PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 asombrosos documentales del festival de cine Ambulante

5 asombrosos documentales del festival de cine Ambulante

¿Cómo presentar la realidad desde otra perspectiva para crear conciencia social? La gira Ambulante cumple este año una década exhibiendo cine documental en México, ofreciendo al espectador distintas formas de apreciar el mundo.

El festival tiene como objetivo llevar historias a más de 35 municipios de la República, trasladando el cine de manera accesible a la gente y compartiendo realidades que sobre la pantalla adquieren un nuevo significado, invitándonos a la reflexión y a reconfigurar nuestra postura ante el mundo.

“Programamos historias que trascienden la realidad inmediata y registran la cara imprevista del acontecer. Algunas recuperan la memoria, otras imaginan futuros posibles; las hay que denuncian, cuestionan y evidencian, otras celebran y rinden tributo.”

Para promover el debate y favorecer el intercambio de puntos de vista, además de la presentación del ciclo de cine se llevan a cabo mesas redondas, clases magistrales, intervenciones de arte urbano y talleres, propiciando la cohesión social.

Cinépolis como uno de los fundadores del festival, propicia la alianza y el interés de organismos civiles y privados, desarrollando una serie de proyecciones y foros con instituciones como Fundación MacArthur para abordar la problemática de migración bajo distintos ángulos; y en “Ambulante Reflexiones” en colaboración con Cuauhtémoc Moctezuma, una mesa redonda que aborda el tema de la vivienda social en México.

ambulante_gael_garcia-

A continuación te presentamos 5 extraordinarios títulos de documentales con sentido social que buscan mostrar una realidad y llevarnos a la reflexión:

1.- El evangelio de la intolerancia de Roger Ross Williams: este documental es una denuncia a la intolerancia que se vive en algunos países y busca además el apoyo y apertura a la diversidad sexual.

2.- Cuentos celestes: mareas de Irene Iborra y David Gautier; buscando llevar el cine documental a los niños, dentro del festival se presenta “Ambulantito”. Este documental animado de 2005 presenta a los pequeños de una manera sencilla el impacto que el hombre causa en el planeta, desde la visión de la luna.

3.- Urbanizado de Gary Hustwit: el filme nos acerca a la experiencia de varias ciudades emblemáticas, a sus problemas y a algunos proyectos de urbanización; tocando temas de democracia, medio ambiente, agricultura, entre muchos otros propios de la civilización.

4.- La sal de la tierra de Juliano Ribeiro Salgado: por medio de la fotografía a lo largo de 40 años, el autor muestra la transformación de la humanidad y el medio ambiente, con acontecimientos sociales que han transformado la historia.

5.- Llévate mis amores de Arturo González Villaseñor: este documental mexicano muestra la realidad de los migrantes que atraviesan el país en busca del sueño americano. A través de un acercamiento a Las Patronas, el grupo de mexicanas que desde 1995 preparan comida para llevarla diariamente a los migrantes que viajan en La Bestia, el tren de carga que viaja a Estado Unidos.

En total se realizarán más de 1,500 eventos en 180 sedes, siendo el 65% de ellos de libre acceso. El programa reúne 78 largometrajes y 62 cortometrajes de 27 países, agrupados en 10 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnès Varda e Imperdibles.

ambulante 2015

Además se han programado funciones especiales dirigidas a comunidades desfavorecidas, y se exhibirán algunos de los títulos en la penitenciaría Santa Martha Acatitla, que irán sucedidos de una charla con miembros de Ambulante para la apertura de un debate.

La gira de filmes inició el pasado 29 de enero en Distrito Federal, y terminará el 3 de mayo en Oaxaca, recorriendo los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Baja California.

Para mayor información acerca del festival fundado por Canana, Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, así como la programación de películas y eventos visita la página oficial ambulante.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR