PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Negocios sostenibles son más rentables: Estudio

Negocios sostenibles son más rentables: Estudio

Según Edie, un nuevo estudio publicado a finales de abril revela que las actividades relacionadas con factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) han tenido un impacto en el desempeño financiero de 100 mil empresas. Esto demostraría que los negocios sostenibles son más rentables.

El estudio, publicado por Bain & Company y EcoVadis, abarca a 80 mil empresas privadas y otras 20 mil empresas cotizadas a nivel global. Se rastrearon los resultados de negocios en una variedad de países y sectores. Estos hallazgos también podrían ser relevantes para las empresas que todavía consideran que la sostenibilidad es un costo en lugar de una inversión.

ESG brinda mayor rentabilidad

Un negocio sostenible considera más que solo las ganancias: también considera su impacto en la sociedad y en el medio ambiente. Este tipo de negocio es sustentable porque contribuye a la salud de la estructura dentro de la cual opera, ayudando así a construir un entorno en el que el negocio pueda prosperar.

Además de los beneficios para el planeta y la sociedad, las medidas de sustentabilidad también están relacionadas con el desempeño financiero de una empresa. La investigación muestra que la conexión entre la sostenibilidad y los resultados comerciales es evidente, siempre y cuando se establezcan objetivos ESG claros y se realice un seguimiento preciso de los resultados, y se incorpore la sustentabilidad en los procesos de gestión.

Aunque no todos los análisis arrojaron una correlación positiva, la investigación reveló que las actividades ESG no afectan negativamente la situación económica de una empresa, y de hecho, pueden estar correlacionadas con un mejor desempeño financiero y con mayores márgenes de EBITDA, una medida financiera utilizada para evaluar la rentabilidad de una empresa. De hecho, los hallazgos indican que los resultados ESG positivos son un rasgo de las empresas exitosas.

Negocios sostenibles son más rentables

Impulso ESG

Sin duda, muchos factores influyen en los resultados financieros de una empresa y no es posible atribuir exclusivamente el éxito financiero a los esfuerzos de sustentabilidad de estas empresas. Sin embargo, estos primeros hallazgos son alentadores y el panorama ESG sigue siendo incipiente. A medida que los datos ESG se vuelven más ricos y detallados, encontrar evidencia aún más sólida de la relación entre las actividades de ESG y los resultados financieros proporcionará una mayor certeza.

El estudio destaca cuatro correlaciones fuertemente positivas entre ESG y la rentabilidad. Uno de ellos es que las empresas con los empleados más satisfechos tienen un crecimiento de ingresos de tres años [de 2019 a 2021] de hasta un 6% por encima de los de sus sectores con los empleados menos satisfechos.

Además, en las empresas con los empleados menos satisfechos, el margen de utilidad neta promedio fue del 10%. En las empresas con el personal más satisfecho, esto aumenta al 16%. Los empleados de empresas con un fuerte enfoque en ESG tienen más probabilidades de estar satisfechos, ya que es más probable que tengan un salario justo y un entorno de trabajo seguro. También es más probable que estas empresas ofrezcan beneficios adicionales, como cuidado de niños, atención médica, creación de redes y capacitación.

Otra oportunidad para alinear la rentabilidad y la sostenibilidad es mediante el enfoque en la eficiencia energética y la adquisición de energía renovable. El estudio encontró que la correlación es particularmente fuerte en las industrias intensivas en energía y carbono, como el transporte y la fabricación. Además, el beneficio fue más fuerte en los mercados con impuestos al carbono, como la Unión Europea.

Diversidad en la sala de juntas, un área de oportunidad

La tercera oportunidad destacada en el estudio de Bain & Co y EcoVadis es garantizar la diversidad en las salas de juntas. Las empresas con la mayor proporción de mujeres en su equipo ejecutivo superior crecieron el doble de rápido entre 2019 y 2021 que aquellas con la menor proporción. También hubo una diferencia del 3% en el ingreso neto medio entre estas dos cohortes de negocios. Bain & Company atribuye esta tendencia al hecho de que los equipos de liderazgo más diversos pueden brindar «una visión más amplia de las oportunidades y los riesgos».

La última área de oportunidad que señala el estudio es una cadena de suministro sostenible, que se refiere a la gestión de los proveedores y la adquisición de materias primas y servicios de manera ética, ambientalmente responsable y socialmente justa. Esto implica asegurarse de que los proveedores cumplan con los estándares éticos y ambientales, así como con las leyes laborales, y trabajar con ellos para mejorar sus prácticas si es necesario.

Vale la pena señalar que el estudio encontró que, en general, las empresas que cotizan en bolsa se están enfocando e invirtiendo mucho más en ESG que las empresas privadas. Como tal, los autores están instando a los líderes de las empresas que no cotizan en bolsa a dar un paso al frente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR