Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

65 lecciones de negocios que Richard Branson quiere que aprendas

El CEO de Virgin comparte sus secretos para divertirse haciendo negocios exitosos

De entre todos los líderes de negocios exitosos alrededor del mundo, es probablemente Richard Branson, CEO de Virgin Group, a quien podríamos llamar el irreverente número uno del mundo corporativo, ya que sus ideas disruptivas ideas sobre los negocios sin duda han impactado a más de uno de sus colegas y al mundo entero.

Pocos grandes empresarios parecen disfrutar tanto de romper las reglas, colocar las necesidades de sus colaboradores como una de las grandes prioridades de su compañía e integrar el concepto de diversión de forma tan natural dentro del espacio laboral. Por ello, Branson es la materialización de una nueva forma de hacer negocios y Alana George lo ha retado recientemente a compartir con el mundo sus consejos más importantes para ello; el resultado ha sido compartido por el propio CEO a través de su blog y en Expok lo hemos retomado a continuación.

1. Sé apasionado

El CEO de Virgin asegura que el mejor consejo que puede dar es hacer lo que te apasiona. «¿Qué te apasiona? ¿Se puede vivir de ello? Entonces hazlo», escribe.

2. Ama lo que haces, y haz aquello que amas

No pienses en el trabajo y la vida como algo separado. Si tú crees que son distintos, entonces tal vez sea hora de hacer algo diferente.

3. Sueña seriamente

Jamás traiciones tus sueños para poder encajar, soñar es uno de los regalos más grandes de la humanidad. Sin sueños no existiría el arte, ni la aventura, ni viajes a la luna; no habría mujeres CEO ni defensa de los derechos civiles.

4. Conviértete en tu propio héroe

No existe ningún inversionista o mentor que pueda hacer de tu negocio un éxito, eso depende únicamente de ti.

Héroe vía Shutterstock

Héroe vía Shutterstock

5. Sé siempre fiel a ti mismo

Para Branson, los negocios no se tratan sobre el uso de trajes o la presencia de agradables accionistas, sino de ser fiel a ti mismo y a tus ideas, de centrarse en lo esencial.

6. Trata a los demás como te gustaría ser tratado

No hay una fórmula mágica para crear una excelente cultura en las organizaciones, la clave es simplemente tratar a tu personal como te gustaría ser tratado.

7. Aprende a escuchar

Nadie nunca supo nada sin escuchar, la única forma en que podemos crecer es aprender cosas nuevas de otras personas.

8. Di lo que piensas y piensa lo que dices

Di lo que piensas y siempre piensa muy bien lo que dices; hazlo en tan pocas palabras y tan bien seleccionadas como sea posible.

9. Evita el discurso

La vida es demasiado corta para las mentiras y la comunicación excesivamente detallada; si no tienes nada importante y original que decir, no digas nada en lo absoluto. Comunicarse con eficiencia es una de las habilidades más importantes que uno puede aprender.

10. No te tomes a ti mismo demasiado en serio

Sin importar la edad que tengas, un poco de humor es bueno para el alma. Todos debemos buscar la diversión en nuestras vidas; algunas personas pueden considerar que es infantil, pero no hay nada de malo en ser un niño en tu corazón.

Curiosidad vía Shutterstock

Curiosidad vía Shutterstock

11. Sé curioso

Ser emprendedor significa ser curioso e interesarse en todos los aspectos de la vida; hacer observaciones rápidas sobre aquello que falta en el mundo y se puede mejorar.

12. Mantente alerta y abierto a nuevas oportunidades

Nunca se sabe cuando una idea de negocio o alianza puede materializarse, por lo que es importante estar siempre alerta y abierto a nuevas oportunidades, sin importar dónde estés o lo que estés haciendo.

13. Abraza aquello que no has planeado

Los encuentros casuales pueden convertirse en excelentes oportunidades para soñar con planes extravagantes, así que mantente atento para crear conexiones donde quiera que vayas.

14. Sé optimista

Branson es un optimista incurable y esto es tal vez gran parte de su éxito. Está convencido de que los pensamientos positivos crean acciones positivas y son estas acciones las que mueven el mundo hacia adelante.

15. Comparte tus ideas

Para que una idea pueda convertirse en realidad y generar un impacto, es necesario que sea compartida con personas que tengan pasiones en común.

Trabajo irresistible vía Shutterstock

Trabajo irresistible vía Shutterstock

16. Recuerda que no existen las malas ideas

Permítete soñar en grande. Cualquier idea puede ser grandiosa si piensas de forma diferente, sueñas en grande y te atreves a comprometerte.

17. Donde veas un problema, ve una solución

Cuando detectas un mal servicio procura no quejarte; en lugar de ello elige reinventarlo y mejorarlo tú mismo. No tiene que ser una solución elaborada, simplemente aborda el problema.

18. Piensa como un cliente

Jamás podrás llegar demasiado lejos para entender a tus clientes, no importa si eres el CEO. Procura hablar con ellos, ponte en su lugar de forma constante y mantente atento a cada una de sus inquietudes y necesidades.

19. Aprende a decir sí

Los seres humanos estamos conectados y para crecer hace falta apoyarnos mutuamente; sólo cuando eso sucede podemos lograr aquello que nunca imaginamos posible.

20. Ofrece oportunidades

No todas las buenas ideas son exitosas y no todas las ideas exitosas son necesariamente buenas. Jamás sabes qué será de un nuevo esquema de negocio si no le das una oportunidad.

Viajes de trabajo via Shutterstock

Viajes de trabajo via Shutterstock

21. Aprende también a decir no

Aunque decir sí puede abrir muchas puertas, decir no es una de las habilidades que todo ser humano debería poseer. Confía en tus instintos y, si es necesario, da una negativa.

22. Desafía el status quo

Los grandes pensadores son grandes estudiantes, escuchan de manera proactiva, estratégica e intuitiva y rompen con las limitaciones por completo sin conformarse. Son quienes tienen en sus manos el progreso del mundo.

23. Encuentra un hueco en el mercado

Tal como mencionamos con anterioridad, no todas las buenas ideas son exitosas. Muy pocas empresas inventan un mercado para sus productos, la clave está en encontrar un hueco en el mercado y trabajar para llenarlo.

24. Produce algo útil

Construye el mejor producto que puedas y asegúrate de que tiene un valor a largo plazo. Si tratas de hacer una diferencia real, seguramente encontrarás el verdadero éxito.

25. Arriésgate

Confía en tu intuición y rechaza las cosas como se supone que deberían ser, ayuda a tu equipo a tomar ese primer paso para generar algo nuevo. El mundo digital abre nuevas oportunidades y experiencias para toda clase de personas e ideas.

26. Primero lo esencial

Escucha a tus clientes y colaboradores, bríndales lo esencial y luego ve un paso más lejos.

27. Necesitas un resumen ejecutivo

Si no puedes explicar lo que hace tu negocio en un par de frases, entonces probablemente no te estás centrando suficiente. Los grandes líderes simplifican, usan conceptos que se entienden universalmente.

28. Trata a los negocios como una carrera de resistencia, no de velocidad

No hay victorias rápidas en los negocios, se necesitan años para conseguir el éxito deseado, concéntrate en el progreso a largo plazo.

29. Piensa en la innovación como una búsqueda infinita

La innovación es una búsqueda sin fin, muy pocos productos son tan buenos que no se pueden mejorar continuamente.

30. No te dejes atrapar por las modas

La palabra tendencia parece estar de moda en el mundo de los negocios, y responde a una transformación acelerada de las necesidades, pero centrarse en lo fugaz puede ser perjudicial para los negocios.

El lado oscuro de la moda en 5 documentales

Moda vía Shutterstock

31. Permite que el consumidor te rete constantemente

Los clientes deben tener altas expectativas, esto conduce a las empresas a innovar y marcar la diferencia.

32. Toma la crítica constructiva y pasa por alto el resto

Siempre hay un montón de gente alrededor para decirle que no se puede hacer algo, afortunadamente también existe el extremo opuesto. Aprende a distinguir aquello que te sirve para crecer y desechar el resto.

33. El fracaso es un obstáculo, no un callejón sin salida

Cada historia de éxito es una historia de constante adaptación, revisión y cambio.

34. Aprende sobre la marcha

Olvídate de las reglas, y aprender de la experiencia de primera mano, hay mucho que ganar en no saber hacer las cosas de la forma correcta: puedes hacerlas a tu manera.

35. Usa los fracasos del pasado para desbloquear el futuro

El fracaso es simplemente indispensable para la experiencia empresarial, La comprensión de lo que salió mal y los factores que intervinieron para ello son lecciones importantes en los negocios.

Efecto Parabrisas vía Shutterstock

Efecto Parabrisas vía Shutterstock

36. El efecto parabrisas

Si quieres ir hacía adelante, es necesario concentrarte en lo que hay ahí, pero no descuides los retrovisores, para avanzar hay que entender muy bien lo que había antes.

37. Las oportunidades son transitorias

Mira las oportunidades como autobuses: si una se va, siempre hay una que viene. Las mejores ideas vienen a menudo a la frustración.

38. Desvíate de vez en cuando

Una de las habilidades más valoradas en el lugar de trabajo es la consistencia. Las personas necesitan saber que pueden confiar en ti, pero a veces es bueno hacer exactamente lo opuesto para crear un efecto sorpresa.

39. Haz movimientos audaces

La oportunidad favorece a los valientes, si no haces movimientos audaces, el mundo no se mueve hacia adelante.

40. Necesitas sobresalir entre la multitud

Si de verdad quieres sobresalir de entre la multitud, necesitas hacer algo para que la gente te identifique. La palabra clave es diferente, y si esto lo puedes hacer con acciones responsables que además generen engagement, mucho mejor.

Diferencias vía Shutterstock

Diferencias vía Shutterstock

41. Asegúrate de ser inolvidable

Una vez que tus grupos de interés te han identificado, lo que ahora tienes que hacer es ser inolvidable; necesitas generar algo para que siempre te recuerden. La publicidad ha hecho este trabajo por años y aún hoy hay muchos copys que podrías recitar ¿Podrías hacer algo similar por ti y tu marca? Es muy probable que por muchos años la gente recuerde el espantapájaros de Chipotle, el Like A Girl de Always, el “Por la belleza real” de la mujer y otras muchas comunicaciones que en su momento no solo fueron responsables sino que se convirtieron en un motivo para tener presente a la marca.

42. Cuenta una historia

Desde que el hombre aprendió a comunicarse, la narración de historias es la única forma de comunicación que ha prevalecido; antes de la gran era de los medios masivos, las tradiciones se pasaban vía oral, y esto es porque los seres humanos amamos escuchar historias ¿puedes hacer lo mismo dentro y fuera de tu organización? Coca-Cola y todos sus videos de sus máquinas expendedoras a eso se dedican, a contar historias de cómo una máquina puede regalar amistad, amor, solidaridad…

43. Celebra tus pequeños triunfos

Todo mundo ama las fiestas, aún los grinchs… quizás no los mismos tipos de fiesta pero aman las celebraciones… es naturaleza humana. Celebra con tu equipo de trabajo sus logros, grandes o pequeños y haz lo mismo con el resto de tus grupos de interés, y además, en esta era digital, puedes compartirlo con el resto de tus seguidores.

44. Respeta siempre a tu competencia, pero nunca le temas

En la Edad Media, los distintos reinos organizaban justas para determinar a los mejores caballeros y esto incluía no solo sus habilidades con la espada o la lanza a caballo, sino el demostrar gentileza con el oponente. Esa misma práctica debemos llevarla hoy en día al mercado. Necesitamos respetar al contrario y a sus ideas, y competir con él en buena lid por el mercado ¿Recuerdas el mantra de Google, No Evil? De eso se trata. No solo es ético sino rentable.

Jugar vía Shutterstock

Jugar vía Shutterstock

45. Juega limpio

Uno de los activos más importantes de todo negocio es su reputación. Necesitas estar preparado para que otros jueguen con prácticas poco éticas, pero asegúrate de que esto no influya en tus propias acciones.

No podemos esperar que los grupos de interés nos respeten si no nos respetamos a nosotros mismos y actuamos bajo un código de ética tanto interno como externo.

46. Pasa más tiempo sonriendo

¿Has notado que hay líderes públicos que siempre aparecen sonriendo en las fotografías? Esto no es casualidad; cuando una persona sonríe le está diciendo al resto que está abierto a la comunicación. Este ha sido durante años la ventaja de gente como Barack Obama.

47. Rodéate de personas grandes

No temas contratar a gente mejor que tú; de hecho, debes hacerlo; solo rodeándote de los mejores es que lograrás sacar avante una empresa o negocio; ten la humildad de saber que no lo sabes . Este ha sido durante años el esquema de trabajo del FCB Barcelona: todos estrellas, pero jugando para un mismo objetivo.

48. Contrata aptitudes

Dejar de ver a las personas de acuerdo a su físico no solo es ético y responsable, sino es rentable para el negocio; dejar de contratar individuos con características para contratar personas con aptitudes es lo que hace grande a una compañía.

49. Tu personal primero

El primer cliente no es tu Pareto; tu principal cliente es el interno, tu gente; muchos jefes pasan por alto esta verdad y por eso nunca son respetados ni amados por sus equipos de trabajo. No cometas ese error.

50. Empodera a tus colaboradores

El peor error de un jefe sin ética es limitar o promover colaboradores en base a preferencias personales o a creer que solo las órdenes dadas por él serán efectivas; dale el poder a tus colaboradores, déjalos tomar decisiones; te sorprenderás de que muchos aman tanto a su empresa y trabajo como tú mismo.

51. Apoya la diversidad

Entre más heterogéneos sean los equipos, mayores posibilidades de crecimiento, gracias a los distintos puntos de vista y aportes que cada uno de ellos puede lograr. Un equipo diverso no solo es una práctica responsable sino una medida que tarde o temprano traerá resultados a la empresa.

52. Las personas son agentes de cambio

Cuando logras empoderar a tu gente y darle incentivos para que actúe de forma independiente, te encuentras con que muchos colaboradores promueven iniciativas que cambian realidades. Un gran ejemplo son las Vacaciones Solidarias de Telefónica, donde los mismos colaboradores ceden sus vacaciones para ir a trabajar como voluntarios en proyectos sociales de la compañía.

53. Escucha a tus colaboradores

No eres el único con grandes ideas. Es cierto que has llegado a ser jefe porque posiblemente tienes un talento especial, pero creer que eres el único es un visión miope; sé responsable con todos y dales la oportunidad de escuchar las ideas que tienen que aportar; muchos te pueden sorprender.

54. Muestra empatía

Cuando una persona se da cuenta de que lo que está sintiendo no es exclusivo de ella, su visión y comprensión sobre la realidad se expande. Un líder debe ser empático con sus colaboradores y hacerle sentir que lo entiende y que juntos pueden encontrar siempre mejores soluciones. Eso es lo que construye un gran ambiente laboral y en eso se basan reconocimientos como el Best Place to Work.

55. Predica con el ejemplo

Predicar con el ejemplo, es encarnar los valores de tu empresa no sólo en tu comunicación, sino a través de tus acciones

56. Ofrece segundas oportunidades

Branson es un firme creyente de que todo el mundo, independientemente de los errores del pasado, merece una segunda oportunidad en la vida, sobre todo cuando se trata de empleo.

57. Aprende a delegar

Para crecer como empresario, necesitas aprender a delegar, admitir sin avergonzarte aquellas áreas donde puedes quedar corto y confiar en el mejor.

58. Sé agradecido

Como todo buen líder sabe, agradecer a sus colaboradores hace una gran diferencia, genera confianza, incrementa la satisfacción laboral y aumenta el compromiso.

59. Invierte en el bienestar de tus colaboradores

Muchas empresas parecen haberse olvidado de que sus colaboradores son personas y dejan de pensar en sus necesidades. Recuerda que cada uno de ellos es distinto.

60. Evita la toma de decisiones aislada

Las oportunidades pueden parecer demasiado buenas para dejarlas pasar, pero ¿es el momento para tomarlas? No dejes que tus emociones jueguen en tu contra, crea un sistema de apoyo.

61. Trabaja con valores familiares

Uno de los factores más importantes en una unidad familiar próspera es la confianza, y lo mismo puede decirse de los negocios. Confiar en tu equipo hace las cosas más eficientes y agradables.

62. Opera con propósito

El propósito no es un complemento, no es una iniciativa. Se trata de un cambio de cultura y nunca termina

63. Haz la diferencia

Si no estas haciendo una diferencia en la vida de otras personas, no deberías hacer negocios, así de simple.

64. Encuentra tiempo para jugar

Si todas las personas pudieran vivir con un espíritu del niño, el mundo sería un lugar mejor. El secreto es no perder el entusiasmo.

65. Recuerda la lista de cosas por hacer, pero no te olvides de ser

A medida que tu lista de pendientes crece, puedes sentir que se apodera de tu vida, no lo permitas. Añade siempre un recordatorio sobre quién quieres ser hoy y haz que se convierta en una prioridad.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact