Noticias

5 empresas con prácticas a favor de la lactancia

Estas empresas reconocen la importancia de la lactancia y apoyan a sus colaboradoras para amamantar

Bebé vía shutterstock

Bebé vía shutterstock

Año tras año, al llegar el 10 de mayo, llenamos las redes sociales de frases que elogian la gran labor que hacen las mamás; muchas empresas aprovechan este momento para reconocer a algunas de sus colaboradoras por el esfuerzo que realizan como madres trabajadoras, al tiempo que destacan sus propias iniciativas a favor del empoderamiento de la mujer; pero ¿están comprometiéndose de fondo o tan solo buscan generar un atractivo comunicado de prensa?

Con el objetivo de promover el equilibrio entre la vida laboral y familiar e impulsar prácticas responsables que faciliten el desempeño de las actividades correspondientes,algunas organizaciones han implementado guarderías y salas de lactancia que permitan a las madres trabajadoras alimentar a sus bebés durante la jornada laboral sin afectar su rendimiento profesional. Por desgracia, todavía son pocas las compañías que ofrecen estos beneficios y las mujeres que desean amamantar se enfrentan a múltiples obstáculos.

Según datos publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el promedio de lactancia en México es del 14.4% durante los 6 primeros meses de vida. Esto quiere decir que 1 de cada 7 madres logra amamantar a su hijo durante este tiempo, lo que lo posiciona como uno de los países con los índices más bajos en esta materia.

Además de la ausencia de prácticas para favorecer la lactancia dentro de las empresas, existen diversos factores que influyen en la decisión de cada mujer de amamantar a su bebé; muchos de ellos relacionados con prejuicios culturales que con frecuencia generan una actitud de rechazo ante quienes realizan esta actividad en lugares públicos.

¿Sabes qué es una sala de lactancia o lactario?

Un lactario es un espacio cómodo, limpio y tranquilo que le permite a las madres extraer la leche y mantenerla fresca durante su jornada laboral y en algunos casos alimentar a su bebé.

Entre los elementos con que debe contar una sala de lactancia están: un enchufe para el extractor de leche materna, un grifo y por supuesto un refrigerador para conservar la leche.

Afortunadamente, estas cinco empresas han logrado romper con las barreras y prejuicios que rodean esta práctica implementando acciones para favorecerla. ¿Quieres saber cómo?

1-.Starbucks:

Una de las razones por las que la lactancia representa un tema complejo en el ámbito social y laboral es la falta de información.

Desde marzo de este año, en cualquiera de las 800 sucursales de la marca en Reino Unido, las mujeres pueden lactar a sus hijos libremente sin tener que retirarse del lugar y sin sentirse avergonzadas.

“Entendemos que los padres que salen fuera de casa con sus hijos pequeños, muchas veces por primera vez, agradecerán este apoyo. Con nuestra colaboración con NCT esperamos que los padres visiten nuestros locales y nos permitan saber qué podemos hacer por mejorar su experiencia en ellos”, afirma el vicepresidente de Operaciones de Starbucks en Europa, Rhys Iley.

2-.Nestlé

De acuerdo con una investigación publicada por la revista online Maternal & Child Nutrition, citada por BBCMundo, todavía hay madres que evitan amamantar en público “por temor a ser vistas como bichos raros”.

Como parte de sus esfuerzos de responsabilidad social, Nestlé presentó en 2014 un curso en línea titulado “La lactancia materna: el inicio de una vida llena de felicidad” para promover una lactancia placentera durante los primeros 6 meses de vida del bebé. El curso brindó información útil a las mamás con el fin de ayudarles a resolver los problemas más comunes durante la lactancia.

Además, a través de su portal Nestlé® Comienzo Sano, Vida Sana, la empresa comparte artículos, consejos y soluciones para cualquier etapa del bebé.

Philips

En 2013, la compañía dio a conocer su sala de lactancia y compartió el proyecto “Empresas amigas de la lactancia materna”, que consistía en impulsar la implantación de estas salas.

CMR

No solo es importante que las compañías brinden apoyo con lugares para extraer la leche o alimentar a tu bebé, también es esencial que dentro de sus programas ayuden a encontrar un equilibrio entre las actividades laborales y las tareas que demanda el ser madre para no descuidar ninguna de las dos.

Por su parte, CMR inauguró una Sala Responsable y como parte de su programa de Bienestar. Este espacio se creó para contribuir al sano desarrollo de los niños dentro de un espacio privado.

Procter & Gamble

P&G desarrolló un programa pensado en las madres trabajadoras, con el objetivo de garantizar un balance en su desarrollo profesional sin afectar los labores de casa. El programa “Arreglos de Trabajo Flexible” comparte distintas opciones a sus empleadas que van desde trabajar en casa hasta modificar su horario.

¿Sabías que?…

1- Sólo el 38% de los bebés tiene un inicio temprano de lactancia materna.

2- El 14.4% recibe lactancia materna exclusiva durante 6 meses

3- La lactancia reduce hasta en un 50% de enfermedades infecciosas

4- UNICEF financiará programas de capacitación a “madrinas de la lactancia” en zonas rurales.

5- En 1969 el promedio de lactancia era de 4.5 años a nivel mundial. Hoy, el 50% de los bebés son destetados a los 3 meses.

El camino para que existan más empresas que decidan quebrar sus prejuicios es muy largo; sin embargo decenas de individuos y organizaciones han apoyado el avance por este sendero rompiendo los tabúes y creando más campañas y proyectos que favorecen la lactancia en nuestro país.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]