PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalContaminación acústica, un problema de salud pública

Contaminación acústica, un problema de salud pública

¡Cuánto ruido hay a nuestro alrededor! Las ciudades que hay en el mundo también se caracterizan por el ruido queproducen las industrias, los automóviles, la gente en las calles, entre otros factores.

Pero… ¿te has puesto a pensar cuánto es lo que afecta el ruido a tu salud? de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ruido es el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, detrás de la contaminación atmosférica ¡Está cañón!

Contaminación acústica, problema de salud pública
(Foto: Plano informativo)

Es así, que la OMS recomendó que los niveles de ruido no excedieran los 55 decibelios (dB) durante el día pero diez años después recomendó, además un valor máximo de los 40 dB para prevenir los daños a la salud.

Pero…¿cómo es la contaminación por ruido en Europa?

En este continente, de 100 millones de personas lo habitan, una de cada cinco están expuestas a niveles altos de ruido por el tráfico y 32 millones lo están en niveles muy altos.

Por ejemplo, en España, estos niveles son más altos ya que una de cada cuatro personas están expuestas por encima de 55 dB.

Las consecuencias que puede traer el ruido excesivo son trastornos en la salud debido a los niveles altos del ruido ambiental, estos son: problemas cognitivos, trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares hasta cardiopatía isquémica.

(Foto: Especial)

Otros estudios sugieren que el ruido del tráfico también podría estar asociado con la diabetes y la obesidad.

De acuerdo con la Agencia Europa del Medio Ambiente, se calcula que casi 32 millones de europeos tienen molestias por el ruido, 13 millones tienen trastornos del sueño y el ruido causa 72.000 hospitalizaciones y 16.600 muertes prematuras anuales.

El ruido también afecta directamente al sueño y éste afecta al metabolismo. Según El País, las diferentes reacciones del cuerpo humano podrían conducir a alteraciones crónicas.

Los estados que son miembros de la Unión Europea están obligados a notificar la exposición de las personas a la contaminación acústica en las poblaciones de más de 100 mil habitantes y también a preparar planes de acción de mitigación.

¿Cómo reducir el ruido en las ciudades?

Una de las acciones más eficaces para reducir el ruido es tener acceso a una zona silenciosa para eludir el ruido pero también es importante proteger las zonas silenciosas que ya existen.

Otras medidas que también se pueden implementar son: bajar el volumen del radio, no gritar, usar tapones de oído para evitar ruidos fuertes, entre otras medidas.

Contaminación por ruido
(Foto: Especial)

Sanciones de la ley por contaminación acústica en CDMX

La Asamblea Legislativa de la CDMX reformó en 2012 la Ley de Cultura Cívica, para generar un ambiente libre de contaminación acústica.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública es la responsable de medir los niveles de ruido con las operación de 70 dispositivos denominados «Decibelímetros»para vigilar que no se rebasen los límites máximos permisibles de emisiones sonoras que, de acuerdo con la Norma Ambiental, son 65 decibeles durante el día y 62 en el horario nocturno.

Cabe mencionar que la Ciudad de México es la octava urbe con la peor contaminación acústica del mundo, caso 360 millones de personas padecen de pérdida auditiva, de las cuales un alto porcentaje se debe a la alta contaminación acústica.

Con la aplicación de audición digital Mimi Hearin Technologies GmbH, Guangzhou, China, resulta ser la ciudad con mayor contaminación acústica, mientras que Zúrich, Suiza tiene la menor.

El análisis que fue realizado por los creadores del índice de audición digital, establece que Delhi es la segunda ciudad con peor contaminación acústica, seguida por El Cairo, Mumbai, Estambul y Beijing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR