PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental21 acciones sostenibles para 2021

21 acciones sostenibles para 2021

Celebrar la llegada de Año Nuevo es una costumbre a nivel global que une a millones de personas. Entre los motivos para festejar se encuentra que un nuevo ciclo arriba, o que por el contrario, un año se va y no volverá jamás.

Muchos desearíamos que el 2020 en específico fuera uno de esos años que se marcha y no tiene planes de repetirse, empero, la lucha contra la pandemia que arribó en 2019 aún se encuentra vigente. La única diferencia es que hoy tenemos más armas que antes: vacunas que buscan devolver algo que se aproxime a lo que solía ser «nuestra normalidad».

Por lo mientras… existe un compromiso que no se puede detener, y este es el de los profesionales de la sustentabilidad. Desde inicio de año, ellos están trabajando en las necesidades económicas a corto plazo y en la guerra que promete descarbonizar, entre otros objetivos.

acciones sostenibles

Así que… este 2021 llegó no solo con promesas de mejorar nuestra salud, sino con el ímpetu de reinventar la sostenibilidad corporativa.

En camino a la sostenibilidad corporativa

De acuerdo con Dow Jones Sustainability Index (DJSI), la sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo:

  • Económico,
  • Medioambiental.
  • Social.

Trabajar en ella ayuda a impulsar la prosperidad empresarial y, al mismo tiempo, a aliviar algunas preocupaciones ambientales y del planeta. Aquí te compartimos 21 acciones destacables para realizar durante 2021.

21 acciones sostenibles para 2021

1. Hacer menos pero con mayor impacto

La sostenibilidad cooperativa tiene requisitos transformadores a largo plazo, mismos que generalmente son cumplidos por grupos reducidos de personas. No obstante, a medida que aumenta la demanda de productos, servicios y modelos de negocio sostenible, las listas de tareas también se incrementan.

La parte negativa es que el aumento de proyectos, en muchas ocasiones no es equivalente a un incremento de la financiación o más integrantes en el equipo.

acciones sostenibles

De acuerdo con edie, esta situación llevó a que el año pasado, durante una mesa redonda, los profesionales de la sostenibilidad acordaran que el papel de su función laboral en el futuro debe buscar una optimización. ¿El objetivo? Generar un impacto por medio de una selección de iniciativas, en lugar de extenderse demasiado por todo el espectro de la RSE.

2. Centrarse en la inclusión

Cuando hablamos de inclusión, nos referimos a la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad para que estas puedan participar, contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. Además de ser algo que la sociedad actualmente pide a gritos.

Ejemplo de ello durante 2020 fue el movimiento Black Lives Matter. El cual creó conversaciones incómodas pero necesarias sobre el privilegio blanco, y si la sociedad se está volviendo más inclusiva o dividida.

acciones sostenibles

Respecto al tema de sostenibilidad, continúa habiendo dudas sobre si los profesionales pueden necesitar conversar para garantizar que sus productos, iniciativas y campañas mejoren todas las áreas de la sociedad.

3. Identificar el rol en la entrega de una recuperación verde inclusiva

El movimiento Black Lives Matter golpeó durante la pandemia y el bloqueo global. Ante ello, los políticos y las empresas han prometido «reconstruir mejor» después de la crisis sanitaria a través de una recuperación económica justa y ecológica. Empero, eso está por verse, y existe el peligro de que la recuperación verde no mejore la movilidad social.

acciones sostenibles

Los profesionales de la sostenibilidad tienen una posición única para garantizar que las decisiones comerciales para acelerar hacia una recuperación ecológica lo hagan de manera justa.

4. Comenzar el viaje cero neto

Cero neto significa que no nos encontramos agregando nuevas emisiones a la atmósfera, y lograrlo fue la meta de muchas empresas en 2020, pero la interrupción causada por la pandemia en 2020 significa que es posible que algunos aún no hayan desarrollado su transición neta cero, a pesar de las numerosas promesas que se hicieron el año pasado.

Net-zero se ha vuelto comúnmente utilizado para los compromisos asumidos por empresas privadas, organismos del sector público o gobiernos y asambleas nacionales para lograr emisiones netas de carbono cero y otras emisiones en una fecha determinada.

Este compromiso con net-zero, que a menudo tiene una trayectoria de décadas, va acompañado de un objetivo basado en la ciencia que se alinea con la ruta 1.5C del Acuerdo de París.

5. Mirar más allá del cero neto

Como se mencionó anteriormente, muchas compañías no alcanzaron sus metas, pero algunas sí lo hicieron al menos para las emisiones de Alcance 1 y 2.

Empero, las empresas no pueden permitirse el lujo de afirmar que el cero neto es su destino final. Un ejemplo es Microsoft, que han presentado planes para «ir más allá» del cero neto, a través del compromiso de convertirse en carbono negativo o planeta positivo.

acciones sostenibles

Es el momento de comenzar a concentrarse en la siguiente etapa del viaje no solo para eliminar las contribuciones a la crisis climática, sino también para restaurar la naturaleza y abordar los problemas históricos.

6. Volver a examinar la compensación

Sobre el tema del cero neto, el uso de la compensación de carbono ha sido un debate controvertido. El aumento de los objetivos netos cero ha creado un efecto dominó que parece haber vuelto a colocar la compensación de carbono en la agenda corporativa, las aerolíneas y las plataformas de comercio electrónico, en particular, las utilizan como parte de sus estrategias de carbono. Sin embargo…

Muchos grupos ecologistas continúan siendo escépticos sobre el verdadero impacto de la compensación de carbono.

Si bien la compensación tiene su lugar en una estrategia de carbono, algunas empresas ahora están explorando la «inserción«: una inversión o programa en programas de reducción de carbono basados ​​en la naturaleza que tienen lugar dentro de la «esfera de influencia» de una empresa, ya sea a través de la ubicación, la medidas de producción.

acciones sostenibles

La inserción le da a una empresa mucho más control y comprensión de los impactos de un programa y aún puede involucrar a ONG y grupos ecológicos en toda la cadena de valor.

Cualquiera que sea el enfoque de una organización para la compensación, es clave no utilizarlo como la parte principal de una estrategia de reducción de carbono.

7. Mirar nuevas áreas de colaboración

La necesidad de compartir ideas y mejores prácticas continúa aumentando a medida que se agrava la emergencia climática.

El gerente de sustentabilidad de Epson Europe, Daniel Quelch, resumió la necesidad de colaborar con nuevos sectores, en un intento por forjar nuevas asociaciones que puedan brindar nuevos servicios de manera muy similar a la combinación en curso de operadores de red y fabricantes de vehículos.

acciones sostenibles

Colaborar más a un nivel más bajo: hemos visto esta tendencia en 2020 en una variedad de temas diferentes, y quiero que las empresas se unan y no lo hagan de forma natural. Quiero que la colaboración se lleve a cabo por las razones correctas: resolver algunos de los problemas sociales y ambientales más importantes que tenemos.

Daniel Quelch, gerente de sustentabilidad de Epson Europe.

8. Fomentar el pensamiento y las ideas no convencionales

Sobre la base de la noción de que la colaboración se puede redefinir, también puede hacerlo la forma en que las empresas piensan y planifican.

La sustentabilidad como función aún es inmadura en comparación con las funciones corporativas tradicionales como finanzas y adquisiciones, lo que significa que las formas de pensar no están tan arraigadas en la tradición.

acciones sostenibles

El 2021 es un momento ideal para trabajar con socios, clientes y empleados para encontrar formas de incentivar el mercado para ayudar a encontrar soluciones de sostenibilidad.

9. Convertirse en un líder intelectual

Por definición, los profesionales de la sostenibilidad ya están impulsando el cambio internamente, logrando que los tomadores de decisiones adopten nuevas ideas o se conviertan ellos mismos en tomadores de decisiones.

Sin embargo, los profesionales de la sostenibilidad pueden acelerar la transición a modelos de negocios con bajas emisiones de carbono convirtiéndose en líderes de opinión que incentivan a los empleados a actuar de manera más sostenible.

acciones sostenibles

Externamente, los profesionales de la sustentabilidad pueden expresar sus pasiones y experiencia en foros públicos para educar e interactuar con una audiencia más amplia.

Defender sus propios pensamientos puede inspirar a otros a abrazar la disrupción en el horizonte con entusiasmo y mentes abiertas.

10. Hacer que la sostenibilidad sea irresistible

El director global de innovación sustentable de Procter & Gamble, Frantz Beznik, señala que:

Muchas de las decisiones que impulsarán la sustentabilidad provendrán de decisiones tomadas en los hogares de los consumidores, ya sea sobre su hogar, comida o transporte.

Frantz Beznik,director global de innovación sustentable de Procter & Gamble.
acciones sostenibles

Como tal, Beznik hace un llamado a las empresas para que hagan de la sustentabilidad una opción “verdaderamente irresistible”.

Esto se puede lograr reduciendo los costos iniciales de las compras de bienes e innovaciones y explicando de manera clara y sencilla cómo un producto o servicio sostenible mejorará la vida del comprador y ayudará a la transición hacia una economía neta de carbono cero.

11. Ir a la COP26

Glasgow acogerá la cumbre sobre el cambio climático COP26 en invierno de 2021, tras el aplazamiento del año pasado como consecuencia del coronavirus.

La COP26 es ampliamente vista como la primera prueba importante de los objetivos netos de carbono cero del gobierno del Reino Unido y su apoyo a la emergencia climática, y cinco años después del Acuerdo de París.

acciones sostenibles

Con un posible Acuerdo de Glasgow en el horizonte, el evento, físico o de otro tipo, es un gran lugar para reunirse con profesionales de la sostenibilidad de ideas afines y recibir un valioso control de la temperatura global sobre el apetito para abordar el cambio climático, lo que a su vez brinda a los delegados una vista previa la legislación probable a seguir.

12. Ir por delante de la curva en divulgación

Se acerca la divulgación obligatoria de información relacionada con el clima, y ​​diversos gobiernos prometen implementar nuevos requisitos para las empresas como parte de una revolución de las finanzas verdes.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) son un marco nuevo, pero vital para que las empresas se familiaricen con él para mostrar no solo cómo se están reduciendo las emisiones, sino cómo la resiliencia frente a una multitud de impactos relacionados con el clima asegurar la prosperidad financiera.

acciones sostenibles

Como tal, 2021 debería ser el año en que los profesionales de la sostenibilidad se familiaricen con la divulgación relacionada con el clima y el marco TCFD proporciona una puerta de entrada muy necesaria para traducir los riesgos climáticos en financieros, lo que bien podría atraer la atención de la sala de juntas como resultado.

13. Hacer que la organización comprenda la importancia de la transparencia

En la era digital, no es suficiente que las empresas se acerquen a la divulgación como un ejercicio de casillas. Las empresas necesitan crear conversaciones y diálogos con consumidores, proveedores y partes interesadas que aborden la sostenibilidad de una manera honesta y transparente.

acciones sostenibles

El solo alcance de la RSE significa que las decisiones pueden generar consecuencias o compensaciones no deseadas, mientras que la demanda de cambio de los consumidores y las campañas puede no coincidir con las acciones corporativas debido a los costos o la disponibilidad tecnológica.

Las empresas deben saber que el progreso triunfa sobre la perfección y, siempre que pueda mostrar los esfuerzos para mejorar en relación con su alcance e impacto, las partes interesadas serán mucho más indulgentes. Esto significa dejar de lado las excusas, el éxito histórico y el lavado verde.

14. Mantener la salud mental bajo control

La sostenibilidad corporativa, en cualquier nivel, a veces puede parecer como nadar contra corriente, especialmente cuando se mira la devastación global que el cambio climático continúa causando. Esto, junto con los problemas de salud mental, hacen que salvar el planeta sea mucho más difícil para el individuo.

Podemos mantener a raya nuestra ansiedad ecológica trabajando para revitalizar nuestros mares y restaurar nuestro medio ambiente y una parte importante del trabajo es mantenerse recargado.

Participa en pasatiempos y pasiones que te revitalicen y te vuelvan a conectar con la naturaleza y el planeta; después de todo, es lo que estamos tratando de salvar.

acciones sostenibles

15. Ser mentor de la próxima generación de líderes

Las huelgas climáticas de 2019, y las huelgas virtuales de 2020, son una prueba de que las próximas generaciones no solo se preocupan por el planeta, están exigiendo un cambio. Hay una cartera de trabajadores jóvenes, entusiastas y apasionados que esperan ayudar a transformar las empresas, y el trabajo del titular es ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

acciones sostenibles

16. Explorar las innovaciones energéticas

Los costos de la energía están aumentando, los costos de las tecnologías limpias están cayendo, las nuevas oportunidades de energía fuera de la red son cada vez más viables y muchas empresas aún están alentando al personal a trabajar desde casa.

La disrupción energética está llegando a un ritmo, y los profesionales de la sostenibilidad y la energía deben descubrir qué soluciones funcionan para su organización durante un período de lucha económica.

acciones sostenibles

17. Abordar las emisiones de Alcance 3

Las innovaciones energéticas son excelentes para abordar las emisiones operativas, pero más empresas buscan en toda la cadena de valor para reducir las emisiones. Además, muchas empresas que establecen objetivos basados ​​en la ciencia deben establecer una ambición similar para las emisiones de Alcance 3.

Para crear una recuperación verde justa, no es suficiente tener su casa en orden. Se deben realizar esfuerzos para alentar a los proveedores y consumidores a reducir las emisiones y los desechos. Averiguar el papel que puede desempeñar su organización podría ser su gran avance en 2021

acciones sostenibles

18. Obtener una nominación para un premio

Igual que el año pasado. Si bien está muy bien implementar los procesos, sistemas y comportamientos que brindan un progreso exitoso con respecto a la sostenibilidad, el reconocimiento puede garantizar que otros tomen nota de que lo que el equipo han implementado no solo es exitoso, sino que es la mejor práctica.

acciones sostenibles

Ser nominado para un premio de sostenibilidad puede ayudar a obtener el reconocimiento interno.

19. Alcanzar objetivos sin plástico

Es posible que hayamos tenido la percepción que los plásticos desaparecieron del radar durante gran parte de 2020. El severo impacto de la pandemia de COVID-19 envió ondas de choque repentinas en todo el mundo y ha llevado a una reevaluación de los negocios como de costumbre y la economía lineal rota.

Pero a medida que las instalaciones orientadas al consumidor, como tiendas y restaurantes, volvieron a abrir en otoño, resurgió el enfoque en los plásticos de un solo uso, y cientos de empresas se comprometieron a realizar nuevas pruebas.

acciones sostenibles

Como tal, 2021 puede ser el año en que las empresas puedan reducir su consumo de plástico, más aún cuando en México ya ha entrado en vigor una ley que prohíbe el uso de este en diferentes presentaciones.

20. Alzar la voz ante la incertidumbre política

La incertidumbre en torno a la pandemia, el bloqueo y el estado de la economía no terminó con 2020 y los primeros meses de 2021 serán igualmente confusos para los ciudadanos y las empresas que buscan orientación política.

acciones sostenibles

Es crucial que las empresas encuentren una voz colectiva para continuar exigiendo una recuperación verde, así como la creación de una plataforma para que las empresas defiendan abiertamente los nuevos acuerdos ecológicos y las recuperaciones ecológicas.

21. Celebrar las pequeñas victorias

Se ha hablado mucho sobre la urgencia que se requiere para transformar la economía global y muchos profesionales de la sostenibilidad están buscando trayectorias a largo plazo para crear formas completamente nuevas de hacer negocios.

En medio de la necesidad de actuar y generar ambiciones, es prudente que los profesionales de la sostenibilidad celebren los resultados a medida que surjan.

acciones sostenibles

A todos nos vendría bien celebrar un poco más después del año que acabamos de soportar.

¿Estas listo para iniciar estas y más acciones sostenibles?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR