PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental4a Mesa de Análisis: Relevo en la presidencia de CEMEFI y Bill...

4a Mesa de Análisis: Relevo en la presidencia de CEMEFI y Bill Gates contra el cambio climático

Hay temas que por la polémica que generan o el peso del impacto que ocasionan a nivel social como ambiental, se vuelven atractivos para ser debatidos durante una mesa de análisis por líderes con un amplio conocimiento.

Por esta razón, en Expok empezamos a realizar una mesa de análisis todos los jueves a partir de las 5:00pm por nuestro Facebook Live. Para la cuarta edición, tuvimos el gusto de contar con la participación de:

Nuestro moderador, Edgar López, director de Expok, en esta ocasión puso en la mesa de análisis los siguientes temas:

  1. El relevo en la Presidencia de Cemefi, ¿cuál ha sido el camino recorrido por el organismo y qué retos enfrenta Ricardo Bucio?
  2. Bill Gates continúa su activismo contra el cambio climático y pide esfuerzo al nivel de una guerra mundial.

A continuación puedes ver todo lo que se platicó durante esta cuarta mesa de análisis, o si lo prefieres continúa leyendo.

Primera parte de la mesa de análisis: Relevo en la presidencia

Después de 31 años de colaborar con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y de 26 años de encabezar la Presidencia Ejecutiva de ese organismo promotor de responsabilidad social, Jorge Villalobos Grzybowicz decidió dejar el cargo y otorgar la responsabilidad a Ricardo Bucio Mújica, extitular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Esta declaración significa para muchas personas, como Agustín Llamas, profesor decano del IPADE y presidente de la Fundación Compromiso y Transparencia México, una oportunidad para analizar lo alcanzado y establecer nuevas metas. Mientras que por otra parte, abre un nuevo camino para incorporar a más empresas en materia de responsabilidad social.

¿Qué se opina en la mesa de análisis?

mesa de análisis

Marcela Cristo, Directora general en Impacto Positivo Consultoría Sostenible, comenzó dando un reconocimiento a la administración de Jorge Villalobos Grzybowicz y a los logros que alcanzó durante su liderazgo.

Posteriormente señaló que para ella existen tres retos importantes que el nuevo equipo deberá enfrentar:

  1. El CEMEFI tendrá que encontrar la base para brindarle a las compañías grandes, medianas y pequeñas, las herramientas para evolucionar y adaptar su propósito a un entorno centrado en cumplir diversos retos sociales como ambientales.
  2. Tendrá que dar un impulso al tema del tercer sector en materia de sostenibilidad e impulso social para que puedan incorporar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  3. Necesita poner nuevamente sobre la mesa el impacto que genera el tercer sector.  

Para Evangelina Gómez-Durañona, Directora ejecutiva de ‎Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), ahora el CEMEFI deberá cuestionarse cómo avanzar en la consecución de la agenda 2030, así cómo incorporar la ambición de la lucha contra el cambio climático en las empresas,

Aunque lo más importante para ella es saber cómo CEMEFI incorporará al tercer sector, al privado y público para que se construya un mismo camino en el que se puedan abordar los diversos desafíos.

Desde la trinchera de Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante, señaló que CEMEFI debe comenzar a reconocer lo que se ha hecho bien, lo que se ha dejado hacer y que se proponga evolucionar para construir una mejor versión que brinde mejores bases en materia de responsabilidad social empresarial.

Segunda parte de la mesa de análisis: Bill Gates contra el cambio climático

Para Bill Gates, la manera de abordar el cambo climático se centra en que los intereses de la sociedad, el Gobierno y las empresas comiencen a a trabajar de manera conjunta. Estos comentarios llegaron después de la salida de su libro: Cómo evitar un desastre climático (2021).

Nuestro compromiso para desarrollar estas innovaciones significará la diferencia entre un futuro en donde todos puedan vivir una vida sana y productiva y una en la que nos enfrentamos constantemente a las crisis humana y financiera a una escala histórica.

Bill Gates.

Y mencionó que necesitamos pasar de 51 mil millones de toneladas a cero sin dejar de satisfacer las necesidades básicas del planeta. Eso significa que debemos transformar la forma en la que hacemos todo.

¿Qué opinan?

Para Evangelina Gómez-Durañona, el cambio climático es mucho mas grave de lo que pensamos y las consecuencias futuras serán una enorme amenaza.

Es nuestra responsabilidad encontrar las soluciones necesarias para evitar llegar a este mañana catastrófico, y para hacerlo, se requiere de un trabajo colaborativo entre el sector privado, público y tercer sector que incorpore una economía baja en carbono, ya que no podemos esperar a tener nuevos resultados haciendo lo mismo. Se debe tomar un liderazgo.

Evangelina Gómez-Durañona, Directora ejecutiva de ‎Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres).

mesa de análisis

Gustavo Pérez Berlanga, arrojó sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Cuántos de nosotros piensa en las generaciones que ni si quiera han nacido?

A lo que respondió que Bill Gates es una de las personas que lo está haciendo pero que de manera individual no puede abordar el desafío de combatir el cambio climático, se requiere de todas las personas que están allá afuera.

Para finalizar, Marcela Cristo agregó que Bill Gates tiene razón al darle ese peso a la urgencia de combatir el cambio climático y nos invita a pensar fuera de la caja para solucionar no solo el calentamiento global, sino también problemas como la pobreza y la energía verde.

Y más que una guerra mundial contra el cambio climático debería ser una guerra para combatir todos los desafíos que se abordan en la Agenda 2030 en la que todos los sectores tienen que participar.

Sin duda, esta cuarta edición de la Mesa de Análisis extiende una invitación a tomar un papel más activo para cambiar la realidad que hoy vivimos. ¿Tú qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR