PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 principios de liderazgo para negocios justos y regenerativos

5 principios de liderazgo para negocios justos y regenerativos

Como líder de este movimiento de sostenibilidad, ¿cómo podrías cambiar a un enfoque más regenerativo? A continuación exploraremos lo que el concepto significa para las empresas y compartiremos cinco principios de liderazgo para negocios justos y regenerativos. 

¿Qué es el liderazgo para negocios justos y regenerativos? 

De acuerdo con Sustainable Brands, para las personas que han dedicado su carrera al servicio de los resultados de la sostenibilidad, tanto en las empresas como en las entidades sin ánimo de lucro, puede resultar difícil afrontar el hecho de que, a pesar de la labor realizada, el mundo sigue sin alcanzar el objetivo del 1,5℃ y las desigualdades sistémicas siguen profundamente arraigadas. 

5 principios de liderazgo para negocios justos y regenerativos

En los días buenos, esto se debe a que los retos que tenemos por delante son gigantescos y simplemente necesitamos más tiempo. En los días malos, parte de nuestro trabajo de sostenibilidad corporativa ha apuntalado en realidad sistemas insostenibles al distraernos con cambios incrementales y soluciones parcheadas, mientras que los cambios más profundos que se necesitan «se escapan por la puerta de atrás». 

El sector privado se encuentra en una encrucijada en este momento; necesitamos que más empresas sean valientes y apoyen el trabajo que reconfigura la economía para que permita la equidad, la cohesión social, proteja los ecosistemas y se atenga a un propósito mayor que el beneficio. 

El equipo del Foro para el Futuro ha estado trabajando en una investigación de nueve meses para explorar lo que realmente significa para las empresas hacer estos movimientos audaces y la transición a una mentalidad de liderazgo para negocios justos y regenerativos.  

En colaboración con el WBCSD, y con las aportaciones del American Sustainable Business Council y de empresas líderes como Unilever, Nestlé, Ingka Group (IKEA), General Mills, Kimberly-Clark, Seventh Generation, SIG y Capgemini, se ha explorado cómo hacer que la estrella que guía los esfuerzos en materia de sostenibilidad pase de la mitigación de riesgos a los compromisos con la reparación fundamental del daño causado a los sistemas vivos y una reorientación completa de los objetivos del sistema. 

Adoptar una mentalidad de liderazgo para negocios justos y regenerativos 

Una mentalidad justa y regenerativa exige pasar de los actuales modelos de negocio extractivos a abrazar la capacidad de todos los seres vivos y ecosistemas para regenerarse, reponerse y crear las condiciones para más vida. 

Más allá de la forma en que una empresa minimiza su impacto medioambiental o evita los abusos de los derechos humanos, una mentalidad de liderazgo para negocios justos y regenerativos llega al corazón de cómo reconocemos nuestra interdependencia con otras personas, otros seres vivos y ecosistemas y, en última instancia, cómo permitimos que todos los seres vivos no sólo sobrevivan, sino que prosperen juntos. 

5 principios de liderazgo para negocios justos y regenerativos

La esencia de un enfoque justo y regenerativo respeta el derecho y el potencial de todos los seres y sistemas vivos para prosperar. Reconoce la sabiduría de los sistemas vivos y se aleja del pensamiento maquinal.  

Reconoce la interdependencia de las personas, de otros seres vivos y de los ecosistemas completos. Desafía los enfoques todavía demasiado dominantes que son transaccionales frente a los relacionales, y que elevan los enfoques de «predecir y controlar» a la resolución de problemas frente a los que se centran en la detección y la respuesta. 

¿Cómo podría ser un enfoque regenerativo del liderazgo? 

En primer lugar, requiere que los líderes se esfuercen por comprender cómo es un futuro justo y regenerativo y que crean en él como la oportunidad de salvar nuestro planeta.  

No se trata solo de adoptar un nuevo vocabulario, sino de cambiar la visión del mundo y ser lo suficientemente valiente como para tomar las medidas audaces necesarias para restaurar nuestro mundo social y ecológicamente.  

Se trata de explorar los recursos actuales y las últimas publicaciones sobre el pensamiento regenerativo para comenzar a alinear su trabajo con este pensamiento. Sin esto, la palabra «regenerativo» podría convertirse rápidamente en una palabra más que añadir a nuestras vastas listas de jerga.  

Se requiere nuevos enfoques de liderazgo que partan de un lugar centrado en el potencial innato de las personas para prosperar. 

5 principios que caracterizan un enfoque de liderazgo para negocios justos y regenerativos 

Principio 1: Centrarse en el cómo, no solo en el qué

El fin no justifica los medios. Cumplir con los objetivos de las energías renovables de una manera que no aborde los abusos de los derechos humanos en las cadenas de suministro de la tecnología de las energías renovables no nos lleva a donde queremos estar.  

5 principios de liderazgo para negocios justos y regenerativos

Cuando se trata de liderazgo, esto significa centrar el esfuerzo y los resultados. Con un enfoque justo y regenerativo, no se pueden separar los dos: el «cómo» se incorpora al «qué». Si los resultados que parecen sostenibles se obtienen a través de las mismas estructuras construidas sobre el consumo excesivo, el extractivismo, el poder y los privilegios; no son sostenibles en absoluto. 

Principio 2: Empezar por el potencial, no por el problema

Esto no significa ignorar el problema, pero si empiezas por el potencial de una situación, una empresa o incluso un empleado individual, reorienta tus soluciones y crea espacio para opciones más generativas y creativas. Se pasa de una perspectiva de mitigación de riesgos a ver posibilidades innovadoras. Es como abrir la puerta: permite partir de una mentalidad de abundancia frente a una de escasez. 

Principio 3: Cuidar el contexto operativo

El liderazgo verdaderamente regenerativo reconoce que los sistemas están anidados. Tu empresa está anidada en un contexto mayor: un ecosistema, un mundo entero. Se trata de reconocer la naturaleza co-constitutiva de cómo el mundo te afecta a ti y viceversa.

En el trabajo de sostenibilidad, esto significa reconocer y asumir la responsabilidad de los impactos de su organización fuera de sus cuatro paredes. Significa ir más allá de los objetivos basados en la ciencia, reconociendo que estos objetivos sólo funcionan si todo el mundo juega, y sabemos que siempre habrá rezagados.  

5 principios de liderazgo para negocios justos y regenerativos

En cuanto al liderazgo, significa animar a las personas a que aporten todo su ser al trabajo y que los modos de gestión anticuados que piden a las personas que dejen su vida personal «en la puerta» no sólo son imposibles, sino que en realidad impiden que las personas hagan su mejor trabajo. 

Principio 4. Valorar la historia y la experiencia vivida

Un profundo compromiso con la valoración de las diferentes formas de conocimiento nos permite encontrar la sabiduría en voces tradicionalmente marginadas. El propio concepto de regeneración proviene de las cosmovisiones indígenas y debe ser reconocido.

También se trata de especificidad, no de generalidades, de reconocer que la aplicación de las «mejores prácticas» en todos los contextos no funciona y que tenemos que escuchar lo que las comunidades específicas dicen que necesitan para un reto concreto en ese momento concreto.

Del mismo modo, en el caso de las personas, se trata de reconocer que cada individuo llega a la mesa con sus propias necesidades y talentos; y que un líder crea las condiciones para que prosperen, en lugar de tratar de gestionar a las personas como engranajes reemplazables de una máquina. 

Principio 5. Adoptar radicalmente un enfoque participativo

Se trata de dar un consentimiento radical, involucrando a las voces que normalmente se dejan de lado. También reconoce el potencial de liderazgo fuera de los títulos. 

De igual manera necesitamos que los líderes practiquen más el compromiso entre ellos mismos, en lugar de entre empleadores y empleados o entre consumidores y compradores. ¿Qué podemos ganar si vemos a las personas como conciudadanos y no como «consumidores»? ¿Los agricultores como administradores de nuestras tierras frente a los «productores»? 

Como líder de este movimiento de sostenibilidad, ¿cómo podrías cambiar tu práctica de liderazgo hacia un enfoque más regenerativo? ¿Qué podríamos ganar si todos abordáramos nuestros retos de sostenibilidad y las personas que trabajan en ellos con una mentalidad que reconozca el potencial fundamental de todos los seres vivos para prosperar y se centre en el potencial, no en los problemas?

Un enfoque regenerativo podría ofrecernos una forma de saltar el incrementalismo y ofrecer los cambios transformadores que tanto necesitamos a tiempo para marcar la diferencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR