- Advertisement -
Noticias5 pasos para directivos hacia ASG

5 pasos para directivos hacia ASG

Entre los muchos desafíos dramáticos que enfrentaron las empresas globales en 2020, uno que había estado hirviendo durante años surgió y prometió mantenerse en ebullición en 2021: ASG: Ambiental, Social, Gobernanza. En esta ocasión te enseñaremos cómo llevar directivos hacia ASG.

Mundo. 5 pasos para directivos hacia ASG

¿Qué es ASG?

Las siglas ASG, mundialmente conocidas por su acrónimo en inglés ESG, responden a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, y es el inversor centrado en lo que muchas empresas se incluiría como parte de un enfoque tradicional de la sostenibilidad, aunque ASG también tiene en cuenta cómo se analiza el riesgo como parte de un enfoque empresarial sistémico, mientras que muchas organizaciones todavía se centran en la sostenibilidad a través de una estrategia y un departamento aislados.

Directivos hacia ASG

Las señales de que las expectativas de ASG se estaban volviendo más omnipresentes incluyeron el establecimiento de estándares globales de ASG publicados por el Consejo de Negocios Internacionales del Foro Económico Mundial en septiembre y el llamado de BlackRock para un marco reconocido a nivel mundial para que los inversores comprendan los riesgos individuales de las empresas.

A pesar de los años de progreso de las corporaciones líderes hacia ASG, responsabilidad social corporativa (RSC), salud y seguridad ambiental (EHS) y objetivos de sostenibilidad, la realidad es que los miembros de la junta que supervisan estas empresas todavía están tratando de discernir cómo se aplica todo esto a ellos.

De hecho, en la encuesta anual de directores corporativos de PwC, que incluye respuestas de más de 600 directores de juntas públicas, solo la mitad (51%) dice que su junta comprende completamente los problemas de ASG que afectan a la empresa. Ese mismo estudio muestra, sin embargo, que, en 2020, el 45% de los directores dice que los problemas de ASG o ESG son una parte regular de la agenda de la junta, lo que demuestra un aumento del 34% con respecto a 2019.

¿Cómo pueden las juntas directivas (públicas y privadas) mejorar su eficacia en la supervisión de ESG para obtener valor a largo plazo? Pamela Gordon y Leilani Latimer, afirman:

Descubrimos las necesidades de educación ASG más agudas de los miembros de la junta al encuestarlos en funciones en empresas públicas (39%) y privadas (61%), generando ingresos anuales de menos de $ 50 millones a $ 3 mil millones.

Pamela Gordon y Leilani Latimer.

Luego, desarrollaron una capacitación sobre ASG para miembros de la junta, y llegaron a las siguientes cinco recomendaciones para 2021.

5 pasos para directivos hacia ASG

1. Comprende por qué las juntas directivas deben estar preparadas para ASG

En nuestra encuesta, el 47% de los directores cree que ASG es importante para el valor y la reputación de la marca, el 24% mencionó la presión tanto de los clientes como de los inversores y el 18% señaló la gestión de riesgos y la presión de la junta. Un integrante de la junta en funciones dijo que ASG es «una parte inherente del modelo de negocio».

La supervisión del consejo incluye asesorar al equipo de gestión sobre la estrategia de la empresa y garantizar un mejor valor a largo plazo para todos los interesados.

Los directores deben comprender cómo los problemas de ASG pueden afectar esa estrategia y estar en condiciones de evaluar y abordar tanto los desafíos como las oportunidades.

Para comenzar, pide a la junta sobre por qué deberían preocuparse, a la luz de las demandas de las partes interesadas, como clientes, empleados, inversores, comunidades y proveedores. Invita a un experto en ASG para que te transmita la importancia  que tiene para su empresa en particular.

Sala de conferencia. 5 pasos para directivos hacia ASG

2. Agrega ASG a la agenda de su próxima reunión de la junta

Cuando se les preguntó qué nivel de importancia le daban sus juntas directivas a ESG, el 76% de los encuestados dijo «importante» o «muy importante», y el 47% afirmó que sus empresas informan sobre ASG, y el 35% dijo que su junta proporciona supervisión ASG.

Compara eso con el 45% declarado por las empresas públicas en la encuesta de PwC, y todavía estamos viendo que menos de la mitad de los consejos de administración de las empresas abordan los ASG, incluso cuando los inversores y otras partes interesadas comerciales lo exigen.

Agreg ASG a tu próxima agenda de la junta, aunque solo sea para iniciar la conversación con el equipo de administración. El riesgo y la reputación son dos de los aspectos más fundamentales del «deber de diligencia» de los directores en ejercicio.

Los líderes corporativos que tengan una visión más amplia de tu estrategia a largo plazo, incluida la forma en que cumplirán las demandas de ESG, estarán mejor posicionados para abordar nuevos riesgos y oportunidades.

3. Selecciona una estructura de supervisión de ASG que vaya con tu empresa

Más de la mitad (52%) de los encuestados forman parte de los comités de nominación y gobierno de sus juntas, y el 20% afirma que forman parte de un grupo de trabajo o comité especializado en ASG / EHS.

Algunas empresas dividen los elementos de ASG entre comités, con «social» sentado con el comité de compensación, por ejemplo, ya que normalmente gestionan iniciativas de diversidad, equidad y talento.

Un artículo reciente del Foro de la Facultad de Derecho de Harvard sobre Gobierno Corporativo ofrece una guía excelente sobre cómo abordar los ASG y el gobierno corporativo dentro de los comités de la junta, y señala:

La estrategia ASG debe alinearse con la estrategia comercial y centrarse en los riesgos materiales y los impulsores comerciales, la junta completa querrá comprender los mensajes de ASG y cómo se están mitigando esos riesgos.

4. Ármate de experiencia

En la encuesta de PwC, los encuestados coincidieron en que las cuestiones ASG están desempeñando un papel más importante en las discusiones de su directorio y deben incluirse en la determinación de la estrategia de la empresa.

El 67% de los directores dijo que en las estrategias de la empresa deberían incluir el cambio climático, los derechos humanos y la igualdad de ingresos con un aumento de 13 puntos con respecto a 2019.

Curiosamente, las directoras tenían más probabilidades (60%) de ver el vínculo entre ASG y la estrategia de la empresa que sus homólogos masculinos (46%), y acordaron en porcentajes más altos (79% frente a 64%) que el cambio climático y las cuestiones de derechos humanos deberían formar parte de la formación de la estrategia de la empresa.

A medida que la firma recluta nuevos directores o reemplaza a los directores en funciones, debes considerar agregar un director con experiencia en ASG, complementado con un consultor independiente y así tener una visión más amplia y futura.

5. Infórmate adecuadamente

Cuando se les preguntó de qué aspectos de la educación ASG se beneficiarían más sus juntas, los encuestados priorizaron:

  • Diversidad, equidad e inclusión.
  • Informes ASG / RSE.
  • Huella / impacto ambiental de los productos.
  • Huella ambiental de las operaciones de la empresa / impacto.
  • Clima y energías renovables.
Huella de CO2. 5 pasos para directivos hacia ASG

La mayoría prefiere un entrenamiento de medio tiempo, algunos quieren una formación personalizada para toda su junta y otros quieren unirse a la que incluye miembros individuales que representan a diversas empresas.

Habiendo entrevistado a miembros de la junta a lo largo de los años para realizar evaluaciones de materialidad, los analistas de PGS Consults señalan que los directores, reconocen su comprensión limitada de ASG y están genuinamente abiertos a aprender más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR