PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 campañas de ahorro de agua que debes conocer

10 campañas de ahorro de agua que debes conocer

¿Por qué son necesarias las campañas de ahorro de agua? Porque los seres humanos estamos conformados por alrededor de 65% de este líquido, sin él no podríamos subsistir. Lo mismo ocurre con el resto de los seres vivos, e incluso con el medio ambiente, porque el ciclo del agua regula el planeta.

Sin embargo, la humanidad ha dado por hecho que, como el mundo tiene su propia forma de regularse, no es necesario intervenir. Y, si desaparecemos, junto con la mayoría de las especies vivas, esta no sería la primera extinción masiva que ocurre en la Tierra. Pero ¿queremos esperar a que pase?

¿Sirven las campañas de ahorro de agua?

Las campañas de ahorro de agua consisten en mensajes que invitan a las personas a hacer un consumo responsable de este recurso. Esto lo logran a través de distintos medios, como carteles, comerciales, videos y mensajes de radio. Algunas de las campañas se enfocan en las razones por las que es importante cuidar el agua, mientras que otras brindan consejos sobre cómo disminuir su consumo.

Hay varias razones por las que tanto las empresas como el gobierno y el tercer sector se preocupan por lanzar campañas para ahorrar agua ante la crisis que estamos viviendo. De acuerdo con la Fundación Aquae, las principales causan son:

  • Vertido de contaminantes en el agua.
  • Calentamiento global.
  • Deforestación.
  • Aguas fecales.
  • Tráfico marítimo.
  • Derrames de combustibles fósiles.
Campañas de ahorro de agua

Lo cual ha dañado la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y terrestres, y ha contaminado la cadena alimentaria de la especie humana y otros animales. Además, el 4% de las reservas subterráneas que abastecen a la gran mayoría de la población mundial también están contaminadas.

A pesar de que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) busca terminar con esta situación y asegurar el acceso al agua limpia y al saneamiento, muchas ciudades se están quedando sin agua, como Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica. Asimismo, México enfrenta una crisis del agua que se ha visto acrecentada por las sequías en varias regiones del país, como Monterrey.

¡Nosotros queremos que tú también te sumes a este esfuerzo! Es por ello que te mostramos 10 campañas de ahorro de agua, que te ayudarán a transmitir este mensaje y a cuidar tu huella hídrica.

¿Cómo ahorrar agua?

1. Podemos hacer que cada gota cuente, Gobierno de Singapur (2022)

El Gobierno de Singapur lanzó una de las campañas de ahorro de agua más grandes con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, para recordar la importancia de este recurso. Durante todo el mes de marzo, en Singapur se llevaron a cabo alrededor de 500 actividades, como conferencias y actividades artísticas.

Por ello, el tercer día del mes, salió al público el comercial We Can Make Every Drop Count (Podemos hacer que cada gota cuente). En el cual se dan consejos para ahorrar agua a través de acciones sencillas como lavar las verduras en un recipiente, apagar la regadera durante el baño y utilizar la lavadora con carga completa de ropa.

2. Cada gota cuenta, Villa de Merlo (2021)

El municipio Villa de Merlo de la provincia de San Luis, Argentina, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, realizó una campaña para sensibilizar a sus habitantes y recordar que todas las personas somos responsables de cuidar el agua.

La campaña destaca la emergencia hídrica que se está viviendo en Argentina y alrededor del mundo. Puesto que actos que podrían considerarse insignificantes, como no cerrar bien la llave del agua, ocasionan pérdidas de hasta 11 mil litros de este recurso al año. 

3. Yo ahorro agua, INRH (2021)

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, que se encarga de gestionar todo lo relacionado con la distribución y el cuidado del agua, llevó a cabo también una de las campañas de ahorro de agua enfocada en la crisis hídrica. Esto ya que el comercial menciona que el cambio climático y la contaminación ha llevado a que el agua potable se esté agotando. 

Además, el INRH realiza eventos para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del agua, como:

  • Cubagua.
  • Fórum Ramal de Ciencia y Técnica.
  • Concurso Nacional de Plástica, Cuento y Poesía Infantil «TRAZAGUAS».
  • Concurso Cero Derroche.
  • Encuentro Nacional de Observadores Voluntario.
  • Celebración del Día Mundial del Agua.
  • Día del Trabajador Hidráulico.

4. Cómo cuidar el agua, Finish y National Geographic (2020)

La marca de detergentes Finish patrocinó una de las campañas de ahorro de agua de National Geographic. En la cual se destaca que, de no tomar las medidas adecuadas, EE. UU. podría enfrentar escasez de agua en los próximos 50 años. Por lo cual presentan el caso de una universidad en Colorado que ya está realizando acciones para frenar este problema.

Colorado College es un ejemplo de que es posible ahorrar agua con acciones pequeñas, como reutilizar el agua de la regadera, porque ya se ha reducido el uso de este recurso en 38%. Además, cuenta con varios proyectos que les ayudan con esta meta, por ejemplo, su sistema de calefacción que ahorra más de 11 millones de litros de agua al año.

5. Medidor Inteligente de Agua, Shoprite Group (2018)

Como se mencionó anteriormente, Ciudad del Cabo enfrenta una de las crisis hídricas más severas en el mundo, por ello Shoprite Group realizó un comercial para concientizar sobre el tema. En el cual presenta a un niño que, con sus actividades cotidianas, cuida el medio ambiente y, sobre todo, procura ahorrar agua.

Para enfrentar la crisis de agua en la capital de Sudáfrica, Shoprite Group colocó medidores de uso de agua en más de 330 escuelas. De esta manera lograron encontrar fugas y repararlas, así como ahorrar 200 millones de litros de este recurso.

6. La historia de Kaveri, Reforest India (2018)

La organización Reforest India señala que, durante más de 100 años, la gente en el sur de este país  ha estado luchando por el agua del río Kaveri: «Con los años, la deforestación implacable, la extracción de arena y otras actividades sin sentido han reducido el poderoso río a un mero goteo en muchos lugares».

Para abordar este tema, realizaron una serie de cortometrajes, que saca a la luz el hecho de que el río está muriendo. «La historia de Kaveri» coloca el destino del río en las manos del espectador. Y esta no es solo la historia de Kaveri, sino que es la historia de cada río en todo el mundo.

7. Cada gota suma, Gobierno de España (2018)

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), lanzó un comercial que, al igual que otras campañas de ahorro de agua, se enfoca en el uso desmedido de este recurso.

Esta campaña está diseñada para plataformas digitales y plantea la pregunta «¿Nos preocupa más quedarnos sin Internet que quedarnos sin agua?», ¿tú qué responderías? Te invitamos a ver el video a continuación.

8. NanoDrop, SodaStream y Paris Hilton (2017)

SodaStream International Ltd, anunció que era la marca detrás de NanoDrop, una divertida campaña de mercadotecnia de April Fools presentada por Paris Hilton. En el comercial se aborda la contaminación del planeta y de los océanos debido al uso excesivo de botellas de plástico y otros materiales similares.

De acuerdo con Matti Yahav, vicepresidente de marketing global de SodaStream International, usar agua fresca del grifo y un generador de agua con gas SodaStream para mantenerse hidratado es una solución fácil y económica para los consumidores, porque no implica cargar botellas a casa que se conviertan en desechos posteriormente.

«Esperamos que millones más se unan a nosotros para salvar nuestro planeta de las botellas de plástico y la contaminación».

Matti Yahav, vicepresidente de marketing global de SodaStream.

9. Espejos para el cuidado del agua, Colgate y Azimut (2017)

La empresa Colgate también se dedica a realizar campañas de ahorro de agua. Una de ellas hace uso de espejos de baño en la cadena de hoteles Azimut, que revelan mensajes educativos sobre el uso del agua.

«Los mensajes aparecen cuando los espejos se vuelven vaporosos, gracias a la sustancia anticondensación y al marcador resistente al agua», señalan. Varios de estos mensajes muestran hechos sobre nuestro uso del agua, que es uno de los recursos más valiosos de la tierra y brindan consejos para evitar el desperdicio.

10. Ahorra agua, Colgate (2016) 

Ahorra agua es una de las campañas de ahorro de agua que Colgate lanzó de forma internacional. En el comercial se señalan varios puntos importantes respecto al uso desmedido del agua, como dejar la llave abierta que puede ocasionar pérdidas de hasta 10 litros de agua en tan solo unos minutos.

Asimismo, la campaña recuerda que no todas las personas tienen acceso a este recurso, por lo que es nuestro deber hacer un uso responsable del agua. #CierraLaLlave.

Todas estas campañas de ahorro de agua señalan puntos importantes para que todas las personas realicemos acciones desde nuestra Responsabilidad Social Individual. Aunque es cierto que las industrias química, alimentaria y metalúrgica utilizan miles de millones de litros de agua para su producción, es importante recordar que el uso doméstico también deja una huella hídrica. ¿Qué acciones vas a tomar para disminuirla?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR