñas y adolescentes usuarias, y representan una forma de transgresión hacia su persona, que muchas veces —dado el anonimato que otorgan las plataformas— son difíciles de castigar. Entre los tipos de violencia que se experimentan están:

  1.  Ciberbullying: Implica un comportamiento que amenaza o intimidación, esto puede incluir la difusión de fotos, el envío de mensajes atemorizantes o el robo de personalidad con fines de hostigamiento.
  2. Sexting: Recibir imágenes o contenido sexual sin consentimiento.
  3. Stlaked: Conlleva la vigilancia y acecho de una persona en redes sociales.
  4. Grooming: Es el ciberacoso por parte de adultos a menores.
  5. Shaming: Práctica que consiste en ridiculizar o burlarse del físico o condiciones de alguien.
  6. Doxing: La exposición de datos personales con fines violentos.
Mujeres en la India usan Facebook

A esto se le suman los mensajes de misoginia y odio que se transmiten y emiten de manera extensiva y que son dirigidos y vistos por millones de personas. Muestra de ello son las figuras públicas, como lo explica un estudio citado por The Guardian, que experimentan una ola de abuso misógino, al menos en Instagram, sin tener mucha protección o formas de evadirlo.

Por lo que, al parecer, las redes sociales se han convertido en un espacio más en donde las mujeres no se sienten seguras y suelen ser blanco de la violencia que ya viven en la vida «real», lo anterior se ve reflejado en las razones por las cuales pocas mujeres de la India usan Facebook.

Se contrae el número de mujeres en la India que usan Facebook

A inicios del 2022, se calculaba que India tenía casi 490 millones de usuarios en Facebook —siendo uno de los mercados más valiosos para la red y para Meta— de ellos, solo el 27.5% son mujeres contra un 72.5% de hombres. Dicha desproporción cobra un matiz diferente, a la luz de un estudio, elaborado por la corporación, donde entre las principales causas por las que las mujeres no usan Facebook es que les preocupa su privacidad y seguridad.

«Las preocupaciones sobre la seguridad del contenido y el contacto no deseado están provocando que las mujeres dejen de utilizar facebook.

Estudio de Facebook en India.
Mujeres en la India usan Facebook problemática

En este sentido, el estudio ejemplifica con el caso de una usuaria que llegó a recibir 367 solicitudes de amistad de desconocidos y una gran cantidad de comentarios en sus fotos, con mensajes como: «muy hermosa», «dónde vives», «te ves bien», y quien tuvo que activar la opción de «perfil bloqueado», únicamente disponible en esa región, que permite que solo amigos puedan mirar publicaciones o fotos. Actualmente, el 34% de las mujeres en la India que usa Facebook tienen activada esta función.

Sumado a esto, se encuentra la disparidad de género en cuanto al uso del Internet, las imágenes de desnudos, así como la influencia familiar son parte de los aspectos que están disuadiendo a las mujeres de integrarse a la red.

Facebook frente al acoso

Desde grupos en la red en los que hombres se comparten fotos y conversaciones íntimas con mujeres sin consentimiento de las mismas, hasta ataques sexuales con avatares dentro de Metaverso, sin contar las cifras de delitos que se gestan dentro de la plataforma y se ejecutan fuera; han sido algunas de las situaciones que se han permitido en mundo digital, y muchos piensan faltan medidas por parte de las compañías tecnológicas.

Facebook cuenta con herramientas para prevenir el acoso, como evitar el contacto no deseado, a través del reconocimiento de cuentas vinculadas a alguna bloqueada o ignorar mensajes, pero estas no son suficientes para proteger a sus usuarios del hostigamiento.

Mujeres en la India usan Facebook acoso

Por ello, la baja de mujeres en la India usan Facebook, solo da pruebas de lo mucho que tiene que trabajar Meta en los requerimientos de seguridad, y no solo evadirlos o justificarlos, ya que está poniendo en riesgo tanto a las personas como a la estabilidad de su negocio.

1 COMENTARIO

  1. Comentaba con una amiga que una de las razones por las que Facebook es inseguro es porque obliga a todos sus usuarios a inscribirse con su nombre real (y tengo entendido que hasta piden una fotografía de alguno de tus documentos cuando tienen dudas). Eso hace sencillo que los acosadores te encuentren. Hay otras redes sociales que te permiten usar un alias y solo darle tu nombre real a quien tú decidas. Pienso que esas son más seguras, principalmente para evitar estas cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR