RSE

¿Qué es la cohesión social? Elementos y ejemplo

Para que el desarrollo tanto económico como social de una comunidad se lleve a cabo, necesariamente debe de existir cohesión social, ¿a qué nos referimos con este término? Cuando los miembros de un grupo generan lazos que los unen unos con otros se habla de una cohesión social.

Este concepto consta de cuatro componentes esenciales: el plano emocional de los integrantes, las relaciones a nivel laboral, la unidad entre los miembros del grupo y las relaciones sociales. La conjugación de cada uno de estos elementos permite que se logre una efectiva comunicación y cooperación, puntos clave para el impulso del crecimiento social.

¿De qué manera lograr esta cohesión?

La integración social, como también se le conoce, requiere del esfuerzo de los distintos actores que conforman la sociedad, es decir, no solo debe de estar involucrada la comunidad sino también las organizaciones públicas y privadas. Con la suma de estos esfuerzos se fortalece el tejido social y se logran avances importantes.

CEMEX, como parte de su estrategia de responsabilidad social para impulsar el desarrollo de las comunidades, tiene un programa llamado PIAC (Programa Integral de Autoconstrucción Asistida), el cual es una estrategia para que familias en situación de vulnerabilidad puedan construir ellos mismos su casa y tener una vivienda digna, y al mismo tiempo fortalecer la cohesión social de la comunidad.

negocio social cemex

Este programa no funciona de manera aislada, ya que está integrado por cuatro elementos que son: Centros Productivos de Autoempleo, ConstruApoyo, Asesoría Técnica y Capacitación e Intervención Psicoeducativa.

Para que las personas puedan participar y beneficiarse de este programa, que además les ofrece capacitación, es necesario que formen equipos de colaboración dentro de su misma comunidad, de esta manera es como CEMEX busca la integración de la comunidad y fomenta el trabajo en equipo.

De acuerdo a la empresa cuando la gente trabaja en conjunto se fortalece el tejido social, se propicia la armonía en las relaciones y por ende un desarrollo comunitario.

A continuación te mostramos más información acerca de este programa así como sus acciones y resultados, todo esto como parte de la serie de fichas semanales que hemos estado presentando y que conforman la plataforma Crecimientos que desarrolla CEMEX como negocio social.

Fichas-tÇcnicas-NIS-4

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario