PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 formas en que el lugar en el que vives afecta tu...

5 formas en que el lugar en el que vives afecta tu salud

La contaminación es un factor que no se puede ocultar. Ésta ya es muy evidente en las playas, los océanos y en las ciudades, y es que todos los habitantes del planeta no hemos tomado la responsabilidad que nos corresponde al cuidar lo que hay a nuestro alrededor, y quienes sí lo hacen todavía son minoría.

A pesar de que Donald Trump no crea en el cambio climático y además haya sacado a Estados Unidos del Acuerdo de París, algunas empresas siguen con el fiel compromiso de seguir cumpliendo con reducir sus emisiones contaminantes y ayudar al ambiente a mejorar.

Actualmente existen miles de artículos que hablan sobre la contaminación del aire y de la salud, y es razonable debido a las consecuencias que nos estamos enfrentando y las que estaremos pasando en unos años.

La contaminación se mantiene firme, tanto que hasta en la salud de los humanos, nos está repercutiendo. Según la mayor base de datos de publicaciones biomédicas, Pubmed ya son más de 135 mil artículos que hablan la salud y la contaminación. Con esto, nos podemos dar cuenta que la vida en la ciudad ha generado impactos negativos en nuestra salud.


Ya son más de 135 mil artículos que hablan la salud y la contaminación, según la mayor base de datos de publicaciones biomédicas, Pubmed.

Twittea esta frase.


Por su parte, ISGlobal ha elaborado el informe digital interactivo las #CiudadesQueQueremos, en el que pretende resumir y adaptar la información científica sobre vida urbana y salud para que sea comprensible para un público general.

En el reporte, uno de los mensajes más claros que se da por parte de los científicos quienes dicen que nos encontramos en una emergencia salud pública mundial, sin embargo también dicen que todavía existen soluciones.

Estas son cinco medidas que las ciudades pueden aplicar para poner a la salud en el centro de las prioridades:

1.- Contaminación del aire

Además de los camiones, aviones y otros medios de transporte, los automóviles también son responsables de la contaminación que hay en el planeta. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud, propone reducir los niveles de contaminación atmosférica, un aire tóxico que respiramos en el 98% de las ciudades de países de ingresos bajos y medios y en el 56% de los países de ingresos altos.

2.- Contaminación acústica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ruido es el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, detrás de la contaminación atmosférica.

En este continente de 100 millones de habitantes, una de cada cinco están expuestas a niveles altos de ruido por el tráfico.

Las poblaciones de más de 100 mil habitantes de la Unión Europea deben notificar la contaminación acústica mediante mapas de ruido y realizar planes de acción para reducirlo en las zonas más afectadas. En España, uno de cada cuatro personas están expuestas por encima de los 55 DB.

Para reducir el ruido, este continente ha incrementado el uso del pavimento sonorreductor, el límite del volumen de tráfico, la disminución de los límites de velocidad o la promoción de zonas silenciosas -por ejemplo, los espacios verdes.

3.- Temperatura

En la mayoría de las ciudades, las temperaturas suelen ser más altas por el día y por la noche, la temperatura puede llegar hasta los 10 grados más que en los alrededores.

Dicho efecto se le conoce como «isla de calor». De acuerdo con El País, las islas de calor y las altas temperaturas aumentan la mortalidad, sobre todo por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Es por eso que se deben tomar medidas de prevención del aumento de las temperaturas al incorporar el aislamiento de los edificios para depender menos del uso del aire acondicionado, cambiar materiales urbanos por otros que absorban menos radiación, etc.

4.- Espacios naturales

Al aumentar los espacios verdes en las ciudades ayuda a que sus habitantes puedan disminuir el nivel de estrés y generar un mejor estado de salud general y mental.

En México recientemente se construyó un parque lineal que cuenta con áreas verdes, humedales con jardineras y un sistema de tratamiento de aguas residuales. El llamado Ecoducto se encuentra en la CDMX sobre Viaducto Nivel Alemán. Con la construcción de este espacio se espera que la contaminación disminuya.

5.- Actividad Física

La falta de actividad física es causa de uno de cada cuatro cánceres de mama y colon, además de que es el cuarto factor riesgo de mortalidad global.

El uso de la bicicleta puede ayudar a reducir este riesgo, además de que ayuda al ambiente a no emitir agentes contaminantes que le hagan daño a la atmósfera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR