PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE5 buenas campañas de marketing social de este 2014

5 buenas campañas de marketing social de este 2014

Cada año son más las empresas y las organizaciones sin fines de lucro que se esfuerzan pro hacer campañas de marketing con causa que impacten y llamen a la acción entre los consumidores. Lo cierto es que son pocas las que logran quedarse en la mente del público, ya que tienen que competir con una gran cantidad de mensajes de todo tipo.

A continuación mencionamos a 5 campañas que lograron crear una respuetsa positiva y llamar la atención sobre temas sociales importantes. Como se podrá ver, todas tienen en común el buen uso de las redes sociales. Al pedir a los usuarios que se involucren por medio de sus redes, estas organizaciones logran darle una vida más larga a sus campañas, además de generar un diálogo con el público que no sería posible sin el uso de la tecnología.

1. #IceBucketChallenge:

ice bucket challenge

Sin duda la campaña más mediática y exitosa del año, ya que por semanas estuvo en boca de todos, tanto de celebridades como de personas comunes que decidieron unirse a la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica por medio de videos. La emoción de ver a amigos y famosos mojarse con agua helada se convirtió en un fenómeno viral, que aumentó de forma exponencial las donaciones para la Asociación ALS.

Por supuesto, el reto también fue criticado, tanto por el desperdicio innecesario de agua como por otros temas, pero sin duda se trata de un caso del que otras OSC pueden aprender para adaptar lo que funcionó.

2. La futura novia de 12 años:

Thea, la novia de 12 años

El matrimonio infantil es un grave problema social que todavía enfrentan muchas zonas del mundo, y que impacta no solo la calidad de vida de las niñas sino de toda la sociedad, ya que tiene una relación directa con el progreso de una nación. Para crear conciencia sobre esto, en Noruega se creó una campaña que tomó la forma de un blog en el que una chica de solo 12 años detallaba los preparativos de su futura (y ficticia) boda.

El blog detonó fuertes reacciones de quienes no comprendieron que se trataba de una campaña, logrando así su objetivo de la ONG Plan Internacional: llamar la atención sobre este tema y las 39 mil niñas que cada año son obligadas a contraer matrimonio.

3. Un día para dar y las #Unselfies:

un día para dar

Los últimos meses del año suelen ser ocupados por compras de regalos, viajes para reunirnos con familia y amigos, posadas y demás actividades. La campaña Un día para dar, derivada del Giving Tuesday de Estados Unidos, crea un espacio para pensar en los demás y donar. Este año la idea se impulsó por medio de #unselfies o fotografías dedicadas a compartir en redes el compromiso individual.

4. #LikeAGirl, de Always:

Desde niños crecimos escuchando afirmaciones como «lloró como una niña», «lanza la pelota como una niña» o «reaccionó como una niña». Todo esto crea una imagen de las niñas y las mujeres como personas débiles, que no saben controlarse y que necesitan protección. Este año, la campaña #LikeAGirl de Always le dio la vuelta a esta idea mediante un video y un hashtag con el que miles de personas compartieron sus ideas respecto a lo que significa ser una niña.

5. #DotForTheBreast:

campaña do it for the breast

Cada octubre vemos una gran cantidad de campañas a favor de la lucha contra el cáncer de mama. Para este año, elegimos #DoItForTheBreast como una de las mejores porque sigue la tendencia de un hashtag atractivo que movió a miles de personas y porque no se basa en el típico color rosa, sino que es un movimiento que tiene como objetivo normalizar la autoexploración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR