PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBotella de champán sostenible; Telmont la presenta

Botella de champán sostenible; Telmont la presenta

La nueva botella de champán de Telmont, que pesa 35 gramos menos que el estándar comercial, representa un gran avance en sostenibilidad, ya que supone una reducción significativa de la huella de carbono asociada al embotellado de champán.

Aunque 35 gramos puede no parecer mucho a primera vista, su impacto es significativo a escala industrial, ya que la producción de champán utiliza una gran cantidad de vidrio. De hecho, según los cálculos de Telmont, las botellas de vidrio son una de las principales fuentes de emisiones de carbono en la producción de champán, de acuerdo con Sustainable Brands (SB).

Botella de champán sostenible

La casa de champán Telmont y el fabricante francés de vidrio Verallia anunciaron recientemente el éxito de su botella de champán sostenible de 800 gramos, una mejora con respecto al diseño lanzado en 2010, lo que ampliará significativamente las emisiones asociadas a lo largo de la producción, el almacenamiento y transporte del vidrio.

«Decidimos desafiar el número 835; y hoy tenemos los primeros resultados, y son muy positivos»

Ludovic du Plessis, presidente de Telmont.

«Se han tenido en cuenta todos los elementos obligatorios vinculados al proceso del champán y a nuestro proceso industrial para garantizar la resistencia y el uso de la botella», dijo un representante de Verallia.

Como parte de las pruebas, Telmont envió un lote de botellas a través de un buque de carga a Singapur y todas llegaron sin ningún daño. Du Plessis agrega que la clave es poder usar la automatización en todas las partes del proceso, ya que el contacto humano puede crear puntos débiles adicionales para posibles daños. «Para nosotros, tomar el riesgo de 30 mil botellas con esto significa que tenemos mucha confianza», añade.

La enorme huella del vidrio

La producción de vidrio consume mucha energía, ya que requiere más de 200 billones de BTU al año (energía térmica en el sistema inglés de unidades) para crear material fundido que luego se puede moldear en botellas de champán. Muchos productores tienen su propio diseño de vidrio específico, lo que aumenta aún más la generación de emisiones.

Una de las principales fuentes de emisiones de carbono en la producción de champán son las botellas de vidrio, que representan aproximadamente el 24% de las emisiones totales, según los cálculos de la propia casa de champán. Las botellas más ligeras producirán alrededor de un 4% menos de CO2 en la producción y también utilizarán menos combustible en el transporte.

Telmont se adhiere a un diseño «clásico» que está fácilmente disponible, fabricado con un 87% de vidrio reciclado (Telmont y Verallia están trabajando para que esa cifra llegue al 90%). Además, menciona que si otras casas de champán quisieran usar la nueva copa más liviana, está más que dispuesto a compartirla con ellos.

Pero si bien la botella de champán sostenible es un paso importante en la adopción de prácticas responsables en la industria, las grandes casas de champán producen una cantidad mucho mayor de botellas al año, lo que eclipsa la prueba inicial de 30 mil botellas. Además, la industria del champán es muy tradicional y tiene estándares estrictos, lo que hace que cambiar las prácticas sea un proceso lento y difícil.

La iniciativa de Telmont es un punto de prueba importante que puede ayudar a convencer a otras casas de champán de adoptar prácticas más sostenibles en el futuro. Sin embargo, este proceso llevará tiempo y esfuerzo, y la iniciativa de Telmont no estará completamente implementada hasta 2026.

El Comité Champagne, que representa al consorcio más grande de la región de Champagne, ha sido un pionero en la adopción de medidas contra el cambio climático. Desde 2003, ha implementado un plan que incluye la reutilización del 100% del agua utilizada en el proceso de producción y la exploración de formas innovadoras de reintegrar los subproductos de la creación de Champagne. Estos logros significativos demuestran un compromiso con la sostenibilidad en el sector del champán.

Otras acciones responsables de Telmont

En enero, Telmont publicó su propia guía de sostenibilidad, en la que detalla una serie de iniciativas en las que se asume su compromiso social y ambiental para abordar algunos de los problemas más amplios relacionados con el cambio climático en el negocio del champán.

Además de comprometerse con la neutralidad climática, la guía detalla claramente de dónde provienen las emisiones de Telmont, tanto del Alcance 1, 2 y 3, siendo el vidrio un gran contribuyente del Alcance 3. Du Plessis afirma que Telmont está haciendo la transición del vidrio transparente tradicional al vidrio verde (incluyendo la nueva botella), lo que podría reducir las emisiones de Alcance 3 de Telmont en un 19,3% para 2030.

Telmont está probando un programa de devolución de copas en la región de Champagne, una región vinícola en el noreste de Francia famosa por la producción de vino espumoso, específicamente champán. La compañía solicita a los clientes que devuelvan las botellas vacías para limpiarlas y reutilizarlas como botellas de vino espumoso o sidra, ya que las normas de Champagne no permiten rellenar botellas usadas con jugo nuevo. Otra de las iniciativas de la compañía incluye sus esfuerzos hacia una transición para elaborar vinos orgánicos, con el objetivo de alcanzar la certificación 100% orgánica para su propia finca en 2025 y para los viñedos de sus socios en 2031.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR