PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Qué es la seguridad laboral?

¿Qué es la seguridad laboral?

La seguridad laboral es uno de los temas más importantes en cualquier empresa y se conforma por un conjunto de medidas y acciones preventivas que se implementan para proteger a los trabajadores de cualquier posible accidente o riesgo en el entorno laboral. Se refiere a la protección de los trabajadores en el desempeño de sus actividades laborales, para garantizar un ambiente libre de riesgos que puedan afectar su integridad física y emocional.

Estas acciones son una responsabilidad compartida entre empleadores y empleados, donde ambos deben trabajar juntos para crear un ambiente seguro y saludable. Por ello, existen normativas y regulaciones que establecen los estándares mínimos para garantizar su seguridad.

Además de ser una obligación legal, la seguridad laboral también es una inversión estratégica para las empresas, ya que un ambiente de trabajo seguro y saludable fomenta la productividad, mejora la calidad del trabajo y reduce los costos asociados a lesiones y enfermedades laborales. Hay una empresa que se ha convertido en un ejemplo a seguir en este ámbito, ¿quieres saber cuál?

La seguridad laboral en Corporativo Kosmos

Para Corporativo Kosmos —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación—, la seguridad laboral es una de sus principales preocupaciones y un eje vital que rige el bienestar de sus colaboradores y el correcto desempeño de sus operaciones.

Esto lo ha llevado a establecer políticas de seguridad e higiene laboral que cumplen con los estándares internacionales de seguridad ocupacional, como la norma NMX-SAST-001-IMNC-2008 y la ISO 45001. Los cuales, están diseñados para ayudar a las empresas a mejorar continuamente la seguridad y la salud en el trabajo.

En este corporativo, el cumplimiento de estas normativas está a cargo de un equipo de trabajo liderado por Alfredo Temistocles Sánchez Montaño, Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, quien se encarga de verificar y gestionar todo lo relacionado con el área. De esta manera, se asegura el seguimiento de todas las regulaciones y leyes de seguridad laboral en México, y va más allá al implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de sus colaboradores, como:

  • Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Evaluaciones de riesgos en todas las áreas de la empresa.
  • Entrega de equipos de protección personal a los colaboradores.
  • Realización de simulacros de emergencia.

Con estas medidas, el Corporativo demuestra su compromiso con la seguridad laboral de sus colaboradores y con la sociedad en general, cumpliendo con su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Además, la empresa cuenta con un equipo dedicado a la gestión de riesgos y seguridad laboral, quienes monitorean y evalúan constantemente el desempeño de la empresa en este ámbito, y realizan mejoras continuas para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable.

seguridad laboral en México

¿Cómo mejorar el bienestar laboral?

Corporativo Kosmos ha implementado medidas para mejorar la salud y seguridad en el trabajo, incluyendo la medición de indicadores de seguridad laboral y la capacitación en prácticas de trabajo seguro. Asimismo, la empresa incentiva a los colaboradores para que participen activamente en la mejora continua de los procesos de seguridad laboral.

Desde la jefatura del área de seguridad, a cargo de Wendy Flores Cruz y Arturo Alejandro Hernández Montiel, se destaca que la implementación de medidas preventivas y correctivas es fundamental para reducir los incidentes en los diferentes centros de trabajo.

Por ello, Corporativo Kosmos cuenta indicadores de cumplimiento mensuales específicos para medir el progreso en cada centro de trabajo, así como planes de mejora continua a corto y mediano plazo. El seguimiento de dichos indicadores permite a la empresa conocer el estado actual de la seguridad laboral y, con base en ello, establecer planes de acción para mejorarla.

De igual manera, se invierte en capacitación y se realizan difusiones de información para involucrar a los colaboradores en la elaboración de planes de trabajo y procedimientos, garantizando así la seguridad laboral en todo momento. También se ofrecen capacitaciones, desde los operativos hasta los directivos, con el objetivo de concientizarlos sobre la importancia de la seguridad laboral, así como brindarles las herramientas necesarias para identificar y prevenir riesgos.

Además, se fomenta una cultura de seguridad en el trabajo, en la que los colaboradores se sienten comprometidos y responsables de su propia seguridad y la de sus compañeros. De esta manera, se les incentiva a participar activamente en la mejora de la salud y seguridad en el trabajo, puesto que se promueve el diálogo abierto y se escuchan las sugerencias de los colaboradores para mejorar los procesos y eliminar riesgos.

Cuidar la seguridad y salud en el trabajo es RSE

La seguridad laboral no sólo es importante para la salud y bienestar de los trabajadores, sino también para la imagen y la reputación de la empresa. Las empresas socialmente responsables como Corporativo Kosmos entienden que la seguridad laboral es un componente crítico para el éxito a largo plazo.

En la actualidad, las partes interesadas son más conscientes de las prácticas éticas y responsables de las empresas y toman decisiones de compra en consecuencia. Al adoptar prácticas de seguridad laboral responsables, Corporativo Kosmos está demostrando su compromiso con la seguridad y bienestar de sus trabajadores, además de reducir los costos relacionados con la atención médica y los reclamos de compensación.

Por lo tanto, la seguridad laboral y la responsabilidad social están estrechamente relacionadas y son cruciales para el éxito empresarial. Al seguir el ejemplo de Corporativo Kosmos y adoptar prácticas de seguridad laboral responsables, más empresas pueden mejorar su productividad, su imagen pública y su reputación en el mercado, así como garantizar que cada trabajador regrese con bien a su hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR