PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia5 consejos para ser una empresa sustentable en 2021

5 consejos para ser una empresa sustentable en 2021

Se habla continuamente de la búsqueda por la sustentabilidad, de productos sustentables y hasta una vida sustentable. Pero… ¿a qué se refiere este término? ¿Y cómo es que esto puede llegar hasta las empresas?

Es un hecho que si se habla tanto de sustentabilidad es porque esta debe traer beneficios bajo la manga. Para conocer más sobre el tema y empezar el 2021 con el pie derecho, a continuación te damos más detalles al respecto y cómo lograr que tu empresa se una a este proceso.

¡No dejes de leer y prepárate para que ser una empresa sustentable se añada a tus propósitos del 2021!

¡Seamos sustentables!

Se define a la sustentabilidad como “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras. La sustentabilidad abarca tres esferas clave:

  1. Social.
  2. Económica.
  3. Ambiental.

Cabe destacar que muchas veces en la actualidad esto se malinterpreta, dándole todo el énfasis a lo ecológico; sin embargo, para que algo pueda llamarse sustentable, debe ser completamente viable en las tres esferas. En este marco, lograr que una empresa se denomine sustentable es un reto enorme, casi imposible, por lo que se comprende que:

La Responsabilidad Social (RS) es el camino y la sustentabilidad, el destino.

Para lograr dicha meta, muchas empresas se encuentran trabajando por medio de grandes esfuerzos e iniciativas que las lleven a alcanzar sus metas anuales, empero, el 2020 fue un año que nadie esperaba y en donde varios acontecimientos sobre el tema se manifestaron.

No hay tiempo que perder

Durante este año, la falta de movilidad y confinamiento consecuencia de la pandemia de COVID-19, trajo consigo reducciones en las emisiones, mismas que se recuperarán sin un movimiento de recuperación verde ambicioso y conjunto (el impulso a una política centrada en las energías renovables, proyectos verdes, sostenibles, neutros en carbono, una transición justa y que genere empleo en las zonas rurales, entre otras). Por este motivo:

No hay tiempo que perder para lograr la transición a una economía netamente cero, circular y socialmente justa.

Con ese fin, el seminario web más reciente de edie exploró algunas de las áreas clave en las que las empresas de todos los tamaños y sectores deberán acelerar el trabajo en 2021.

Este fue organizado en asociación con el patrocinador EDF Energy, el evento de una hora escuchado por expertos de Anglian Water y Business in the Community (BITC) antes del Foro virtual de líderes de sostenibilidad de edie en febrero.

A continuación te compartimos 5 consejos obtenidos de los conocimientos de expertos sobre cómo repensar el propósito comercial, estimular una recuperación verdaderamente ecológica y ser una empresa sustentable.

5 consejos para ser una empresa sustentable en 2021

1. Tienes un amplio apoyo para ir más allá del incrementalismo y cambiar su estrategia comercial


«Negocio dirigido por un propósito» se convirtió en una palabra de moda en 2020. En agosto, los directores ejecutivos de más de una docena de grandes corporaciones firmaron una carta abierta especulando que la economía posterior al COVID-19 se construiría sobre la base de un «propósito primero». Posteriormente, en diciembre, el Vaticano lanzó una nueva alianza empresarial diseñada para promover sistemas financieros que brinden beneficios netos para las personas y el planeta.

No obstante, los expertos coincidieron en que muchas organizaciones todavía están en la mentalidad de un cambio incremental, y deberán incorporar consideraciones sobre las personas y el planeta en sus estrategias generales si van a lograr la escala de cambio necesaria.

Impulsar y desafiar a la junta ha estado en la parte superior de la lista de tareas pendientes de los profesionales de la sostenibilidad en 2020, y debe permanecer allí durante el Año Nuevo.

Andy Brown, jefe de sostenibilidad de Anglian Water.

Si los profesionales de la sostenibilidad necesitan convencer a sus juntas directivas de que establezcan ambiciones más altas o aceleren la entrega, dijo la directora de Objetivos Mundiales de BITC, Maria-Jose Subiela, es posible que deseen recordarles el amplio apoyo global a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más de 10,000 empresas ya están suscritas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos también han recibido el respaldo de la mayoría de las naciones. Subiela describió los objetivos como una “agenda para el mundo” con un “consenso masivo”.

Las empresas deben dejar de lado a la minoría de escépticos climáticos y comprender que recibirán un amplio apoyo.

“No estamos hablando de desarrollar una declaración de propósito y poner eso en nuestros informes y cuentas; fundamentalmente incorporamos el propósito en el corazón de nuestro negocio al cambiar nuestros estatutos «, dijo Brown de Anglian Water.

Discutió cómo este enfoque había sido un «gran desafío» a pesar de la fuerte ambición ambiental y social históricamente, pero que ha creado beneficios que motivan a la junta, incluida la capacidad de recuperación de la cadena de suministro e infraestructura, y la facilidad de compromiso con el personal y los clientes.

2. Piensa fuera de la caja

Si la imagen obsoleta de un negocio sostenible es un solo empleado sentado en una habitación al final del pasillo, sin hablar nunca con sus colegas y entregando un proyecto a corto plazo tras otro, el profesional de la sostenibilidad del futuro es un pensador de sistemas. Entiende la interconectividad de los 17 ODS y las formas en que todas las partes de la sociedad se mueven para generar impacto.

De acuerdo con los expertos, es importante «tener una vista panorámica de lo que está sucediendo» al forjar y mantener asociaciones sólidas, internas y externas, de todo tipo. Además de las asociaciones comerciales sobre una determinada tecnología o tema, también se presentaron las oportunidades de foros sectoriales e intersectoriales, participación de inversores y grupos de trabajo con personal y clientes.

Al adoptar este enfoque, se acordó, es mucho menos probable que las empresas generen consecuencias negativas no deseadas o que vean erosionada la confianza a gran escala.

Los desafíos a los que nos enfrentamos no se pueden resolver si todos trabajamos de forma independiente. Tenemos que mirar hacia arriba, más allá de nuestros límites y métodos de trabajo normales para lograr un cambio radical.

Andy Brown, jefe de sostenibilidad de Anglian Water.

3. Capa de pensamiento local, nacional y global

Los ODS fueron diseñados para ser globales, al igual que las conclusiones del IPCC sobre limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. Como tal, no hay ningún lugar donde esconderse y está claro que todas las organizaciones tienen un papel que desempeñar.

Pero Brown, instó a tener en cuenta el hecho de que muchos grupos clave que deberán participar responderán mejor a un enfoque local, especialmente dados los impactos que la pandemia ha tenido a nivel regional.

En su informe de bonos verdes, Anglian Water detalla no solo cómo se financiaron los proyectos y qué impactos ambientales tendrán, sino cuántos empleos han creado y sus otros beneficios para el área local.

Las personas responden mejor y depositan su confianza en las empresas cuando pueden ver resultados positivos directos. Esto, a su vez, puede capacitarlos para que se sientan parte de algo más grande, ya sea a nivel nacional o mundial.

Andy Brown, jefe de sostenibilidad de Anglian Water.

4. Redefine «capital» y pon tu dinero donde está tu boca

Anglian Water lanzó su primer informe de bonos verdes en 2017 y ahora ha financiado completamente su programa de gasto de capital de cinco años. Brown dijo que la creación del bono había sido «relativamente rápida» y que la empresa «ya había incorporado una sólida gobernanza, métricas y otros requisitos de informes».

Otras empresas que han entrado recientemente en el mercado de bonos verdes incluyen Tideway, PepsiCo y Visa. Las autoridades locales también buscan los bonos verdes como un medio para alinearse con sus objetivos netos cero y cumplir con sus planes de recuperación verde.

Brown describió cómo los bonos verdes y un enfoque de seis capitales habían remodelado el proceso de toma de decisiones de Anglian Water al tiempo que atraían una cobertura mediática positiva y abrían la puerta a nuevas relaciones con los inversores. Además del enfoque tradicional del capital financiero, la empresa mide el capital natural, que se está volviendo cada vez más común, así como el capital industrial, social, relacionado con las personas e intelectual. El último de estos enfoques valora la innovación y las nuevas asociaciones.

Se concluyó que:

Las organizaciones que no están bien posicionadas para lanzar un bono verde deberían buscar cambiar su enfoque financiero para evitar acusaciones de greenwashing y maximizar su impacto positivo.

Andy Brown, jefe de sostenibilidad de Anglian Water.

Por su parte, Subiela de BITC afirmó: «La acción tiene que ser a lo largo de la cadena de valor. Las empresas deben comprometerse con su sector y a través de sus decisiones de inversión, ya sean propietarios de activos o si se trata de pensiones de empleados. La buena noticia es que los fondos ESG continúan superando a los fondos regulares.

5. Agita tu enfoque energético

La idea del liderazgo empresarial en sostenibilidad a menudo gira en torno a objetivos generales a largo plazo o en torno a compromisos de propósito. Pero, como se ha dicho muchas veces, los compromisos no son nada sin cumplimiento.

El director de grandes empresas de EDF Energy, Raghav Singh, instó a reconocer que, si bien el sector de la generación de energía ha impulsado mucha descarbonización hasta la fecha, el futuro de la transición energética depende en última instancia de todas las partes del sistema.

Si se mantiene el vínculo lineal tradicional entre los grandes generadores y los consumidores finales, se complementa con una gama de generación independiente más pequeña, almacenamiento de energía y flexibilidad. Esto destaca el hecho de que todos pueden desempeñar un papel proactivo para net-zero.

Raghav Singh, director de grandes empresas de EDF Energy.

Cualquier empresa que busque cambiar su enfoque energético para lograr mayores reducciones de emisiones debería cambiar primero a una tarifa de electricidad sin carbono, explicó Singh. A partir de ahí, pueden trazar cómo los PPA, los activos energéticos flexibles, la generación distribuida y los vehículos eléctricos (EV) pueden funcionar para ellos en el corto plazo.

Específicamente sobre los vehículos eléctricos, Singh discutió la importancia de ir más allá de los planes de transición de vehículos. Las empresas también deben planificar la infraestructura de carga teniendo en cuenta la velocidad y la capacidad que necesitan y cómo pueden ayudar a los vehículos fuera de sus propias instalaciones.

Es cierto que ser una empresa sustentable no es una tarea fácil ni se logra de la noche a la mañana, sin embargo, sus propósitos y metas resultan benéficas para todos en los tres sentidos que abarca la sustentabilidad. ¡Sigamos la voz de los expertos y esperemos un 2021 con amplios alcances en el rubro!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR