PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 tendencias de economía circular para 2021

3 tendencias de economía circular para 2021

La economía circular es el modelo de negocio más atractivo al que las empresas deben comenzar a migrar. No solo porque es rentable, también porque tiene la capacidad de generar un impacto positivo en las comunidades, compañías y en el planeta.

La Fundación Ellen MacArthur, define a la economía circular como un sistema restaurador cuyo objetivo es mantener la utilidad de los productos, componentes y materiales, así como conservar su valor.

Este modelo proporciona oportunidades para crear bienestar, crecimiento y empleo, a la vez que reduce las presiones ambientales. El concepto puede, en principio, aplicarse a todo tipo de recursos naturales, incluidos materiales bióticos y abióticos, agua y tierra.

Por otra parte, se busca que el valor de un producto se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se cumpla un ciclo completo para que al final regrese al proveedor y este pueda hacer una gestión responsable.

Así que a inicios de este 2021, vale la pena tomarse un momento para considerar cómo ha surgido y evolucionado el concepto de economía circular.

3 tendencias de economía circular para 2021

Te compartimos tres tendencias que definieron la economía circular en 2020 y lo que podrían significar para este año.

1. La reutilización va en aumento 

A pesar de algunos contratiempos planteados por la pandemia derivada de COVID-19, la tendencia de cambiar los envases de un solo uso a los reutilizables está cobrando un impulso real e importante. 

En 2021, la presión para que las empresas de alimentos y bebidas adopten esta tendencia será crucial, ya que últimamente llevan un ligero retraso con sus pilotos y una falla general para avanzar lo suficientemente rápido hacia los compromisos para hacer que todos los envases sean reciclables, compostables o reutilizables para 2025.

KeepCup, el vaso reutilizable que ayuda al planeta

Si las marcas y los minoristas tienen la intención de cumplir con sus compromisos públicos, se necesitará ver una inversión real en plataformas y sistemas de reutilización durante el próximo año. 

2. Las métricas comienzan a materializarse

Para las personas expertas en la materia, en el 2020 se vio un avance en herramientas y estándares para calcular y rastrear la naturaleza circular de productos, negocios y sistemas.

Como en el caso del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible que publicó the Circular Transition Indicators; la Fundación Ellen MacArthur lanzó la herramienta Circulytics , mientras que el GRI estableció un nuevo estándar sobre residuos  y el Cradle to Cradle Products Innovation Institute lanzó the fourth version of its product standard.

Este compromiso pulió y fortaleció la promesa de la economía circular, sin embargo, se requiere más atención en desarrollar informes que demuestren todos los resultados alcanzados por medio de la economía circular.

En 2021, expertos esperan ver un énfasis en los informes y la coherencia de los datos detrás de varias afirmaciones, así como un esfuerzo para incorporar las métricas de la economía circular en los marcos de sostenibilidad y ESG existentes.

Además, se buscarán datos y análisis sobre el vínculo entre el cambio climático y la economía circular, así como las áreas de oportunidad para mitigar las emisiones de carbono mediante estrategias de economía circular. 

3. Se trata aún de plástico 

El plástico sigue siendo la estrella del show en lo que respecta a la conversación global sobre la gestión de materiales y las soluciones de economía circular, sobre todo con la creciente demanda de este producto en medio de la pandemia, que ha provocado un aumento en la entrada de desechos plásticos a las vías fluviales y océanos. 

Aunque no todo es malo, el 2020 también permitió que las personas conocieran más sobre el mundo del plástico y su impacto, lo  que podría detener la marea de la contaminación plástica. 

Si bien la reducción continúa siendo la solución número uno a la crisis mundial de residuos plásticos, muchas empresas continúan ocupándose únicamente de la gestión del final de su vida útil, especialmente en las tecnologías de reciclaje químico para envases de plástico y textiles sintéticos. 

El 2021 probablemente traerá una tensión continua entre el problema de los desechos plásticos, la producción y uso del plástico. Sin duda, durante este año y los que siguen, los grupos de interés colocarán los reflectores hacia los compromisos y acciones de sus empresas favoritas. Veamos como reaccionarán…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR