PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 atletas que han respaldado comida chatarra... incluyendo a Cristiano Ronaldo

7 atletas que han respaldado comida chatarra… incluyendo a Cristiano Ronaldo

Un estilo de vida saludable es la bandera que los deportistas promueven simplemente por ejercer su profesión, sin embargo, esto no siempre se ve reflejado cuando se trata de publicidad. Muchos de ellos han prestado su imagen para promocionar comida chatarra.

Lo interesante del tema, es el impacto de dicha publicidad, el cual es tan grande que ha llegado a fomentar más del 76% de los patrocinios deportivos. De hecho, un estudio de la Revista Pediatrics, identificó que en eventos retransmitidos por televisión, hay cerca de 273 anunciantes de comida y/o bebidas bajos o nulos en valor nutricional y con exceso de azúcares.

¿Qué hay de los atletas que han respaldado comida chatarra? Incluyendo claro… a Cristiano Ronaldo.

Deporte y publicidad

Ante los recientes hechos en donde Cristiano Ronaldo, futbolista portugués, apartó dos botellas de cola de la mesa de su sala de prensa, ha surgido el debate sobre los deportistas y las marcas que representan.

Y la realidad muestra que con cada comercial de deportistas que ha respaldado comida chatarra, se reafirma la idea de que las estrellas del deporte están dispuestas a prestar su rostro para anunciar un producto muy lejano a su profesión y a la necesidad de mantener una dieta sana. Incluso este es el caso de Cristiano Ronaldo, quien apareció en un comercial de KFC.

Un estudio reciente, muestra que los anuncios respaldados por deportistas famosos pueden ser más frecuentes de lo que crees y mucho más virales que cualquier otro, por lo que a continuación te compartimos a 7 atletas que han respaldado comida chatarra y que han llevado toda esta falta de nutrientes hasta los espectadores.

Atletas que han respaldado comida chatarra

1. Venus y Serena Williams, jugadoras de tenis

Oreo, la marca perteneciente a Nabisco dedicada a vender galletas de chocolate y crema sabor vainilla, tuvo la idea que contratar a deportistas de alto impacto del tenis y la NFL, como Venus y Serena Williams, Eli y Peyton Manning, Apollo Ohno y Shaquille O’Neal.

De acuerdo con el portal Fat Secret cada galleta Oreo contiene en un desglose de calorías: 38% grasa, 57% carbh, 5% prot, por lo que no se podría considerar un producto saludable en ningún sentido, y sí una osadía en la publicidad por parte de la marca, y por aquellos que fueron su imagen publicitaria.

2. Peyton Manning, jugador profesional de fútbol americano

Cuando Peyton Manning se unió a los Denver Broncos en 2012, decidió comprar 21 franquicias de Papa John’s en Colorado. Ahora, no hay un juego de la NFL que no esté inundado de comerciales protagonizados por él.

De hecho, en un juego contra los Broncos en septiembre, la defensa de los Philadelphia Eagles gritó: «¡Papa John, Papa John!» para distraer al exjugador profesional.

3. Michael Phelps, deportista olímpico 

Subway se coronó a sí mismo como «El restaurante de entrenamiento oficial de atletas en todas partes», y Jared Fogle, ha sido el portavoz principal de la marca desde 2000, después de perder 245 libras con la: Dieta Subway.

En su lista de rostros se han incluido: la estrella de la NFL, Robert Griffin III, la boxeadora Laila Ali, el All-Star de la NBA Blake Griffin y los atletas olímpicos Apollo Ohno y Michael Phelps. 

El patrocinio de Subway con programas como the American Heart Society, es ciertamente admirable, pero hay algo extraño en asociar los componentes procesados con un estilo de vida saludable.

4. LeBron James, jugador de baloncesto

LeBron James, es un jugador de baloncesto estadounidense que actualmente pertenece a la plantilla de Los Angeles Lakers, y que no dudó en prestar su imagen a la cadena de comida rápida McDonald’s.

McDonald’s es uno de los líderes de todos los tiempos en patrocinios, incluso tiene su propio torneo de baloncesto con una historia emocionante: desde 1978 ha estado reuniendo a los mejores graduados de la escuela secundaria y enfrentándolos entre sí. 

Con tal alcance por parte de la marca, existen muchos comerciales con atletas de clase mundial que se entregan a las hamburguesas y papas fritas.

5. David Beckham, futbolista

Beckham, no únicamente se ha coronado como uno de los mejores futbolistas de la historia, su atractivo físico lo ha llevado a ser una verdadera estrella de los reflectores. Esto le abrió las puertas para firmar un contrato con Burger King en 2012 y publicitar una malteada baja en calorías.

El papel del icónico jugador de fútbol era usar su apariencia de ensueño para seducir a la gente a comprar una bebida azucarada «hecha a mano». BK también tenía acuerdos de patrocinio con Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit y el excampeón de UFC Anderson Silva. 

6. Ronaldinho, futbolista

Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, ​es un exjugador de fútbol brasileño nacionalizado español mundialmente y reconocido como uno de los talentos más grandes en la historia de dicho deporte.​​​​​​

Este y otros personajes del fútbol, prestaron su imagen para un comercial de Pepsi en donde el atleta aparece jugando con jóvenes mientras los personajes van cambiado intrépidamente de apariencia.

7. LeBron James, basquetbolista

El basquetbolista, LeBron James firmó un trato con el chicle Bubblicious en 2005, e incluso obtuvo su propio sabor: la limonada Lightning de Lebron.

Bubblicious es una marca de goma de mascar originalmente producida por American Chicle Division de Warner Lambert, aunque ahora la marca es parte de Cadbury Adams, una división de Mondelēz International.​

De acuerdo con el portal Candy Warehouse, el chicle Bubblicious es el único chicle que tiene el Libro Guinness de los récords mundiales por la mayor cantidad de burbujas sopladas a la vez, con más de 100 jugadores de las ligas menores y el miembro del Salón de la Fama Ozzie Smith masticando 300 piezas de Bubblicious.

La sátira de atletas que han respaldado comida chatarra

Ante la controversia desatada por parte de Cristiano Ronaldo, muchas organizaciones y gente especializada en el tema, así como medios, aprovecharon para destacar que este tipo de pautas en donde hay atletas respaldando comida chatarra lleva mucho tiempo liderando la publicidad.

De acuerdo con un artículo y Mónica Viñaraz, profesora de publicidad de la Universidad CEU San Pablo:

Los famosos proporcionan notoriedad a la marca, que generalmente se beneficia más de ellos que al revés, ya que en muchos casos puede contribuir a cambiar la percepción de la misma y los elementos positivos del famoso se trasladan a la firma.

Mónica Viñaraz, profesora de publicidad de la Universidad CEU San Pablo.

Mientras que José Díaz Fernández, un experto en psicología, comenta que estos personajes de relevancia pública no deberían protagonizar este tipo de anuncios, y la razón se centra en que el ser humano —especialmente las generaciones más jóvenes— aprenden a base de modelos, y por lo tanto, son especialmente sensibles a estos mensajes.

No todo el mundo tiene formada su opinión y pueden ser fácilmente influidos.

José Díaz Fernández, psicólogo.
atletas que han respaldado comida chatarra

Una de las problemáticas más complejas en el tema es que el público clave —a quienes va dirigido el mensaje que dan las marcas y sus figuras públicas— ya que este sector no suele darse cuenta de lo nocivo del mensaje y termina siendo víctima de la publicidad influenciada.

Todo esto sucede mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Y más grave aún:

La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿En dónde queda la responsabilidad social por parte de las empresas, pero sobre todo de aquellas figuras públicas que son capaces de influir en el público y su consumo de forma significativa? ¿Estarán conscientes de su impacto los atletas que han respaldado comida chatarra?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR