PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 formas de brindar oportunidades laborales para las y los jóvenes

5 formas de brindar oportunidades laborales para las y los jóvenes

Bajo nivel educativo, carencia de salario emocional (aceptación y reconocimiento) y falta de políticas que les aseguren acceder a un primer empleo, son solo algunas de las razones por las cuales aproximadamente 282 millones de jóvenes no estudian ni trabajan a nivel global. Frente a esta situación, distintas organizaciones están buscando crear oportunidades laborales para ellos y ellas a través de la vinculación, la capacitación y el intercambio.

Uno de los esfuerzos más sobresalientes es el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, cuya séptima edición se llevó a cabo el 20 y 21 de octubre de 2022, siendo un espacio para que los jóvenes de diversos países se conozcan y accedan a distintas puertas de crecimiento profesional. ¡Conoce cómo esta apuesta y el apoyo que le brinda la iniciativa privada está transformando la vida de muchos!

Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, Nestlé México como anfitrión

El Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico es un foro que busca convocar a miles de participantes para promover la empleabilidad juvenil y brindar herramientas que ayuden a los interesados a construir trayectorias de empleo digno. Cabe destacar que dicha alianza está conformada por México, Chile, Perú y Colombia, y quizá próximamente Costa Rica, Ecuador, Singapur y Corea del Sur.

El evento se llevó a cabo de manera presencial e híbrida, por lo que la participación se amplió hasta llegar a más de 250 mil jóvenes. Sumado a esto, el foro contó con personalidades en materia, entre las que destacan:

  • Laurent Freixe, CEO de Nestlé LATAM.
  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.
  • Fausto Costa, CEO de Nestlé México.

En esta intervención destaca Nestlé México, empresa que se encuentra motivada por mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Es por ello que ha definido tres ambiciones generales que guían su trabajo para lograr sus compromisos en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el ODS 4: Trabajo decente y crecimiento económico, y en el cual se fundamenta este foro.

Además, durante los dos días del encuentro, Fausto Costa, Ceo de Nestlé fue vitoreado por los jóvenes en agradecimiento por brindarles la oportunidad de vivir esta experiencia de intercambio internacional, en donde participaron en actividades de cuatro ejes (CREA):

  1. Conecta.
  2. Reinvéntate.
  3. Evoluciona.
  4. Actívate.

Al mismo tiempo, como parte de la dinámica, quienes ya habían sido parte en programas de capacitación para el mundo laboral compartieron sus experiencias. Durante ambos días de evento, fue posible vislumbrar cómo generar oportunidades laborales, una tarea que resulta fundamental no solo para el crecimiento individual de cada uno de ellos, sino para el crecimiento económico inclusivo y sostenible, y a continuación te compartimos algunas maneras de llevarlo a cabo.

Oportunidades laborales para los jóvenes

¿Cómo generar oportunidades laborales para los jóvenes?

1. Acciones del gobierno

En los cuatro países de la Alianza del Pacífico se han creado programas de oportunidades laborales para los jóvenes, uno de los más conocidos en México es Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se abren vacantes de entrenamiento laboral en empresas. Por ejemplo, el programa Becarios Nestlé, que surge a partir de dicho programa, promueve la empleabilidad y brinda oportunidades para adquirir experiencia laboral en diversas áreas como:

  • Comercial.
  • Finanzas.
  • Marketing.
  • Nestlé Professional.
  • Nutrición.
  • Recursos Humanos.
  • Supply.
  • Tecnologías de Información (IT).

Asimismo, otras empresas, como GNP Seguros, CEMEX, PepsiCo y Grupo Bimbo, se adhirieron a esta iniciativa gubernamental. Además, desde diferentes instituciones de gobierno se ofrecieron becas de formación para los jóvenes, con el fin de fomentar la empleabilidad de este sector poblacional.

2. Programas educativos

Para abrir oportunidades laborales para los jóvenes, desde el sector educativo se ha buscado incorporar estudiantes dentro de programas de entrenamiento en alianza con la iniciativa privada. Una de las instituciones públicas mexicanas que destaca en este aspecto es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ya que, además de brindar educación de nivel medio superior, otorga a sus estudiantes la oportunidad de unirse a proyectos de varios sectores empresariales, tales como:

  • Producción y transformación.
  • Mantenimiento e instalación.
  • Tecnología y transporte.
  • Electricidad y electrónica.
  • Contaduría y administración.
  • Salud.
  • Turismo.

A este modelo de formación también se unió Nestlé México desde 2016, a través de su Iniciativa por los Jóvenes, apoya a estudiantes del CONALEP y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM). Quienes se integraron al proyecto han podido colaborar y adquirir experiencia profesional en las áreas de Técnica y Manufactura, Ventas y Cadena de Suministro en diferentes fábricas, centros de distribución y oficinas de Nestlé México.

Tal acción busca ampliar la educación que reciben los jóvenes para formarlos de manera que, una vez graduados, puedan integrarse al mercado laboral. Por ello, se trabaja desde los sectores educativos de toda la Alianza del Pacífico, ayudando a  reformar la educación, brindar habilidades de comunicación y pensamiento crítico y matemático, así como dar la oportunidad de aprender directamente en un ambiente laboral.

Oportunidades laborales para los jóvenes

3. Estrategias de la iniciativa privada

La iniciativa privada, desde su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha buscado impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad en las comunidades en donde tiene operaciones. Un ejemplo claro de ello es Nestlé Colombia, que ha dedicado esfuerzos y presupuesto para apoyar el agroemprendimiento de jóvenes. Este es el caso de Platanitos de Bojayá, Tierra Fría y Proyecto ATAO.

«Sabemos que este evento es un gran marco dentro de la Alianza del Pacífico, una gran oportunidad de poder discutir, trabajar juntos y buscar soluciones que ayuden al futuro de todos los jóvenes de nuestra región».

Fausto Costa, CEO de Nestlé México.

Además, en el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, los asistentes del evento pudieron ser partícipes de una Feria de Oportunidades en la que conocieron distintas maneras de integrarse al mundo laboral, desde capacitaciones brindadas por empresas de tecnología y programas de internado, hasta vacantes de primer empleo.

4. Alianzas internacionales

Con el fin de crear oportunidades laborales para los jóvenes, los miembros de la Alianza del Pacífico han decidido enfocar parte de sus actividades en fomentar el desarrollo de la juventud porque son «los creadores del cambio». Por lo que organismos como la UNESCO, la iniciativa privada y el sector educativo se unen para intercambiar estrategias y experiencias en beneficio de la juventud.

«Este es un espacio no solo de hablar, de crear, de pensar, de conectarnos sino de brindar oportunidades concretas. Y estoy feliz de que tengamos el apoyo del Gobierno, de las empresas aliadas, del equipo de Nestlé de los cuatro países, y que contemos con un equipo de jóvenes con el espíritu de comerse el mundo».

Laurent Freixe, CEO de Nestlé LATAM.

Es así que, anualmente, gracias al patrocinio de Nestlé México, se reúnen varios jóvenes de talento diverso para que intercambien ideas entre sí y generen, a su vez, redes de contacto. Además, se les da la oportunidad de entrar en programas de movilidad internacional en los que, durante 6 meses, pueden estudiar en cualquier otro de los países miembros de la Alianza.

Oportunidades laborales para los jóvenes

5. Involucramiento de la juventud

Aunado del apoyo de distintas organizaciones, crear oportunidades laborales para los jóvenes también requiere esfuerzo individual. Actualmente, la juventud está más involucrada en temas ambientales y sociales, incluyendo el mundo laboral y los derechos que se adquieren como trabajadores, ya que las nuevas generaciones buscan bienestar.

Para alcanzar el éxito profesional se pueden tomar varios caminos, algunos optan por tomar las oportunidades de formación que se les presentan, como son los casos de Juana Mayte Camacho Ramírez y Noel González Cabrera, egresados del programa de formación dual de Nestlé México. Pero también hay casos de éxito que empezaron de manera casi fortuita como el de Carlos Alberto Díaz, quien, con tan solo 15 años, fomenta la agricultura sostenible desde redes sociales.

Los jóvenes son los creadores del cambio, como señala Fausto Costa, y depende del trabajo colaborativo entre generaciones y países que el mundo del mañana sea un buen lugar para vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR