PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCOP27 bloquea sitios de derechos humanos y de noticias a través de...

COP27 bloquea sitios de derechos humanos y de noticias a través de su WiFi

Los asistentes a la reunión global sobre el clima descubrieron que la conexión a Internet de la conferencia COP27 bloquea sitios de derechos humanos, incluido el acceso al espacio virtual de la organización mundial Human Rights Watch (HRW), así como a otros sitios web de noticias clave necesarios para obtener información durante las conversaciones.

De acuerdo con información publicada por The Guardian, está previsto que HRW dirija un panel de discusión en COP27 junto con Amnistía Internacional, cuyo sitio web es accesible en el wifi de la conferencia. La lista de sitios bloqueados también incluye la plataforma de blogs Medium, el único medio de noticias independiente de Egipto, Mada Masr, y el medio de noticias Al Jazeera.

Temor ante bloqueos en la COP27

Los observadores y asistentes a la conferencia temen que los bloqueos en COP27 sean parte de los esfuerzos de las autoridades egipcias para separar las negociaciones climáticas vitales de las cuestiones de derechos humanos. Esto controlando lo que los participantes en el remoto centro turístico de Sharm el-Sheikh pueden ver sobre el historial de Egipto de décadas de represión; especialmente en materia de derechos humanos, y limitando su comprensión del país donde se llevan a cabo las conversaciones.

Alexandria Villaseñor, una activista que dirige la organización climática juvenil Earth Uprising, tuiteó: «Hay tantos sitios web bloqueados en Egipto en #COP27, que es notable y difícil para nosotros trabajar. No podemos usar nuestro sitio @Earth_Uprising Medium, porque Medium está bloqueado. Las agencias de noticias a las que nos referimos están bloqueadas». Agregó: «No hay acción climática sin verdad e información».

Al respecto, los proveedores de telecomunicaciones egipcios levantaron temporalmente la prohibición de las llamadas de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) en COP27, como las llamadas de WhatsApp. Sin embargo, las autoridades mantuvieron un sistema sofisticado y amplio para bloquear sitios web considerados críticos con las autoridades egipcias, incluidos medios independientes y organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, los grupos de libertad de Internet, como Qurium y Citizen Lab, han documentado cómo la tecnología de inspección profunda de paquetes proporcionada por la empresa canadiense Sandvine permite a las autoridades egipcias bloquear sitios web a voluntad.

«Las autoridades egipcias han bloqueado el acceso a unos 700 sitios web, incluidos medios de comunicación independientes y grupos de la sociedad civil. Esto restringe severamente el acceso a la información que necesita ser discutida, como temas ambientales y de derechos humanos. Una acción climática efectiva requiere que más personas expresen sus opiniones, no menos», dijo el director ambiental de HRW, Richard Pearshouse.

Preocupación porque la COP27 bloquea sitios de Derechos Humanos

La cantidad de sitios bloqueados se ha disparado desde que Egipto comenzó a bloquear espacios de noticias independientes en 2017. Esto comenzó con Mada Masr y Al Jazeera, a los que las autoridades egipcias han atacado con frecuencia desde 2013, y cuya lista de polémicas incluye un juicio de alto perfil de periodistas de Al Jazeera.

Para septiembre de 2020, la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos y Mada Masr informaron que 628 sitios estaban bloqueados en Egipto, incluidos 116 sitios de noticias, 15 que tratan temas de derechos humanos, 27 sitios de crítica política y 349 sitios que permiten a los usuarios descargar redes privadas virtuales (VPN), que también están prohibidos en Egipto y, por lo tanto, impiden que los usuarios de Internet subviertan la prohibición del sitio web.

A principios de este año, el bloqueo de los sitios de noticias se amplió para incluir el medio de comunicación independiente Al-Manassa, lo que llevó a la organización de libertad de expresión Article 19 a decir que «ninguna agencia gubernamental ha anunciado hasta ahora su responsabilidad por estas decisiones de bloqueo».

HRW informó poco antes de que COP27 comenzara, sobre la represión del estado egipcio contra el activismo ambiental y la investigación independiente, lo que llevó a muchos activistas al exilio y redujo enormemente lo que los grupos con base en el país pueden hacer, por temor a los arrestos, el cierre de su organización o algo peor.

«Otro obstáculo para la investigación independiente es la severa limitación en el acceso a la información», dijo. «Tal censura masiva, junto con arrestos y enjuiciamientos sistemáticos de periodistas, ha restringido severamente el acceso a la información y los informes sobre temas considerados prohibidos por el gobierno, incluidos los problemas ambientales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR