PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral5 elementos de lugares de trabajo inclusivos

5 elementos de lugares de trabajo inclusivos

A estas alturas, la mayoría de los líderes empresariales están familiarizados con la diversidad, equidad e inclusión, y comprenden la importancia de incorporar activamente estos principios en la cultura corporativa para fortalecerla e innovarla, de acuerdo con Fast Company.

En este punto, cuando los lugares de trabajo son intencionalmente inclusivos, pueden reunir a empleados talentosos y trabajadores de todas las razas, etnias y géneros, logrando que los equipos de trabajo alcancen su máximo rendimiento. Sin embargo, para lograr una cultura inclusiva, las organizaciones deben priorizarla como un objetivo central e implementar estrategias intencionales para lograrlo. A continuación te compartimos 5 elementos de lugares de trabajo inclusivos que pueden ayudarte durante la transformación.

5 elementos de lugares de trabajo inclusivo

1. Formar liderazgo

Las organizaciones no pueden lograr una cultura inclusiva sin el compromiso de la alta dirección con la inclusión. Esto requiere que los líderes organizacionales se alineen con la necesidad de inclusión, demostrándola a través de su lenguaje y comportamiento.

También es aconsejable buscar la ayuda de un consultor externo en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) o una organización profesional de empleadores que pueda ayudar a los líderes a identificar estrategias para mejorar su inclusión de liderazgo. Contar con una perspectiva externa puede acelerar el progreso y generar mayores retornos de la inversión en capacitación.

Si no es posible contar con una opción externa, el liderazgo aún puede obtener valiosos conocimientos y educación a través de libros u otros recursos de DEI disponibles de forma gratuita en línea. Sin embargo, los líderes deben crear un plan de acción personal para aplicar los aprendizajes clave, demostrar los comportamientos deseados, comunicar las expectativas y generar responsabilidad dentro del equipo de liderazgo.

2. Obtener retroalimentación de los colaboradores

Al construir un lugar de trabajo inclusivo, es importante que los empleadores pregunten directamente a los empleados sobre su experiencia y satisfacción en el lugar de trabajo. Una encuesta anual de DEI es la mejor práctica para recopilar comentarios honestos. De esta manera, los empleados tendrán la oportunidad de expresar, de forma anónima, sus experiencias de inclusión y las áreas en las que la organización puede mejorar.

La primera encuesta DEI realizada por una organización es fundamental, ya que proporciona una base estadística a partir de la cual se puede evaluar el progreso año tras año.

elementos de lugares de trabajo inclusivos

3. Tomar acción

Los resultados de las encuestas de DEI a menudo revelan oportunidades de mejora que podrían impulsar planes a largo plazo. Por esta razón, es importante asegurarse de que la organización esté lista para actuar sobre los resultados antes de lanzar la encuesta y que los recursos, incluidos los recursos humanos, estén disponibles. Si los líderes se niegan a tomar medidas sobre las cuestiones pertinentes, esto puede afectar la moral de los empleados y restar valor a la construcción de un lugar de trabajo inclusivo.

4. Crear espacios seguros

Para que una organización se vuelva verdaderamente inclusiva, los empleados deben sentirse seguros en el trabajo. Los espacios seguros pueden manifestarse en reuniones uno a uno entre líderes y empleados, pero también en momentos en los que los empleados se conectan personalmente entre sí en salidas o retiros de equipo.

5. Mejorar las reuniones

Al facilitar una reunión, los líderes deben pensar detenidamente en cómo incluir a todos. Es importante que cada persona en una reunión se sienta comprometida, bienvenida y animada a contribuir.

Para lograr que las reuniones sean inclusivas, los líderes pueden:

  • Asegurarse de no hablar de manera negativa sobre un empleado.
  • Solicitar la opinión de los colaboradores que pueden sentirse menos cómodos compartiendo sus ideas.
  • Tener cuidado al programar reuniones en diferentes zonas horarias para que todos puedan asistir.
  • Configurar formas para que todos los empleados participen, ya sea de forma remota o en la oficina.

No existe un enfoque único para implementar los elementos de lugares de trabajo inclusivos en la estratégica empresarial. Para cada empresa, los pasos para construir un entorno inclusivo requieren una estrategia DEI detallada y personalizada, con una comunicación continua con los empleados y un esfuerzo deliberado por parte del liderazgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR