PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables6 acciones para proteger el capital natural

6 acciones para proteger el capital natural

El origen del concepto «capital natural» se encuentra en los aportes del desarrollo sostenible, en particular en las aproximaciones que realizó Herman Daly —economista ecologista estadounidense—, así como David W. Pearce y Giles D. Atkinson.

El capital natural, refiere a la existencia de recursos en la naturaleza que son utilizados por los seres humanos para su consumo y sobrevivencia, por ejemplo, el agua. En un nivel más profundo, Daly propone que para garantizar la sostenibilidad del capital natural se debe considerar que «las tasas de recolección deben ser iguales a las tasas de regeneración de estos recursos». Esto significa que:

Las capacidades de regeneración y asimilación deben ser consideradas capital natural. El nulo mantenimiento de estas capacidades debe ser considerado como consumo de capital, y por tanto como no sostenible.

Herman Daly, economista.
acciones para proteger el capital natural

Bajo ese entendido, el capital natural se refiere a las reservas de activos naturales, es decir, todo aquello que se puede capitalizar y proviene de la naturaleza. En ese sentido, algunas empresas generan acciones para proteger el capital natural. ¡Conócelas!

6 acciones para proteger el capital natural

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), la biodiversidad representa el capital natural del país, y es igual o más valioso que otro tipo de capitales como el financiero.

Es por ello que los esfuerzos y acciones para proteger el capital natural son de suma relevancia, y Nestlé México —empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar— se comprometió a preservar el capital natural a través del siguiente objetivo:

El 70% del volumen de nuestras 15 categorías prioritarias de materias primas se han evaluado en función de los requisitos de nuestro estándar de abastecimiento responsable y cumple con los requisitos, o se están realizando planes de mejora para preservar el capital natural.

Nestlé México.
acciones para proteger el capital natural

Dicho objetivo se logró durante 2020, ya que Nestlé México lo cimentó en tres principales aspectos:

  1. Protección: Reducir la deforestación, minimizar los impactos en los océanos y prevenir la degradación de los suelos.
  2. Restauración: Restaurar ríos y arroyos naturales, replantar los márgenes de los campos y mejorar la salud del suelo de la mano de las y los agricultores.
  3. Diversificación: Trabajar con las y los agricultores para diversificar los cultivos y el uso de la tierra para desarrollar granjas más resilientes.
acciones para proteger el capital natural en mexico

Para cumplirlo la empresa trabajó arduamente en las siguientes seis áreas:

1. Áreas protegidas

Nestlé México en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizó acciones para la conservación activa y manejo sustentable de los ecosistemas
forestales en las proximidades de su planta STA. MARÍA® en Puebla. Las acciones fueron:

  • Una inversión conjunta de 25.3 millones de pesos a lo largo de cuatro años.
  • NESTLÉ WATERS® y la CONAFOR apoyaron a ejidos y comunidades a través del Pago por Servicios Ambientales para proteger y conservar el ecosistema aledaño a la planta STA. MARÍA® en Santa Rita Tlahuapan, Puebla.
acciones para proteger el capital natural areas protegidas

Las reglas de operación para los ejidatarios participantes son:

  • Limitación del pastoreo: Excluir el ganado de las áreas apoyadas de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para favorecer la regeneración de especies forestales y disminuir la compactación del suelo.
  • Vigilancia: Para detectar incendios y evitar la tala clandestina, la cacería o la extracción ilegal de flora y fauna silvestre.
  • Monitoreo de plagas y enfermedades: Detección de sitios de riesgo y combate de plagas y enfermedades.
  • Señalamiento: Colocar carteles o señalamientos en accesos principales y límites del área que estén contiguos a otros usos de suelo.
  • Protección de sitios de anidamiento, refugio o alimentación de fauna silvestre: Identificar y proteger sitios de especies emblemáticas, en algún estatus de protección o prioritarias para la conservación.
  • Talleres de información: Difundir con la asamblea y vecinos, los objetivos, avances y resultados de las actividades del PSA.

2. Regeneración forestal

La alianza STA. MARÍA® y CONAFOR han constituido una oportunidad para realizar acciones para proteger el capital natural ayudado en la regeneración y conservación de más de 5,730 hectáreas forestales. Estos son algunos de los principales resultados:

  • Reforestación de 298,760 árboles en 271.6 hectáreas.
  • Pago de 22,852 jornales de trabajo para promover la generación de empleos temporales y trabajar de manera colaborativa en la protección del bosque para las comunidades.
  • Apertura de 18 km de brechas cortafuego y mantenimiento a 22 km de brechas ya existentes.
  • Vigilancia a través de 576 recorridos de brigadas para el cuidado de áreas críticas como sitios de anidación y reproducción y monitoreo de plagas y enfermedades.
  • Instalación de cámaras para el monitoreo de fauna.
  • Activación de 15 brigadas de prevención y combate de incendios forestales.
  • Impulso e inversión para la creación de varios proyectos productivos en la zona.
acciones para proteger el capital natural reforestacion

3. Proyectos productivos

Para Nestlé México un aspecto importante dentro de las acciones para proteger el capital natural es la educación ambiental hacia la población, en especial porque han adoptado el rol de empresarios en diversos proyectos productivos como los siguientes:

  • Viveros forestales comunitarios en San Rafael Ixtapaluca, Santiago Coltzingo, Ignacio Manuel Altamirano y Santa Rita Tlahuapan.
  • Construcción de Eco-Hotel en Santa Rita Tlahuapan.
  • Plantación árboles de navidad en Santa Isabel Tepetzala.
  • Ecoturismo a través de acuacultura en San Juan Cuauhtémoc.
  • Ecoturismo avistamiento de luciérnagas en Moxolahuac.
  • Fábrica de block en Juárez Coronango.
  • Centro ecoturístico “El vaquero” en San Felipe Teotlalcingo.
acciones para proteger el capital natural proyectos productivos

Estos espacios, además de servir como sustento económico, crean la posibilidad de realizar acciones en pro del ambiente ya que son su medio de subsistencia.

4. Abastecimiento responsable

Con estas acciones se ha observado el compromiso de Nestlé México con las comunidades en donde opera, empero, su compromiso está dentro de su propio modelo de negocios al buscar alternativas responsables y amigables con el ambiente.

Nestlé México en colaboración con sus proveedores, busca hacer más clara la trazabilidad y realizar evaluaciones basadas en sus directrices para garantizar un suministro responsable. Por ello solicita a sus proveedores que sus plantaciones cumplan:

  1. Apego a las leyes y la normatividad de cada localidad en la que operan.
  2. Que el origen de los materiales no se encuentre en zonas de bosque natural.
  3. Respeto a las decisiones libres e informadas de las comunidades.
  4. Protección a los bosques con alto valor social y/o ambiental.
  5. Protección a las turberas (humedales ácidos) y a los bosques que cuentan con altas reservas de carbono.
  6. Cumplir con todos los principios y criterios de la RSPO (Roundtable for Sustainable Palm Oil).
abastecimiento acciones para proteger el capital natural

Además, en 2019 derivado del proyecto con Oleofinos y Earthworm Foundation en la producción de aceite de palma en “La Encrucijada”, Nestlé México fue acreedor del reconocimiento Los Bóscares con la distinción en la categoría Cadenas de Suministro con Cero Deforestación por parte de la ONG Reforestamos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo–BIOFIN, la CONAFOR y la Universidad Anáhuac.

5. Reforestación

La CONABIO señala que la biodiversidad representa el capital natural del país con el objetivo de preservarla, por ello, además de la política de Nestlé México de cero deforestación, las acciones más importantes a destacar son:

  • Fábrica STA. MARÍA®, desde 1998 a la fecha plantaron más de 490,000 árboles en el Parque Nacional Izta-Popo, lo cual representa un estimado de 38 millones de toneladas de CO2 capturadas y medidas en 2012.
  • Fábrica PURINA® de Silao, en el 2019 sembraron 1,150 árboles con la ayuda de más de 450 voluntarios y en colaboración con el municipio de León, la comisión estatal del agua y el comité técnico del agua.
  • En 2019, en alianza con el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), llevaron a cabo una jornada de reforestación en el área cercana a la fábrica de café en Veracruz.
  • De manera global, desde septiembre de 2019 forman parte de One Planet Business for Biodiversity (OP2B), organización que busca impulsar acciones colaborativas para proteger y restaurar la biodiversidad.
  • Mantienen alianzas estratégicas para garantizar y contribuir en la conservación y preservación del capital natural.
acciones para proteger el capital natural reforestar

6. Futuro

Trabajar en conjunto permite garantizar exitosas acciones para proteger el capital cultural, y en Nestlé México están convencidos de que su misión no solo es no causar daño al ambiente, sino protegerlo.

Nuestro enfoque principal ha sido lograr que nuestra cadena de suministro sea 100% libre de deforestación. Esta es una ambición importante por la que seguiremos trabajando.

Nestlé México.
acciones para proteger el capital natural futuro

Por si fuera poco, Nestlé México también desarrolla soluciones que contribuyen a la conservación de los bosques, la reforestación y la agricultura regenerativa. Todo ello se refleja en las acciones para proteger el capital natural, y en consecuencia, para construir un desarrollo sostenible para todas las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR