PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralSalud y seguridad en el trabajo, ¿por qué son importantes?

Salud y seguridad en el trabajo, ¿por qué son importantes?

La salud y la seguridad en el trabajo son temas que han ganado relevancia en las últimas décadas, gracias al reconocimiento de la importancia del bienestar de los trabajadores. No solo se trata de una cuestión humanitaria, sino también económica, ya que un ambiente de trabajo saludable y seguro es un factor clave para aumentar la productividad y reducir los costos asociados a accidentes y enfermedades laborales.

Esto motivó a la Organización Internacional del Trabajo a instaurar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2003. Así, cada 28 de abril se promueve la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y se busca que se reconozca la magnitud de los problemas relacionados con la inseguridad laboral. Todo ello con el fin de generar una cultura en la que se reduzcan las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Por ello, todas las empresas tienen un compromiso con estos temas, ya que la relación entre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y bienestar laboral es muy estrecha y determinante al momento de adoptar una cultura de seguridad y salud. Además, esto implica un impacto mucho mayor, ya que contribuye a la construcción de sociedades más justas, pero ¿es posible lograrlo? ¡Por supuesto! Incluso hay una empresa que logró una racha de ¡15 años sin accidentes laborales en una de sus áreas más importantes!

¿Por qué cuidar la salud y seguridad en el trabajo?

Cuidar la salud y la seguridad en el trabajo es importante desde un punto de vista ético, pero también tiene implicaciones económicas y sociales. Y, una empresa que ha entendido a la perfección estos aspectos es Clarios México, fabricante de las soluciones más inteligentes en el mundo para almacenar energía, donde uno de sus principales valores es «hacer lo correcto». Es así como, en 2023, su Laboratorio Global ASD (Analysis Service Department), ubicado en Ciénega de Flores, Nuevo León, ha alcanzado la meta de 15 años sin accidentes laborales en ninguna de sus áreas.

Este logro es de suma importancia, ya que este laboratorio brinda soporte al área de ingeniería a través de tres subdivisiones: 1) el Laboratorio Eléctrico, que se encarga de las instalaciones eléctricas y de los prototipos para baterías; 2) el Laboratorio Físico-Químico, que evalúa materiales para garantizar el cumplimiento de las especificaciones de calidad de Clarios; y 3) el Laboratorio de Toxicología, que monitorea el nivel de plomo en sangre del personal en planta para tomar acciones adecuadas y cumplir las normas de seguridad establecidas por Clarios.

Por todo esto, es uno de los departamentos más importantes de la empresa a nivel mundial, ya que no solo garantiza la excelente calidad de las baterías, sino que también protege a la plantilla laboral para evitar accidentes y enfermedades relacionadas con la exposición a metales pesados como el plomo. Y, cabe destacar que en el mundo Clarios solo tiene un laboratorio de toxicología y está en México, por lo que es un referente mundial y un ejemplo a seguir para otras empresas que quieran mejorar en este ámbito.

«Cada comentario es valioso para fomentar la cultura de seguridad, por lo que es esencial dar seguimiento hasta su resolución. Esto genera confianza y motiva a seguir trabajando en este sentido».

Dayra Acosta Leal, Gerente del Laboratorio Global ASD de Clarios México.
Salud y seguridad en el trabajo en el mundo

¿Por qué tener protocolos de prevención e intervención?

Al año, ocurren 1.9 millones de defunciones debido a accidentes laborales, así como 360 millones de accidentes laborales no mortales, pero que requieren, por lo menos, 4 días de incapacidad, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, es posible disminuir estas cifras gracias a la implementación de políticas y prácticas efectivas de seguridad y salud en el trabajo, así como a la cultura de prevención y participación activa de los trabajadores en la identificación y control de riesgos.

Por ello, en el Laboratorio Global ASD de Clarios México, cada semana un miembro del equipo lidera el protocolo de seguridad. En el cual se sigue una metodología establecida que incluye una evaluación al inicio de la jornada laboral para detectar posibles malestares o necesidades de apoyo. Asimismo, cada día de la semana se realizan actividades específicas, como:

  • Revisar los incidentes de la semana anterior y comprobar su estado actual el lunes.
  • Presentar los resultados de auditorías y dar seguimiento a los hallazgos el martes.
  • Revisar los indicadores de seguridad y cumplir con auditorías el miércoles.
  • Seleccionar las alertas de seguridad aplicables el jueves.
  • Presentar un tema libre de salud y seguridad en el trabajo el viernes.

El objetivo de estas actividades es garantizar que se cumplan los estándares de seguridad en el laboratorio y se eviten accidentes o incidentes. Además, cada integrante del equipo tiene la oportunidad de liderar la semana de seguridad y presentar su propio tema relacionado con la seguridad, lo que fomenta la participación y el compromiso individual. Por lo tanto, se trata de un enfoque cuidadoso y sistemático para garantizar la seguridad en el laboratorio y fomentar la participación del equipo.

Salud y seguridad en el trabajo en México

Beneficios de un ambiente seguro y saludable

Un ambiente de trabajo seguro y saludable es esencial para proteger a los trabajadores de accidentes y enfermedades laborales, puesto que dichos eventos pueden tener un impacto negativo en la vida de los trabajadores y sus familias, además de generar costos económicos significativos para las empresas. Por ello, Clarios México y su Laboratorio Global ASD realizan diversas actividades con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales, incluyendo las causas por exposición a materiales peligrosos.

Además, los trabajadores que se sienten seguros y saludables son más productivos y comprometidos con su trabajo, lo que se traduce en una mayor eficiencia y competitividad para la empresa. Y, como afirma Dayra Acosta Leal, Gerente del Laboratorio Global ASD, «no hay mejor motivador que el estar en un lugar donde [nos] gusta estar, y mejorar nuestras instalaciones nos motiva a seguir trabajando para sentirnos más seguros». De esta manera, Clarios México ha podido mantener una racha de 15 años sin accidentes laborales en su Laboratorio Global.

Así queda demostrado que la seguridad en el trabajo y la RSE están estrechamente relacionadas, ya que una empresa socialmente responsable tiene en cuenta las necesidades y expectativas de sus trabajadores, sus clientes, la comunidad y el medio ambiente en el que opera. Al implementar prácticas efectivas de seguridad y salud en el trabajo, las empresas pueden mejorar su rendimiento y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto. Y, Clarios es un ejemplo de compromiso y dedicación a estos temas, que sirve de inspiración y modelo a seguir para otras corporaciones en México y en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR