PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 Equipos deportivos lideran la sustentabilidad

5 Equipos deportivos lideran la sustentabilidad

Cada vez hay más pruebas que indican que las organizaciones que actúan de manera responsable, guiadas por un liderazgo sólido y una agenda clara de sostenibilidad, verán mayores ingresos en los próximos años. En este sentido, los equipos deportivos también están tomando medidas para ser más sostenibles y reducir su impacto ambiental, según Sports Promedia.

Aunque algunos están más comprometidos que otros, existen ejemplos de equipos y ligas deportivas que van más allá de las promesas y campañas de sensibilización, y están generando impactos positivos fuera de sus organizaciones. Aquí te presentamos algunos ejemplos brillantes de equipos deportivos que lideran la sustentabilidad.

5 Equipos deportivos lideran la sustentabilidad

1. Liga Mundial de Surf

La World Surf League (WSL) es una organización global dedicada a celebrar y promover el deporte del surf profesional a nivel mundial, además de esforzarse por promover el surf como un estilo de vida saludable y sostenible. La WSL trabaja para proteger los océanos y las playas del mundo a través de diversas iniciativas y programas de conservación ambiental.

Habiendo fundado su brazo sin fines de lucro, WSL Pure, en 2016, el WSL ha transformado su estrategia de sostenibilidad en la iniciativa We Are One Ocean, un esfuerzo de múltiples partes interesadas cuyo objetivo es proteger o preservar el 30% de los océanos del mundo para 2030.

Lanzada en 2021 con el apoyo de una coalición de más de 90 ONG y empresas, incluidas World Sailing y Surfers Against Sewage, la iniciativa abarca una serie de medidas que están teniendo un impacto tangible en las comunidades y entornos en los que opera la WSL.

En 2022, las activaciones en cada una de las paradas de la gira del campeonato mundial de la liga incluyeron la recolección de 100 toneladas de plástico de los ríos en Indonesia, la eliminación de 7,000 libras de malezas invasoras de la costa norte de Hawái y la conservación de dos ecosistemas de surf en Costa Rica e Indonesia. La WSL también otorgó subvenciones en efectivo a grupos de conservación en los Estados Unidos, Indonesia, México, Portugal, Brasil y Sudáfrica.

2. SailGP

SailGP es una liga internacional de vela creada en 2019 por el empresario australiano Larry Ellison y el deportista británico Sir Russell Coutts. Se autodescribe como «la primera propiedad deportiva y de entretenimiento positiva para el clima del mundo». SailGP promueve su misión central en todo momento: ser una liga sostenible. Para ello, ha establecido una serie de objetivos, incluida la iniciativa Impact League, que rastrea las acciones positivas que los equipos están haciendo para reducir su huella de carbono general y ayudar a impulsar la inclusión en la navegación.

En cada evento, cada equipo recibe puntos en función de su cumplimiento de un conjunto de criterios de sostenibilidad social y ambiental. Estos criterios van desde nuevas tecnologías pioneras centradas en soluciones de energía limpia y eliminación de todos los plásticos de un solo uso hasta iniciativas de diversidad e inclusión.

En 2022, el equipo de Nueva Zelanda encabezó el primer «podio para el planeta», ganando US$ 100 mil en premios para su socio de caridad, Live Ocean Foundation. Otros equipos también están adoptando plenamente la iniciativa, ya que es una forma significativa de conectar la sostenibilidad con el producto principal del deporte.

La Impact League fue solo uno de los muchos proyectos incluidos en el primer informe anual de Propósito e Impacto de SailGP, que destacó los éxitos y desafíos clave que enfrentó en la segunda temporada. Dentro del informe, la serie describe que el 99% de sus emisiones totales se clasifican como Alcance 3. Esto constituye las generadas a partir de fuentes indirectas, como la cadena de suministro y los viajes de los fanáticos. Este porcentaje desalentador aporta una complejidad adicional al desafío de reducir el impacto ambiental de la liga. Sin embargo, SailGP no se aleja de ella y alienta a sus socios y proveedores, como la firma de logística Kuehne + Nagel, a operar de manera más sostenible.

3. Angel City FC

Angel City FC es la franquicia de expansión de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) con sede en Los Ángeles, lanzada en 2020. No solo pone su dinero donde está su boca, sino que también obliga a sus socios comerciales a hacer lo mismo.

Hasta la fecha, el club se ha construido sobre un compromiso con la equidad social y una filosofía comercial única que ve el 10% de cada cuota de patrocinio reinvertido en la comunidad. Ese modelo ha demostrado ser muy popular entre las marcas con conciencia social, lo que ha contribuido a acuerdos de patrocinio más lucrativos en la NWSL y una creciente lista de socios que incluye compañías que nunca antes habían invertido en el deporte.

Julie Uhrman, cofundadora y presidenta del equipo, menciona la importancia de crear una organización en la que la misión y el capital se unan, lo que significa que el éxito no solo se mide por lo que sucede en el campo, sino también por el impacto positivo que se genera dentro de la comunidad. Ella destaca que el equipo no negocia en este aspecto y que cada acuerdo de patrocinio incluye una donación a la comunidad.

El enfoque de línea dura de Uhrman ya está dando sus frutos. En 2022, Angel City asignó poco más de US $ 1 millón a organizaciones locales, con el financiamiento dividido entre sus tres pilares de impacto de equidad, esenciales y educación. Al final del año, el club tenía más de US $ 43 millones en ingresos de patrocinio comprometidos en 27 asociaciones.

4.Forest Green Rovers

Forest Green Rovers es considerado un ejemplo de sostenibilidad deportiva. El equipo inglés de tercer nivel es reconocido internacionalmente por sus credenciales ecológicas, siendo un club certificado por la FIFA, aprobado por la ONU y neutral en carbono. El equipo es propiedad de un activista climático y empresario de energía renovable. Con su menú vegano para el día del partido y los planes para un estadio de madera llamado Eco Park, demuestran que el propósito puede generar ganancias financieras y deportivas. Además, están cultivando un impresionante seguimiento en el extranjero gracias a una creciente red de clubes de fans, con más del 40% de las ventas minoristas generadas en el extranjero.

La sostenibilidad está tan arraigada en el espíritu de Forest Green que la asociación oficial con el club se ha convertido en una forma no oficial de certificación ambiental. Esto significa que otras empresas que se unen a la cartera comercial del club son reconocidas como empresas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Esto incluye empresas de energía renovable, proveedores de productos a base de plantas y otras marcas éticas de diferentes sectores.

Actualmente, el equipo deportivo inglés está trabajando para expandir su influencia aún más. Desde 2021, el club ha estado apoyando activamente a casi 300 empresas, incluidos equipos de fútbol rivales, para que sean más sostenibles a través de una acreditación de sostenibilidad global llamada GreenCode. Este establece estándares ambientales y proporciona orientación para que las organizaciones realicen mejoras prácticas. Este proyecto está sirviendo para ampliar el impacto de Forest Green y aplicar las lecciones aprendidas durante muchos años de acción.

5. The Ocean Race

Equipos deportivos lideran en sostenibilidad. El plan de acción de sostenibilidad «Racing with Purpose» de The Ocean Race se une a la lista de iniciativas sostenibles promovidas por los equipos deportivos. Esta iniciativa abarca una serie de actividades que incluyen talleres de innovación, cumbres de ciudades anfitrionas, gestión de eventos sostenibles y programas de ciencia y educación. La carrera de vela [The Ocean Race] alrededor del mundo está haciendo un esfuerzo adicional con una estrategia ambiciosa, adecuadamente pensada y verificada de forma independiente que se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y contribuye significativamente a ellos.

The Ocean Race no solo se compromete a monitorear y reducir el impacto de su propio evento, sino que también lidera iniciativas globales. Una de ellas es su activa solicitud de una Declaración Universal de los Derechos Oceánicos, que presentará a los miembros de la Asamblea General de la ONU en septiembre. A través de sus campañas «Relay4Nature» y «One Blue Voice», la carrera busca lograr un cambio sistémico al presionar a los responsables políticos de todo el mundo para que aumenten radicalmente la ambición y la urgencia en la restauración y protección de la salud del océano.

En la decimocuarta edición de la carrera que comenzó a principios de enero de 2023, los organizadores han creado un ambicioso programa científico en el que cada barco participante también se utilizará como buque de investigación. Durante los seis meses y los 60.000 km de la circunnavegación del mundo, los barcos recopilarán datos ambientales para estudiar el impacto del cambio climático y la contaminación plástica en los océanos. Este es considerado como el programa científico más completo jamás creado por un evento deportivo.

Todos los datos recopilados son de acceso abierto y se incorporarán a informes, incluidos los producidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y las bases de datos que informan el Presupuesto Global de Carbono, una evaluación anual del dióxido de carbono que se utiliza para establecer objetivos y predicciones de reducción global.

En conclusión, los equipos deportivos lideran la sustentabilidad y la acción climática a través de iniciativas ambiciosas y ejemplos inspiradores. Con programas científicos, estadios sostenibles, menús veganos y acreditaciones de sostenibilidad, los equipos deportivos están mostrando que es posible combinar el éxito deportivo con la responsabilidad ambiental y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR