PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas6ta Mesa de Análisis: Ley energética de AMLO y ganancias razonables, pide...

6ta Mesa de Análisis: Ley energética de AMLO y ganancias razonables, pide el presidente

Escuchar la opinión de diferentes líderes sobre uno o varios temas, siempre puede ayudarnos a tener mayores y mejores perspectivas. Por esta razón, cada jueves llevamos hasta tu casa una mesa de análisis en la que debatimos noticias, informes y más.

Para nuestra sexta edición, Edgar López, director de Expok y moderador de esta mesa de análisis, invitó a tomar asiento a:

Y los temas a reflexionar fueron:

  • Ley energética de AMLO, ¿atenta al desarrollo y compromisos sustentables de México?
  • Ganancias razonables pide el Presidente, ¿cómo interpretar este llamado y qué tan viable es en México?

A continuación te dejamos el debate completo:

Primera parte de la mesa de análisis: Ley energética de AMLO

De acuerdo con el portal Animal Político, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó el Congreso ha hecho corto circuito en la opinión pública, con dudas y críticas sobre su impacto en el país, y ahora incluso con una suspensión definitiva a su aplicación, concedida por un juez.

El objetivo de esta ley es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poner una especie de orden en el sistema eléctrico nacional, evitando abusos a favor de empresas particulares que también están en el mercado eléctrico.

Necesitamos fortalecer a Pemex y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas. Porque las estaban destruyendo de manera deliberada para dejarles el mercado de los energéticos a los particulares, a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

No obstante, expertos señalan que la reforma limita la competencia y uso de energías limpias y puede provocar que la ciudadanía pague más en sus recibos de luz.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

María Reyes, Vocera de Fridays for Future (movimiento de Greta Thunberg), comenzó esta mesa de análisis, comentando que ella esta en contra de este Ley Energética porque su aprobación generará más impactos negativos que positivos no solo a nivel ambiental, también a nivel salud.

Nos damos cuenta que le falta mucho compromiso para alcanzar las metas de energías limpias.

María Reyes, Vocera de Fridays for Future.

Esta ley representa un retroceso y nos aleja de cumplir con los compromisos con los que México se ha comprometido en diversos foros mundiales como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cerró señalando que falta coherencia.

mesa de análisis

Antonio Ocaranza, Director de OCA Reputation, señala que el Gobierno carece de una política ambiental, sin embargo, la ley es un instrumento que puede servir para que las empresas se sienten a negociar para que exista una gestión del recurso equitativa y justa.

NO es una ley que pretenda tener un efecto ambiental o de energía.

Antonio Ocaranza, Director de OCA Reputation.

Y señala que si bien no defiende la ley, sí puede ser útil para poner el reflector sobre los contratos de energía con los que han estado funcionando las diversas empresas, y para que estas empiecen a compartir su comportamiento al respecto.

mesa de análisis

Para Héctor Garza, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de ICC México, la ley ha construido un ambiente de preocupación e incertidumbre, tanto para las empresas como para la sociedad porque su aprobación significa perjudicar la salud de la población y dejar un ambiente todavía más dañino para las nuevas generaciones.

Creo que si bien hay argumentos económicos, la verdad es que lo que preocupa es el daño ambiental que se puede generar y los daños a los derechos humanos.

Héctor Garza, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de ICC México.

Esta iniciativa representa un retorno a practicas de los 70s que dañan enormemente al planeta y todo lo que han estado haciendo las empresas para abordar el cambio climático no va a servir de nada, sobre todo porque el Gobierno está usando a los derechos humanos como moneda de cambio.

Al parecer esta ley más que ser beneficiosa para el país y el futuro, está poniendo en riesgo la estabilidad ambiental, el trabajo de las empresas y la salud de las actuales y nuevas generaciones.

Segunda parte de la mesa de análisis: ganancias razonables pide el Presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha compartido recientemente que las ganancias que generan las empresas en el país deben ser “razonables y no excesivas”, para no dañar a la economía nacional.

Sí, tiene que haber negocios en México y no hay ninguna prohibición, no hay ningún obstáculo para invertir y para hacer negocios con ganancias razonables, no atracar, no robar, cero corrupción, desaparecer el influyentísimo por completo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Señaló que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), va de la mano para poner orden en el sector, y aseguró que no está en contra de la inversión privada, pero con ganancias razonables.

¿Qué opinan?

Antonio Ocaranza, señala que el presidente no es claro cuando se trata de definir qué es y cuánto es una ganancia razonable así cómo definir qué es lo que exactamente les está pidiendo a las empresas.

Y que en todo caso, las empresas tendrían que ser completamente transparentes con su ganancia, sus acciones y decisiones para poder justificar sus ingresos, y a partir de aquí definir qué es una ganancia razonable y si esto concuerda con la opinión pública.

Para seguir, Héctor Garza comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido una buena comunicación con las empresas y la sociedad, lo que ha fomentado que exista una defensiva por estos sectores.

Y sobre todo cuando pide ganancias razonables y honestas por parte de las empresas, cuando él busca aprobar una ley que es más cara y contaminante a nivel económico, social y ambiental.

Finalmente, María Reyes señaló que el presidente no es claro en lo que busca trasmitir y está lleno de promesas vacías. De igual forma que existe un importante desinterés por su parte hacia la población y su salud.

Al parecer, él prefiere generar dinero sin importar que la gente respire contaminación y esto ha fomentado que las nuevas generaciones estén a la defensiva de todo lo que comparte.

Andrés Manuel López Obrador carece de visión con respecto a las desigualdades y cómo estas pueden agraviarse por el cambio climático.

María Reyes, vocera de Fridays for Future.

En esta sexta mesa de análisis hemos visto un hueco en el Gobierno y una falta de interés hacia la salud y el medio ambiente. Cuéntanos… ¿Qué te pareció lo que se opinó en esta ocasión?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR