PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 cambios responsables que querrás implementar en tu oficina

7 cambios responsables que querrás implementar en tu oficina

Oficina vía Shutterstock
Oficina vía Shutterstock

Los profesionistas que dedicados a trabajar tiempo completo saben que a menudo la oficina es un espacio que alberga a los trabajadores incluso más tiempo que sus hogares, por lo que la comodidad y la habitabilidad del espacio llegan a tener especial relevancia en tiempos en los que la satisfacción laboral es un factor sumamente valioso para las organizaciones que buscan impulsar el desempeño de sus colaboradores de forma responsable.

Evitar el síndrome de burnout y otros padecimientos similares se ha convertido en una misión fundamental en el mundo corporativo, pero evitar el estrés puede volverse especialmente complicado en industrias donde la carga de trabajo o las exigencias particularmente altas llegan a ser impredecibles. Por fortuna existen alternativas sencillas que pueden ayudar a las organizaciones a crear espacios cómodos que promuevan la salud y estimulen la felicidad de sus colaboradores, incrementando así su nivel de productividad.

1. Introducir plantas

Una gran cantidad de oficinas alrededor del mundo han comenzado a adoptar plantas como parte del espacio de trabajo de sus colaboradores, pero esta tendencia no responde únicamente a una intención decorativa.

Aunque no hay duda de que las plantas cercanas a tu escritorio pueden resultar estéticamente agradables, no hay que olvidar que como todo ser vivo éstas interactúan con el entorno a su propia manera, añadiendo oxígeno al aire que respiramos y contribuyendo a eliminar numerosas toxinas como el formaldehído presente en el papel y las alfombras, el benceno de la pintura y el tricloroetileno de los productos de limpieza.

Estudios recientes han demostrado que, además, las plantas contribuyen a incrementar la capacidad de concentración de los trabajadores y a reducir el cansancio.

2. Ofrecer bocadillos saludables

El café y las galletas parecen estar a la orden del día en una buena parte de las oficinas del mundo. Esta tendencia, sumada a los pocos incentivos para la realización de actividad física y las largas horas que los profesionistas pasan anclados a sus escritorios es posiblemente una de las razones principales de la epidemia de obesidad por la que atraviesan México y otros países del mundo. ¿Qué pasaría si las compañías comenzaran a sustituir los carbohidratos complejos por bocadillos saludables?

Las frutas, verduras, semillas y frutos secos constituyen excelentes alternativas para ofrecer a tus colaboradores alimentos que mejoren su estado de ánimo, estimulen su actividad cerebral e incrementen su productividad al mismo tiempo que promueven mejores hábitos de alimentación y cuidan su salud. Así que ¿qué estás esperando para hacerlos mucho más accesibles para ellos?

3. La iluminación y el aroma

Una iluminación adecuada y un aroma estimulante constituyen elementos fundamentales para la creación de espacios agradables para trabajar. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois, los trabajadores que se desenvuelven en oficinas que permiten una mayor penetración de la luz solar no sólo pueden dormir mejor, sino también desarrollan una mayor capacidad para realizar actividades físicas y tienen una mejor calidad de vida en comparación a quienes laboran en espacios de mayor obscuridad.

Por otro lado, existen ciertos aromas que pueden ayudar a tus colaboradores a relajarse y concentrarse; el limón puede tener un efecto calmante, mientras que la lavanda alivia el estrés emocional y la canela estimula la capacidad de atención. Si decides probar, puedes utilizar velas aromáticas, incienso o algunos difusores para dispersar el aroma.

4. Permite la música

La música de fondo a un volumen moderado ayudará a mejorar la concentración de tus colaboradores. Para definirla no existen reglas, pero es muy importante que los miembros de un equipo de trabajo se sientan a gusto con ella. Si sus aficiones personales son similares, la mitad de la tarea ya esta hecha, pero si son distintas siempre pueden destinar una lista de reproducción aleatoria o alternar al encargado del sonido para cada día.

Escuchar las necesidades de tu equipo de trabajo es fundamental para que esta tarea sea realmente productiva. Evita subir demasiado el volumen y procura descartar los sonidos ambientales destinados a la relajación, ya que tanto éstos como la música instrumental puede generar apatía o letargo en algunos de tus colaboradores.

5. Reconocer el esfuerzo

Reconocer el trabajo de tu equipo públicamente puede ser una excelente técnica de motivación y comunica mejor los éxitos de la empresa a sus stakeholders. Destina un espacio para el empleado del mes o crea un concepto similar. Una excelente alternativa, es estimular que tus colaboradores se reconozcan unos a otros por progresos, metas o cualidades determinadas.

6. Fomentar la convivencia

El espacio de trabajo es mucho más agradable y acogedor cuando todos se conocen, así que un excelente espacio esta optimizado para incentivar las conversaciones entre sus colaboradores. Cuenta con áreas cerradas para permitir la concentración y con zonas abiertas para estimular la conversación y el trabajo colaborativo.

7. Impulsar la diversión

Permitir que los miembros de la organización tengan un poco de diversión ayuda a romper con el estrés y la monotonía de los días con mayor carga de trabajo. No es necesario ir tan lejos como para instalar un tobogán al estilo Google, pero ciertamente a nadie le viene mal una oficina con colores más vivos, un día de vestimenta casual o incluso un viernes de pijamas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR