PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...6 programas de RSE que son benchmark en los negocios

6 programas de RSE que son benchmark en los negocios

Con cada día que pase la responsabilidad social empresarial (RSE) es más importante, ejerciendo más presión sobre las nuevas empresas para que adopten una estrategia de RSE y/o sustentabilidad para aumentar la visibilidad y competitividad. Sigue leyendo para conocer 6 programas de responsabilidad social empresarial que funcionan y te pueden enseñar muchas cosas.

Elementos de los mejores programas de RSE

  • Propósito social basado en el negocio
  • Clara teoría del cambio
  • Calidad y profundidad de información
  • Esfuerzo concentrado

¿Por qué los programas de responsabilidad social empresarial crecen en importancia?

Hay muchas razones por las que la importancia de los programas de RSE sigue creciendo, como por ejemplo:

Desconfianza corporativa

A raíz de la crisis económica de 2008, y teniendo en cuenta las megacorporaciones que rigen la economía, los estadounidenses confían menos en las empresas. Solo el 36 por ciento de los estadounidenses encuestados en una encuesta del Indicador de Percepción Corporativa de 2014 dijo que veía a las empresas como una fuente de esperanza económica.

Pero practicar la responsabilidad social de manera pública puede verse como una forma de restaurar esa confianza.

Preocupaciones políticas

La polarización política está en su punto más alto; y los que se acercan a la política se están volviendo cada vez menos, mientras que los activistas en justicia social, ambientalismo y otras causas son cada vez más agresivos en sus creencias.

Polarizacion politica

Los programas de responsabilidad social empresarial sirven para apaciguar esos segmentos atrincherados.

Competencia

Algunos directores ejecutivos y empresarios persiguen más oportunidades de RSE solo porque lo hace la competencia.

Sentirse competitivo con respecto a la RSE de tu compañía puede verse como algo bueno.

6 grandes compañías con programas de responsabilidad social empresarial

1. Duracell

Duracell, conocido por sus baterías confiables, tiene el programa de responsabilidad social empresarial PowerForward diseñado para ayudar a las áreas afectadas por huracanes, tornados e inundaciones.

Resultados del programa de RSE de Duracell

Resultados del programa de responsabilidad social empresarial Duracell PowerForward desde 2011:

  • 30 despliegues.
  • 34,060 familias ayudadas.
  • 463,023 baterías distribuidas.

 

Ejemplo de programa de RSE de Duracell

La empresa también proporciona acceso a internet y estaciones de carga, por lo que las familias afectadas por cortes de energía pueden conectarse con amigos y familiares. Los camiones Duracell PowerForward están estacionados para llegar a cualquier destino en los Estados Unidos en 24 horas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=LzwrUDt_OIU

2. Bloomberg

Bloomberg Philanthropies, el programa de responsabilidad social empresarial de Bloomberg se enfoca en mejorar vidas en varias categorías. Impulsa el cambio ambiental, con énfasis en el desarrollo de energía limpia y la construcción de ciudades sostenibles. Mejora la salud pública a través de la prevención de la obesidad, el control del tabaco y las iniciativas de seguridad vial. Incluso impulsa el cambio a través de la intervención del gobierno, innovando al trabajar con alcaldes en todo el país.

Programa de responsabilidad social empresarial de Bloomberg, Bloomberg Philanthropies


Conoce estos 6 programas de RSE y el impacto que tienen.

Twittea esta frase.


3. Google

Durante muchos años, Google ha sido la empresa mejor clasificada en el mundo para las iniciativas de RSE según Reputation Institute, aunque recientemente ha sido destronado. Independientemente de eso, la marca continúa posicionándose para contribuir al medioambiente y a su comunidad más que la mayoría de sus competidores. Google también mantiene un entorno de trabajo transparente que prioriza el comportamiento ético e invierte en sus propios programas de sostenibilidad ambiental.

4. LEGO

LEGO tiene una reputación bien documentada para comportarse éticamente, realizar negocios de manera justa y operar de la manera más transparente posible. LEGO también ha creado recientemente dos iniciativas, Build the Change y Sustainable Materials Center, trabajando con World Wildlife Fund para animar una mayor sostenibilidad ambiental. La compañía también está comprometida, a fines de 2030, en fabricar sus ladrillos de materiales totalmente sostenibles.

Dado que LEGO llega a cerca de 100 millones de niños en 140 países, es una oportunidad asombrosa para ayudar a formar y definir una generación de constructores, fabricantes y soñadores que pueden tener un impacto positivo tanto en la cultura como en el planeta.

5. Disney

Walt Disney dijo una vez que «cualquier cosa que tenga que ver con el nombre Disney es algo de lo que la marca se siente responsable». Más de medio siglo después todavía siente ese mismo sentido de responsabilidad por todo lo que hace. Independientemente de si se trata de una película, un parque temático, una planta de energía alternativa o una papelera de reciclaje, en todo el país o en todo el mundo, todo lo que lleva el nombre de Disney viene con su compromiso de actuar siempre éticamente, crear contenido y productos de manera responsable, mantener lugares de trabajo respetuosos, invertir en las comunidades y ser buenos administradores del medio ambiente.

The Walt Disney Company es una de las principales empresas dedicadas al entretenimiento, pero también dedica mucho a sus programas de responsabilidad social empresarial. Cada año, la compañía publica un nuevo informe de RSE, que detalla sus esfuerzos en la administración ambiental, estándares laborales internacionales, vida saludable, prácticas sostenibles y justas en el lugar de trabajo y filantropía estratégica y compromiso con la comunidad. Algunos ejemplos de iniciativas enfocadas en objetivos incluyen establecer nuevos estándares para las tolerancias de emisiones en parques temáticos y aumentar el número de horas dedicadas a través de su programa de voluntarios, VoluntEARS.

La misión de VoluntEARS es desarrollar oportunidades para que los miembros del elenco de Disneyland® Resort y sus familias contribuyan con su tiempo personal, experiencia y esfuerzo para tener un impacto positivo en la comunidad y al mismo tiempo fomentar los ideales de The Walt Disney Company. El equipo logró un gran éxito en su apoyo a organizaciones caritativas, y el impulso condujo al lanzamiento de VoluntEARS de Disney en toda la compañía en 1992. Hoy, Disney VoluntEARS trabaja en proyectos significativos en todo el mundo, con un enfoque principal en las comunidades donde operan las unidades comerciales de Disney.

6. Microsoft

Microsoft es ejemplo de tener programas de responsabilidad social empresarial. Su programa se divide en múltiples divisiones, centrándose en la promoción de principios comerciales sólidos, el tratamiento ético de las personas, el fomento de la diversidad y la inclusión y la protección del planeta con prácticas respetuosas del medio ambiente. Su programa AI para la Tierra ha llevado al aprendizaje automático a la tarea de mejorar el impacto ambiental colectivo.

AI for Earth programa de responsabilidad social empresarial de Microsoft

El ex CEO de Microsoft, Bill Gates, también es conocido por cofundar la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha buscado proporcionar más educación, buenas oportunidades de empleo y de salud en todo el mundo y reducir la desigualdad en los Estados Unidos.

Fundacion Bill y Melinda Gates

Estos ejemplos de programas de RSE demuestran que no tienes que invertir millones o reestructurar tu negocio para hacer un poco de bien social. Aprende de ellos y animarte a crear tu propio programa de RSE y luego cosechar los resultados.

¿Conoces otras marcas que tienen programas de responsabilidad social empresarial? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR