PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿A qué se enfrenta un investigador en México?

¿A qué se enfrenta un investigador en México?

La inversión en ciencia y tecnología en México registró un promedio del .43% del producto interno bruto (PIB) en los últimos años, de acuerdo con cifras de Banco Mundial.

Esta cifra se ubica por debajo del mínimo internacional recomendado, que es de al menos del uno por ciento del PIB, y lejos de lo que destinan países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Canadá, Alemania, Japón, Italia y Reino Unido.

Lo cierto es que en el ámbito de la ciencia en México aún hay mucho por avanzar, ya que aunque es un gremio muy respetado, hace falta más apoyo e inversión, ya sea pública o privada; pues el costo de la investigación, la infraestructura en equipos y laboratorios puede llegar a ser muy elevado.

En muchas ocasiones las personas que deciden dedicar su vida a la investigación científica se encuentran con obstáculos debido a la falta de recursos; viéndose obligados a detener sus proyectos. Invertir en la ciencia, es entonces invertir en el desarrollo social y en el futuro de la sociedad.

insk 2015

El Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg conoce la importancia de apoyar a los proyectos de investigación, específicamente en el área de salud pública, ya que estos podrían ser un referente para el bienestar de familias mexicanas. Por ello, anualmente busca impulsar diversos proyectos que propongan soluciones a problemáticas relacionadas a la alimentación.

El apoyo se concede a través de la convocatoria Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición APIN. En esta séptima edición 2015, se otorgaron más de un millón doscientos mil pesos repartidos entre tres proyectos ganadores:

  1. Composición de la leche durante la lactancia de mujeres con sobrepeso u obesidad. Macro nutrimentos y hormonas reguladoras de la ingesta alimenticia; de la Dra. Maricela Rodríguez Cruz del hospital de pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI.
  2. Encuesta sobre alfabetización en salud y nutrición en adolescentes mexicanos de 15 a 19 años; de la Dra Teresa Shamah Levy, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  3. Protocolo intercultural de atención médica para el Wixárika con diabetes tipo 2; del Maestro Francisco Quiñonez Tapia, de la Universidad de Guadalajara (UDG)

Los premios APIN representan la oportunidad de iniciar, continuar o concluir proyectos que por carecer de recursos no han podido implementarse.

“En México hacen falta más estímulos para la investigación y APIN, la iniciativa de Kellogg, representa una oportunidad para seguir desarrollando la salud y Nutrición”, afirmó el Dr. Fabio Salamanca, coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR